¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Se dispara la producción de cebollas

La temporada de cebollas de 2016 ha comenzado en Italia, pero todavía hay algunas dificultades. "Los precios eran buenos al principio; después, llegaron al mercado las cebollas tempranas de Emilia-Romaña y Véneto", explica Claudio Brintazzoli, director de CESAC, una cooperativa que reúne a 150 productores de cebollas que cultivan en un total de 500 hectáreas.

A pesar de que tanto la calidad como los calibres son de un nivel medio-alto, "los precios no cubren los costes de producción. Estamos hablando de entre 8 y 10 céntimos por kilo para las cebollas amarillas tempranas, mientras que, para que sean rentables, deberían costar 0,15 €/kg, con un rendimiento superior a las 50 toneladas por hectárea. Las cebollas blancas están comenzando estos días y esperamos poder pagar a los productores 0,15 €/kg".


Procesado de cebollas en CESAC.

Hay varias razones tras esta situación. La demanda es ligeramente inferior a la del año pasado y se ha dedicado más superficie al cultivo de cebollas. "Ha habido un aumento de las plantaciones del 7 o del 8% y, en algunos casos, hasta del 10%, pero el auténtico problema es el rendimiento por hectárea. Las temperaturas suaves en invierno y las lluvias en primavera han provocado un aumento del rendimiento. Antes, las variedades tempranas producían, de media, 40 toneladas por hectárea, pero este año han llegado a las 65 toneladas por hectárea".

CESAC cultiva cebollas amarillas tempranas, que siembra en otoño en 52 de sus 500 hectáreas. La cosecha comenzó alrededor del 20 de mayo y terminó el 10 de junio. Se cosecharon 3.300 toneladas de cebollas, es decir, 63,5 toneladas por hectárea.


Cebollas amarillas a punto de procesarse.

Además de los bajos precios, hay otro elemento que preocupa a los productores: "Están llegando a la madurez 450 hectáreas sembradas en primavera, ya que las temperaturas están acortando los tiempos de maduración. Normalmente, la maduración de estas variedades ocurriría dentro de diez días".

Por lo tanto, además del volumen ya de por sí abundante de cebollas tempranas, los productores también podrían tener que encargarse de las cebollas de primavera.


Procesado de cebollas en CESAC.

Por supuesto, existe cierta presión para tratar de vaciar los almacenes lo antes posible, de modo que se está intentando encontrar mercados europeos que demanden cebollas amarillas, aunque prácticamente tienen producto propio suficiente.

En cuanto al envasado, "estamos trabajando mucho con una malla tubular, que contiene 3 o 4 bulbos (500 gramos). En comparación con las mallas tradicionales en las que caben hasta 7 bulbos, este formato tiene más demanda entre las familias pequeñas".

Los sacos de 5 o 10 kilos se están poniendo a disposición únicamente de los mercados mayoristas. Después, los productos se reenvasan o se venden a los minoristas y a los vendedores ambulantes. El sector más innovador para las cebollas es el sector de cuarta gama. "Ya estamos abasteciendo a la industria hostelera, pero nuestro objetivo es trabajar también con los minoristas".


Malla tubular de Cipolla di Medicina.

Más de la mitad de la producción de CESAC se comercializa con la marca Cipolla di Medicina. "Estamos muy satisfechos con esta marca y estamos haciendo énfasis en productos de buena calidad para poder crecer aún más".

Más información:
Cooperativa CESAC sca
Via Canale, 1300
Medicina (BO) - Italia
Tel.: (+39) 051 851 717
Fax: (+39) 051 852 340
Pág. web: www.cesacsca.it
Fecha de publicación: