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EE. UU.: Temporada seca y bajo rendimiento del maíz dulce

La demanda de maíz dulce en Estados Unidos ha superado con creces a la oferta debido al bajo rendimiento de las cosechas y a las condiciones meteorológicas desfavorables. "En Delaware, no hemos podido plantar tan temprano como deberíamos y el frío en primavera nos ha retrasado", explica Jason Turek, de Turek Farms. "La cosecha de Georgia ha terminado un poco más temprano de lo que esperábamos, y el mercado del maíz tiene muchísima fuerza ahora mismo". Según Turek, es uno de los finales de temporada en los que la demanda más supera a la oferta durante el 4 de Julio desde hace varios años.



Condiciones meteorológicas secas y un hueco en el mercado

El sudeste ha experimentado temperaturas por encima de lo normal y Turek afirma que el noreste ha ido con retraso durante buena parte de la primavera. Los productores esperaban que, cuando llegara el 4 de Julio, hubiera suficiente producción de los pequeños productores del norte para incidir en los mercados más septentrionales, pero no ha ocurrido este año. "Este año no ha ido como esperábamos y, para colmo, la producción de Georgia se ha visto perjudicada", añade. "Hace tres semanas, el mercado de las judías se disparó, lo que suele ser una indicación de lo que le espera a nuestro maíz dulce. Si los productores de la costa este tienen dificultades con la plantación o si las condiciones meteorológicas han afectado a la producción, la temporada de judías es más corta y eso afecta al maíz. Si el mercado de las judías despega, seguramente el del maíz también lo va a hacer".

Los precios en un mercado con huecos pueden ser malos para los productores, sobre todo si los minoristas quieren tenerlos con tanta antelación. "Odio no poder dar un precio determinado para poder retener cierto margen, pero, con circunstancias como estas, con huecos entre las regiones de cultivo, se hace muy difícil", lamenta Turek. "La temporada de maíz es muy larga para nosotros. Normalmente, agosto y septiembre son los meses principales. Está bien para el agricultor conseguir algunos mercados caros, pero llega un día en el que los minoristas están por las nubes. Se produce un cierto efecto de bola de nieve cuando el nivel de precios minoristas del maíz supera determinado punto, en el que muchos no lo van a querer comprar".



Con un rendimiento bajo, no habrá promoción

En cuanto al resto de la temporada, los productores como Turek están preocupados por la falta de lluvias que está dejando el noreste terriblemente seco. "Nos preocupa la humedad de nuestra cosecha de Nueva York y cada día que no llueve sacrificamos más cosecha. Tenemos muchas hectáreas por cosechar y, si lloviera un poco, tendríamos una producción buena y promocionable en agosto. No creo que haya superficie suficiente en julio para que nadie promocione el maíz".

Incluso sin promoción, el maíz es un producto muy consumido en verano, con diversas variedades. La plantación de Turek está produciendo algunas variedades de prueba. "Algunas de las variedades de hoy en día son fantásticas", comenta Turek. "Cada vez que sacan una, parece que no puede ser mejor que la anterior, pero la calidad de consumo de estas variedades nuevas es asombrosa y ayuda al consumo general".


Más información:
Jason Turek
Turek Farms
Tel.: 315-364-8735
Jason@TurekFarms.com
www.turekfarms.com

Fecha de publicación: