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Alemania: Las hierbas aromáticas en maceta triunfaron por casualidad

La compañía alemana Gartenbauzentrale Papenburg (GBZ) cultiva perejil, cebollino, albahaca y menta en una superficie de 25 hectáreas. El año pasado, GBZ vendió 84 millones de macetas de hierbas y 12 millones de envases de hierbas cortadas. En 1931, 15 productores se unieron en Papenburgo para vender hortalizas de forma colectiva, cultivadas en 15 hectáreas de campo abierto y 1 hectárea de invernadero. Ahora, hay 41 productores conectados que venden las hortalizas, hierbas en macetas, hierbas cortadas y flores de GBZ producidas en 77 hectáreas de invernaderos y 202 hectáreas de campo abierto.


Fotografía: Landvolk.

La exitosa historia de las hierbas en maceta comenzó como una coincidencia: "En los años 80, un jardinero de Papenburgo trajo semillas de hierbas de una excursión y las plantó en macetas", relata Andreas Brinker, jefe de ventas de GBZ. Esta idea no tardó en propagarse y, tras unos años algo difíciles, de repente todo el mundo quería comprar hierbas en macetas, según recuerda Brinker, que está especialmente sorprendido por el éxito de la albahaca. "Casi no la conocía nadie en Alemania en los años 80, y ahora el 70% de las hierbas en macetas de GBZ son variedades de albahaca", comenta Brinker. Sus ingresos, obtenidos gracias al cebollino, el perejil y la albahaca, no han dejado de crecer. Estos tres clásicos son sus productos más vendidos. En total, se cultivan 60 tipos diferentes de hierbas, entre ellas salvia, tomillo, romero, orégano y muchas variedades de menta, además de rarezas como hierba de limón, curry, anisillo y hierba seta.

Las variables condiciones meteorológicas actuales presentan difucultades para las compañías hortícolas, pero no son su mayor preocupación ahora mismo. "Debido a las medidas publicitarias, los consumidores demandan cada vez más productos locales. El comercio de alimentos no siempre tiene sentido", explica Brinker. De repente, GBZ no puede abastecer a algunas tiendas porque se encuentran en otro estado. Ya no se tiene en cuenta la corta distancia que separa a GBZ de Renania del Norte-Westfalia, Schleswig-Holstein o Bremen, ni la excelente calidad de los productos de Papenburgo. "Se está siguiendo esta tendencia sin tener en cuenta las estructuras actuales, y eso no beneficia a los consumidores. No se garantiza que las hierbas del supermercado hayan recorrido menos distancia porque sean del mismo estado", aclara Brinker.
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