¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ronald Garrido, de APPBOSA:

"Perú: "Cada semana disminuye la cosecha de nuestros bananos"

El invierno está claramente presente en Sudamérica y los cambios de temperatura se empiezan a sentir en los campos de cosecha de bananos en Perú. Si bien en estos momentos es el periodo de baja producción, este año esta reducción en la cosecha se ha hecho sentir con más fuerza. Las asociaciones y cooperativas están trabajando arduamente en implementar el manejo de suelos, capacitaciones y asesorías técnicas a los productores, con la finalidad de limitar los inconvenientes causados por las condiciones meteorológicas. La meta es lograr superar en un 15% las exportaciones realizadas en el 2015.



Ronald Garrido, de la Cooperativa Agraria APPBOSA, comenta la perspectiva actual: "La planta del banano, para su óptimo desarrollo, requiere básicamente de sol y agua, dos factores indispensables que permiten una buena producción y productividad. La situación climática actual en la que la temperatura ha empezado a descender mucho más de lo normal está originando un serio atraso en el llenado de la fruta. Es preocupante recorrer las parcelas de nuestros pequeños productores y ver cómo, semana a semana, disminuye la fruta para cosecha. Esta situación se ha generalizado y se registra baja producción en todas las organizaciones del valle, pero la demanda internacional en esta temporada no ha disminuido, por lo que se nos está haciendo difícil abastecer a los mercados”.



Como es de esperarse, la banana orgánica, como todos los productos en esta categoría, tiene un valor agregado tanto para el consumidor como para el pequeño productor; para este último caso, porque es la única fruta que le ofrece al agricultor retornos semanales y durante todo el año, razón que ha motivado que se amplíe el área de siembra de este cultivo.



“Actualmente, estamos exportando un promedio 150 contenedores de banano orgánico por semana a nivel nacional, lo que refleja un aumento de, aproximadamente, el 10% en comparación con el año pasado. Asimismo, tenemos un precio estable y fijo durante todo el año de 13 $ por la caja de 18,14 kilos, por lo que el pronóstico para nuestro banano orgánico sigue siendo prometedor”, finaliza el vocero.

Para más información:
Ronald Garrido
APPBOSA
T: +51 969 412 141
E: appbosa@yahoo.com
www.appbosa.com.pe