¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cae la producción de los principales productores de limón

Cirad, la organización francesa de investigación agraria, ha informado de que los limones se han vendido a 2,50 euros el kilo a principios de junio. Los precios también fueron altos en la temporada 2015/16: 1,48 euros por kilo frente a los 0,94 euros de 2014/15 y los 0,79 euros de 2013/14.

En Francia, se alcanzaron precios similares solo en 2007/08, cuando la media fue de 1,31 euros el kilo. Pero ¿cuáles son los motivos de que los precios estén tan altos? Según Cirad, se debe a la falta de producto tanto en los países europeos como extraeuropeos.


Barómetro de precios de Francia. (Gráfico y datos de Cirad).

España registró sus menores volúmenes de las últimas cinco campañas en 710.000 toneladas, es decir, un 35% menos que en 2014/15 y un 27% menos que la media de los últimos 4 años. Esto también condujo a una caída de las exportaciones. Una producción tan baja se debe a la falta de lluvia y a las altas temperaturas del inicio de la campaña, que también han provocado una caída de la producción en Argentina.


Producción española de limón en miles de toneladas.(Gráfico de Cirad a partir de datos de Ailimpo).

Turquía también produjo menos en la pasada temporada, pues tuvo que lidiar con los efectos del pedrisco que cayó en la región de Mersin en 2014/15. Las estimaciones hablan de alrededor de un 15/20% menos con respecto a la temporada 2014/15.

Las exportaciones cayeron entre un 10 y un 13%, aunque hay que señalar que la cantidad de limones enviados a Europa aumentó un 13%. Las cantidades enviadas a Rusia, por el contrario, se redujeron un 30%, aunque la fruta es uno de los pocos productos que no se han visto afectados por el veto ruso.



También Italia vio caer su producción un 10%. Las exportaciones se incrementaron, aunque los volúmenes permanecieron limitados: 20.000 toneladas en febrero de 2016 con un incremento de 5.000 toneladas con respecto a la campaña anterior.

Las reducciones de la producción registradas por los principales productores de limones de todo el mundo resultan paradójicas si tenemos en cuenta que se estima un aumento de la producción en el medio plazo. En España, la producción anual de limones Verna y Fino se espera que alcance 1,3/1,4 millones de toneladas antes de que acabe la década.

Los mismo está ocurriendo en Sudáfrica, donde se han plantado 2.000 nuevas hectáreas, y en Argentina, puesto que se han plantado más árboles en la provincia de Salta, mientras que se han logrado mejoras de productividad en la provincia de Tucumán.

Datos de Cirad procesados por FreshPlaza.
Fecha de publicación: