¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las variedades de banana hondureñas triunfan en Jamaica

Las variedades de banana desarrolladas por la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) están demostrando tener mucho éxito entre las empresas del sector jamaicano. Las variedades Goldfinger (FHIA-01), Sweetheart (FHIA-3) y Dwarf Hybrid (FHIA-25) son famosas por su resistencia a las enfermedades y por ser más adecuadas para cocinar y para procesarlas en aperitivos.

Las investigaciones y los estudios de mercado llevados a cabo en Jamaica y Honduras muestran que las nuevas variedades se consideran idóneas para la producción de aperitivos y otros productos con valor añadido.

La Dwarf Hybrid es una de las variedades preferidas de las empresas de la industria local. Es muy resistente al hongo de la sigatoka negra, que ya devastó los cultivos de bananas de Jamaica, y al mal de Panamá, un patógeno del suelo que infecta las raíces antes de destruir la planta entera.

El director gerente de la fábrica de Maroon Pride Banana Chips en Saint James, Robert Chambers, es una de las partes interesadas que utiliza la Dwarf Hybrid en la producción de su famoso aperitivo.

Chambers afirma que esta variedad garantiza la producción de una cantidad sustanciosa de aperitivos, y señala que el producto final suele ser de buena calidad.

Cree que las variedades de la FHIA pueden ser un punto de inflexión en la industria local que contribuya a fortalecer la economía de Jamaica.

"Al plantar un banano de la FHIA, este se reproduce 10 veces. Si bien tardará aproximadamente 14 meses en dar el primer racimo de bananas, después se obtienen cada 6 u 8 meses", explica.

"Garantizo que, en pocos años, estaremos exportando bananas en vez de importándolas" si continúa el trabajo que se está haciendo para desarrollar las variedades a nivel local, sostiene Chambers.

El director técnico en jefe del Ministerio de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca de Jamaica, Dermon Spence, afirma que el ministerio está comprometido a que la industria bananera regrese a su época dorada, y que colaborará con la Junta de la Banana y con los agricultores para conseguirlo.

"Ampliar la industria bananera será todo un logro, no solo para nuestros pequeños agricultores, sino también para los inversores y exportadores más grandes, y, desde luego, para la economía de Jamaica", concluye Spence.

Fuente: jis.gov.jm
Fecha de publicación: