¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costa de Marfil: Se revitaliza el cultivo de bananas

En junio de 2014, las inundaciones destruyeron más de 50.000 toneladas de bananas en menos de 72 horas en la plantación de Nieky, en Costa de Marfil. Dos años después, la plantación ha reanudado su producción normal.

La inundación que destruyó por completo 1.300 hectáreas de bananas, que representaban el 22% de la producción nacional de 300.000 toneladas, degradó completamente la mayoría de plantaciones agrícolas. Las inundaciones dificultaron cosechar bananas y transportarlas al mercado, además de amenazar 1.500 puestos de trabajo y 10.000 familias que dependían directamente del cultivo de bananas.

"Gracias a la subvención de cuatro millones de euros, de los cuales el 80% procedían de la subvención de la Unión Europea y el 20%, de un préstamo de la SCB, hemos podido convertir y reconstruir bastante rápido lo que se había destruido", explica Minatienni Albert, secretario general de la Société de Culture Bananière (SCB).

La Unión Europea anunció que dedicaría 45 millones de euros en Costa de Marfil para reformar la mermada producción de bananas y para mejorar las exportaciones de bananas a Latinoamérica.

Gracias a esta recuperación, miles de personas han podido retomar sus puestos de trabajo en las plantaciones y ganarse la vida de nuevo.

Dos subsidiarias multinacionales se reparten el grueso de la producción de bananas del país: La Société de Culture Bananière controla el 56% de las exportaciones de bananas, mientras que Banador (subsidiaria del grupo Chiquita) controla el 27%. El 17% restante está controlado por productores locales independientes de la Organización de Productores y Exportadores de Piñas y Bananas.

La agricultura bananera se asocia sobre todo a las regiones del norte de Costa de Marfil. Su objetivo actual es producir al menos 21.000 toneladas de bananas al año a partir de 2019 para revitalizar la economía rural en el norte del país. Se prevé que este proyecto generará más de 700 puestos de trabajo y ayudará indirectamente a más de 4.000 personas. Hasta ahora, en Costa de Marfil, el segundo mayor productor de bananas de África y el decimotercero de todo el mundo, la producción de frutas estaba limitada a las regiones boscosas del país.

Fuente: africanews.com
Fecha de publicación: