¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Francia: Las hortalizas de invierno sufrieron por las temperaturas suaves

La mayor parte de la cosecha de hortalizas de invierno se ha visto afectada por la suavidad del tiempo en la temporada 2015-2016. Un informe de Agreste del Ministerio de Agricultura explica que el tiempo afectó tanto a la producción como a la demanda. Sin embargo, la facturación nacional de la coliflor, el puerro, la escarola y la endibia fue superior a la media de cinco años. La facturación nacional de la lechuga y las zanahorias fue menor a dicha media, pero mayor a la registrada en 2014-2015.

La cosecha de coliflor en 2016 alcanzó 237.000 toneladas, un descenso del 24% en comparación con 2014-2015. El 80% de la producción se da en Bretaña y sufrió por el suave invierno. El pico de producción se produjo en diciembre y, normalmente, no ocurre hasta primavera. En consecuencia, la oferta y la demanda no estuvieron equilibradas y los precios bajaron en diciembre. Después, los precios subieron cuando la temperatura bajó, hasta un 179% en abril de 2016, en comparación con abril de 2015. 

La producción de escarola ha perdido un 21% de superficie con respecto a la media de cinco años, pero la producción solo ha descendido un 12% gracias a la mejora de la productividad. La producción sumó 174.000 toneladas en 2015-2016. Debido a la suavidad del tiempo, la escarola compitió con la lechuga en invierno, por lo que los precios disminuyeron.

Durante el año se ha registrado un incremento del 14% en la endibia (escarola rizada y lisa), pero sigue un 3% por debajo de la media de cinco años. La baja da de precios se debió, en gran parte, a una oferta elevada, y provocó que se destruyera producción en los campos.

La temporada del puerro fue correcta, con una producción de hasta 156.000 toneladas. Algunas regiones registraron un fuerte incremento de la producción, pese a que en el conjunto nacional se dio un ligero descenso. La producción aumentó un 28% en Ródano-Alpes y un 35% en Bretaña. Gracias a la demanda y a la menor exportación a Bélgica, los precios se mantuvieron estables hasta comienzos de 2016, cuando alcanzaron los bajos niveles registrados el año pasado.

La cosecha de lechuga registró un aumento del 3% con 573 millones de piezas, pese a una caída del 7% en la superficie de cultivo. La suavidad del tiempo afectó a la producción, pues aceleró el ciclo vegetativo y provocó una maduración temprana con pérdida de rendimiento antes y después de la cosecha. La baja demanda hizo bajar los precios entre octubre y marzo.

La producción de zanahoria en 2015-2016 alcanzó 345.000 toneladas, un 2% más que el año anterior gracias al buen rendimiento entre mayo y noviembre de 2015 y pese a las complicadas condiciones de cosecha tras la lluvia desde enero hasta abril. Los precios crecieron mucho al inicio de la temporada, pero, después, como en otras producciones, la demanda se redujo debido a que las temperaturas fueron suaves.
Fecha de publicación: