¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"El protocolo contra el 'Epitrix' no tiene fundamentos científicos"

"España: "Los descuentos que aplica Alemania a la patata son desproporcionados"

La campaña de patatas está prácticamente terminada en Andalucía, donde la producción se ha visto muy reducida por la afectación de las lluvias. El riguroso protocolo para el tratamiento del Epitrix aplicado a la patata española y los descuentos abusivos del mercado alemán han terminado de complicar una campaña en la que los resultados no van a ser tan positivos como se esperaban.

Así nos lo cuenta José Peláez, gerente de Sevillana de Patatas, vicepresidente de Asociafruit y miembro de Europatat. “Estábamos preparados para empezar a comercializar la patata nueva el 15 de mayo, pero días antes de la cosecha cayeron más de 200 litros por metro cuadrado en menos de cuatro días, lo que nos retrasó la campaña hasta la segunda semana de junio”.

“Preveíamos mover unas 10.000 toneladas esta campaña, pero finalmente pudimos comercializar unas 6.000 toneladas. Las altas temperaturas en invierno y demasiado bajas en primavera mermaron mucho la cosecha. Más tarde, las abundantes lluvias dieron lugar a muchos casos de mildiú y pudrición debido a la humedad. Esta situación ha sido generalizada en Andalucía”.

Al haber menos kilos disponibles, los precios han sido notoriamente más elevados, aunque, de acuerdo con el experto, eso no significa que el resultado final vaya a ser positivo debido a los altos descuentos impuestos en las compras de patata, sobre todo en el mercado alemán. “Es cierto que, por las lluvias de última hora, la calidad de la patata no ha sido la mejor. Sin embargo, creo que los descuentos que nos han aplicado los almacenistas alemanes por no cumplir con los estándares son realmente desproporcionados. Estoy seguro de que muchos de nuestros agricultores se negarán a producir para el mercado alemán en el futuro”, señala.

“Resulta incoherente que varias cadenas alemanas nos hayan pedido información sobre nuestro sistema de irrigación y administración de los recursos hídricos, al son de los movimientos ecologistas en Alemania, para valorar y diferenciar nuestro uso eficiente del agua frente a otros orígenes como Egipto e Israel, si luego terminan desechando un tercio de la carga que exportamos por tener pequeños arañazos, tratándose de patatas perfectamente aptas para consumirse. ¿No resulta esto hipócrita?”.

"El protocolo contra el Epitrix no tiene fundamento científico"

Este año, poco antes de que comenzara la campaña española de patata, Reino Unido anunció las nuevas medidas del protocolo para evitar casos de Epitrix en cargamentos de patata española.

“Nuestra impresión es que Europa ha tenido en cuenta criterios que no son del todo científicos a la hora de legislar. Y es que recientes estudios científicos están demostrando ahora que, realmente, no se trata de una plaga, sino de una incidencia muy leve en el cultivo de la patata. Hay evidencias ya probadas de que este organismo no puede prosperar en países donde las temperaturas bajan de los 5 grados en invierno, por lo que no podría expandirse en los países del centro y norte de Europa”.

Las últimas investigaciones han determinado que este organismo no procede de Estados Unidos, como se pensaba, sino que podría haber existido siempre en la península Ibérica como una especie no catalogada hasta el momento.

“Todos los fundamentos sobre los que se argumenta la cuarentena están haciendo aguas. Se ha legislado por impresiones, suposiciones y temores, algo que puede hacerle mucho daño al sector”.

Europatat ya ha lanzado un comunicado instando al Comité de Sanidad Vegetal de la UE a que revise este caso.


Para más información:
José Peláez Izquierdo
Sevillana de Patatas
Avda Kansas City, 34 3. 2º 1.
41007 Sevilla. España
T: +34 659454537
jose@sevillanadepatatas.com
www.sevillanadepatatas.com