¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Buena temporada de melones y sandías para Don Camillo

"A pesar de algunos problemas al principio causados por el mal tiempo en primavera, la temporada de melón está yendo bien y la fruta tiene buena calidad", explica Ettore Cagna, presidente de Agricola Don Camillo. "Los productores han obtenido márgenes interesantes, especialmente los que han elegido confiar en nuestra gama Don Camillo Più".

Este año han lanzado la gama premium, que incluye melones Chanterais, minisandías y sandías Midi sin pepitas. Hay envases especiales individuales o de 2, 4, 5 y 6 frutas.


Caja con 5 melones Charentais. Estas frutas suelen pesar entre 950 gramos y 1,4 kg.

"Hemos decidido centrarnos en los Charentais porque hemos adquirido mucha experiencia gracias a nuestra cooperación con la francesa Soldive, que nos ha proporcionado asistencia sobre las necesidades especiales de estos melones. Por ejemplo, hay que mantenerlos secos durante los últimos 20 días para que se desarrollen mejor sus cualidades organolépticas".

La diferencia entre los melones reticulados y los Charentais se percibe también en los precios: los Charentais pueden costar hasta 0,60 € más por kilo, pero tienen más pulpa comestible y mejor calidad.

En cuanto a los melones reticulados, los melones con IGP Mantovano también han tenido un buen rendimiento.



Agricola Don Camillo también ha pasado a formar parte del Consorzio di Tutela del Melone IGP, del que también son miembros OP Francescon, Az. Ortofrutticola Nadalini, Mauro Aguzzi, Merighi, Ca' De Preti y Perini.

La compañía ha optado por las minisandías y sandías Midi sin pepitas. "Hay que tener experiencia para cultivar estos tipos de sandías, ya que solo son rentables si tienen una buena presentación que cubra todos los canales de distribución, algo que requiere un envasado caro y actividades como lavarlas, pulirlas y etiquetarlas".

Según el presidente de Don Camillo, este segmento suele verse obstaculizado por la falta de planificación en las regiones de cultivo, ya que muchas personas siguen las tendencias de precios de temporada para decidir si cultivan minisandías o no. "Suele pasar que no son variedades sin pepitas, lo que disuade a los consumidores de comprarlas".



Es imposible coordinarse a nivel nacional
"A pesar de todos mis esfuerzos por generar una mayor agregación, debo decir que no he conseguido nada. Podría funcionar si la producción se llevara a cabo en una zona más limitada, pero los melones y sandías se cultivan en toda Italia y una coordinación única no es posible".

En mayo, Don Camillo presentó su nueva planta de procesado de melones, en la que dispone de una nueva calibradora con una producción de 50 toneladas por hora.

Más información:
Agricola Don Camillo srl

Via Cisa 31/A
42041 Brescello (Regio Emilia, Italia)
Tel.: (+39) 0522 962202
Fax: (+39) 0522 962161
Correo e.: info@melonedoncamillo.it
Pág. web: www.melonedoncamillo.it
Fecha de publicación: