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En torno a un 25% menos de uva en el Valle del Vinalopó por oídio

"El mes de julio no es el más fuerte para la uva en España"

La campaña de uvas de mesa empezó con precios altos pero no desorbitados en el mercado español. Así lo cuenta Miriam Cutillas, de la empresa alicantina Uvasdoce, quien afirma que, en estos momentos, se mantienen en niveles similares a los del año pasado. “En España, julio no es la mejor época para el consumo de uva, debido, principalmente, a la gran competencia con otras frutas de verano, como el melón y la sandía o la fruta de hueso. El mes de septiembre suele ser el mejor para la uva”.



Falta por ver cómo reaccionará el mercado al descenso de producción este año, ya que, de acuerdo con Miriam Cutillas, la cosecha de variedades de uva de mesa de media estación del Valle del Vinalopó sufrirá una merma de en torno al 25% por problemas de oídio.



“En estos momentos, estamos trabajando con cuatro variedades de uva, dos sin semillas y dos con semillas, aunque todavía con pocas cantidades que destinamos principalmente al mercado nacional. Hay demanda en Europa, y más teniendo en cuenta que Egipto y Marruecos terminaron antes y con problemas de calidad. Aunque estamos trabajando con alguna cadena de Francia y Alemania, de momento tenemos prioridad por suministrar a las cadenas de distribución nacionales. La primera semana de agosto, cuando empezamos a disponer de más volúmenes, haremos más envíos a Europa”.



Según Miriam Cutillas, “en Alemania hay mucha competencia con Italia, donde tienen una importante cuota de mercado. En Francia se nota algo menos la presencia de Italia, mientras que, en España, las cadenas españolas prefieren el producto nacional”.

Con sus fincas ubicadas en el Valle del Vinalopó, Uvasdoce ha conseguido adelantar la campaña de uvas de mesa más de un mes gracias al nuevo programa Grapa de variedades, del que AVI tiene la licencia para Europa.



“Este año comercializaremos 6 variedades nuevas sin semillas ARRA, tres rojas y tres blancas. Ya contamos, por tanto, con 16 variedades distintas de uva de mesa en nuestras 200 hectáreas de producción. Anteriormente, empezábamos la cosecha de uva con las primeras Crimson en agosto. Ahora, con este innovador programa de variedades, hemos conseguido sacar las primeras uvas al mercado la primera semana de julio”, afirma.



“Todas las nuevas variedades que adquirimos son sin semillas, pero mantenemos las variedades con semillas como Victoria, Red Globe, Ideal y Aledo. Las cadenas de supermercados nos están demandando cada año más uvas sin semillas”.



Uvasdoce ha plantado unas 20 nuevas hectáreas con un programa nuevo de variedades tardías que se harán comerciales el año que viene.

Para la próxima edición de Fruit Attraction, de Madrid, vendrá cargada de novedades. “Estamos cambiando el diseño de todos nuestros envases así como rediseñando nuestra segunda marca, La Ballena. En la próxima Fruit Attraction, lanzaremos oficialmente nuestro nuevo producto para la Nochevieja”.


Más información:
Miriam Cutillas (responsable de Marketing)
UVASDOCE
Ctra. Monforte-Agost km. 6,9
Partida de las Norias n.º 188
T: +34 965 620 125
M: +34 659670964
info@uvasdoce.com
www.uvasdoce.com