¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del melón y la sandía

España es el mayor exportador de melón del mundo y no tiene mucha competencia en el mercado. Después de España, Guatemala es el siguiente mayor exportador. Sin embargo, este país no supone competencia para España, ya que exporta sobre todo a Estados Unidos. En 2015, España exportó casi 435 millones de kilos de melón. Más de la mitad de este volumen procede de Murcia. El tercer mayor exportador de melón es Brasil, el principal competidor de España. Honduras ocupa el cuarto puesto en la exportación.



España: Escasez de melón y sandía
Al final de la campaña de Almería hubo una bajada de precios tras obtener máximos de 80 céntimos/kg para el melón. El final anticipado de la campaña de Almería y la lenta maduración del melón en la zona de Murcia ocasionó que volvieran a subir los precios y se hayan mantenido estables hasta ahora, que se sitúan en torno a los 45-50 céntimos el kilo. La lenta maduración del melón y la sandía se debe a las frías temperaturas en el mes de mayo, en oposición al mes de mayo de 2015, el más caluroso de la historia.
 
Con este hueco de producción y altos precios, desde Murcia se ha estado cortando el melón y la sandía de forma algo prematura, por lo que el melón se ha servido con una calidad más baja en este último mes. Si las condiciones meteorológicas hubiesen sido buenas en el centro y norte de Europa, no habría habido suficientes melones y sandías para atender la demanda de exportación y el problema habría sido mayor.
 
Dentro de cinco días empezará la cosecha de melón en Castilla-La Mancha, donde, aparentemente, se espera que se prolongue la escasez de producto, ya que hay menos superficie plantada de melón temprano este año.
 
Además de los melones Galia, amarillo, Cantaloupe y Charentais, ha habido una subida importante en la exportación de melón Piel de Sapo que podría rondar el 20%, principalmente a Europa, aunque ha aumentado el número de envíos de contenedores a Estados Unidos, Canadá y Asia, principalmente a Singapur, Malasia, y Hong Kong.

Italia: Buen mercado
Parece ser que el mercado de los melones y las sandías encontró su equilibrio en la semana 27, tanto en demanda como en precios. Los precios de los melones de alta calidad oscilan entre 1,80 y 2 euros por kilo, y los de los melones de calidad media, entre 1,30 y 1,50 euros por kilo. Las sandías de buena calidad de Emilia-Romaña y Montavo se venden a unos 70 u 80 céntimos por kilo. Italia dispone de mucha producción nacional. Las sandías y los melones amarillos de Sicilia tienen mucha demanda en otros países europeos. Los precios de cultivo para las sandías en Sicilia son de 30 céntimos por kilo, mientras que el cultivo de los melones amarillos cuesta 60 céntimos.

El mercado de la sandía ha cambiado en los últimos años, tanto en Italia como en otros países. Las minisandías tienen mucha demanda y las sandías gigantes apenas se venden ya en los establecimientos minoristas. Las familias tienen cada vez menos miembros y, además, las sandías son difíciles de almacenar. Las sandías de entre 6 y 10 kilos tienen demanda, pero una gran parte de los consumidores las quiere todavía más pequeñas, de entre 1,5 y 2,7 kilos. Las casas de semillas están investigando mucho para lograr la mejor sandía. Se centran sobre todo en la vida útil y en la firmeza de la carne, en detrimento del sabor. La tendencia actual es el regreso a las variedades antiguas y sabrosas.

Grecia
La temporada griega de la sandía estuvo a pleno rendimiento a mediados de junio. La producción fue alta y se hablaba de menores precios. Grecia considera a Italia su mayor competidor.

Francia: Buen equilibrio entre oferta y demanda
La llegada tardía del verano provocó un descenso de la demanda de melones en Francia. La producción también se vio afectada por las condiciones meteorológicas del otoño. Dado que tanto la oferta como la demanda disminuyeron, el equilibro entre ambas fue bueno y la temporada obtuvo buenos precios. En las próximas semanas se espera una reducción de la demanda, pero es habitual en el periodo de vacaciones.

Bélgica: Baja demanda y altos precios
La temporada de la sandía no está avanzando como se esperaba, ya que las condiciones meteorológicas distan de ser ideales en Bélgica. La demanda no es muy elevada, pero Bélgica tampoco está recibiendo grandes volúmenes de España. Pese a que el consumo es menor, los precios de las sandías no son bajos, debido a que hay menor producción en España, lo que se traduce en menor suministro. Las sandías de calidad superior se venden a entre 80 y 90 céntimos. Si España tuviera una producción regular, los precios serían de entre 40 y 50 céntimos. La única ventaja esta temporada es que los volúmenes son menores.

Países Bajos: las condiciones meteorológicas reducen la venta de sandía y melón
No hay producto que depende más de las condiciones meteorológicas que los melones, en especial las sandías. Se necesita buen tiempo para que las ventas avancen. Dado el persistente mal tiempo, las ventas son decepcionantes. Por suerte, el mercado no está siendo inundado con melones, porque, de ser así, la situación sería aún más dramática. El mayor suministro de melones procede de Murcia, España. Además, Países Bajos también recibe suministro de Italia y Francia, y Grecia, Hungría e Italia también están entrando al mercado con sandías. En Murcia, el Galia cuesta 2-3,50 euros; el Cantaloupe, 4-4,50 euros; el Piel de Sapo, 9-10 euros; los melones amarillos, 7-7,50 euros; las sandías, 0,40 euros.

Colombia: Se busca más exportación
La producción de melón es buena en estos momentos, pero debido al cambio climático, los productores tuvieron muchos problemas al principio. El Gobierno está elaborando más iniciativas para aumentar la exportación, pero, por ahora, la producción solo se destina al consumo nacional. El pico de la producción se produce en los meses de invierno europeo, por lo que sería un buen momento para exportar. Colombia también está trabajando en esta posibilidad.

Ecuador: Menos superficie de cultivo
Ecuador está mostrando un descenso de la superficie de cultivo de sandía. En los últimos años, el mercado ha sido decepcionante, lo cual ha provocado que la mayoría de productores hayan decidido plantar otras frutas con mejores precios. Los productores de melón han recibido mucha lluvia en los últimos meses, por lo que han perdido gran parte de la producción.

Brasil: La temporada todavía no ha comenzado
Brasil todavía tiene que comenzar esta temporada. Existe algo de comercio en el mercado local, pero la exportación todavía no ha comenzado. La temporada pasada fue bastante difícil para algunos productores, sobre todo por la sequía. Es difícil saber lo que ocurrirá desde finales de agosto hasta finales de año. Normalmente, la exportación continúa hasta mayo. La temporada pasada, los exportadores tuvieron que acabar antes por el mal mercado.

Costa Rica: Mucha competencia
Los melones son un producto importante y tienen una influencia positiva en la situación económica del país. La temporada ya ha acabado, y la temporada pasada empezó temprano. Los precios han sido aceptables, pero no excelentes. El mercado fue difícil los primeros meses del año, y esto también tuvo que ver con la competencia de Panamá y Honduras. Costa Rica exportó más melones que en años anteriores, pero no fue el único país en el mercado.

Israel: Menos exportación
Los melones son un producto bastante pequeño en Israel, pero los productores logran sacarles un buen rendimiento. La mayor parte de la producción se cultiva en Aravá y Néguev, y se comercializan de forma local entre junio y agosto. Los melones nacionales están disponibles en Israel casi todo el año. La superficie total ronda las 2.500 hectáreas, con una producción media de 75.000 toneladas. En torno a 50.000 toneladas se cultivan nacionalmente. Entre septiembre y octubre, Israel tiene una ventana de exportación, entre la temporada española y la brasileña. El éxito de la temporada de exportación es diferente cada año.

EE. UU.: California y Arizona, melón amarillo y Cantaloupe
La producción de melón en el suroeste de Estados Unidos está disminuyendo. La cosecha está en su máximo en California en estos momentos, y gran parte del volumen del Valle Central estará disponible en los tres próximos meses. Las condiciones meteorológicas del desierto han sido muy favorables para la obtención de una buena cosecha este año. Los precios de los melones Cantaloupe de California y Arizona el 11 de julio han sido de entre 6 y 8,95 dólares por 9 melones. Los precios de los melones amarillos han sido de entre 6 y 8 dólares por 5 melones. En el mercado del meón, los consumidores estadounidenses quieren más sabor y más niveles de azúcar. Una de las variedades sabrosas más recientes es el Cantaloupe Origami de Legend. Las ventas aumentaron de forma pronunciada desde su introducción.

EE. UU, Texas: Sandías
Algunos lugares de Texas se han visto afectadas por tormentas este verano. La producción de sandía en la zona de Dallas-Forth Worth no se ha visto afectada directamente. Los precios no han sido muy altos debido a la abundancia de sandías procedentes de los estados del sur, y el mercado ha sido bastante estable. el 14 de julio, las sandías rojas sin semillas (calibre 35) costaban entre 0,14 y 0,16 dólares por libra (454 gramos), y las sandías rojas son semillas costaban entre 0,12 y 0,14 dólares por libra. En Texas se espera un mercado estable hasta finales de julio.

EE. UU., Georgia: Sandías
Algunos productores de Georgia han comenzado la temporada de la sandía con mal pie. En primavera hizo mal tiempo, con frío y viento, pero mejoró después. En estos momentos, las temperaturas son muy cálidas, pero la calidad de las sandías es buena y el mercado también es satisfactorio.

Japón
La exportación de sandía japonesa a Hong Kong y otros países asiáticos es menor esta temporada que la anterior. La exportación de sandías de Japón es muy cara, en parte debido a que la demanda interna está creciendo y se obtienen buenos precios. Se espera que el mercado del melón sea bueno en los próximos meses. Se prevé una buena demanda, así como buenos precios. Al parecer, se consumen más melones en el Festival de los Faroles en agosto.

Haga click aquí para leer más artículos de la sección "mercado global"
Fecha de publicación: