¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La temporada del espárrago mexicano se presenta interesante

"La próxima temporada, que comienza en diciembre, será interesante. Normalmente, experimentamos el fenómeno La Niña después de superar El Niño, lo que significa tormentas en torno a Baja California y, a menudo, sequía en el sur de California. Caborca se encuentra en medio de estos dos extremos. Este año, parece que el nivel de humedad va a ser menor, lo que podría dar lugar a temperaturas más frías. Tal vez no tenga una gran influencia en los volúmenes de producción con respecto a la temporada pasada, pero podría traducirse en un inicio más lento", comienza a explicar Bram Hulshoff, de Desert Farms.



EE. UU. es el principal mercado de exportación
Hortícola Del Desierto es la empresa productora situada en Caborca, México, mientras que Desert Farms (filial de Hortícola) comercializa la producción. "Los espárragos verdes siguen teniendo demanda en Estados Unidos, aunque es importante promocionar el producto en cuanto la región de Caborca empieza a producir. Llega mucho producto de Caborca y alrededores. Durante los meses de febrero y marzo, se vende más producto en los supermercados gracias a las promociones", continúa Hulshoff.



El producto central de Desert Farms son los espárragos verdes, cuyo principal mercado es Estados Unidos. En las dos últimas temporadas de 2015 y 2016, los precios han sido bastante buenos con volúmenes dentro de la media. En 2014, la situación fue totalmente distinta, ya que los precios fueron mucho más bajos debido a la sobreoferta de producto en el mercado". Hulshoff opina que la principal causa fue la ausencia de promociones, combinada con la enorme producción. 



Explica que, en realidad, la producción mexicana no compite con la de otros países. "La producción nacional de Estados Unidos se ha estado reduciendo en los últimos años, por lo que en los dos últimos años no nos ha afectado. Además, el producto estadounidense que está disponible tiene una demanda muy alta, así que, a menudo, no se vende a precios más altos. Normalmente, Perú produce fuera de nuestra ventana de cosecha para intentar beneficiarse de un precio más alto".



"La producción de espárragos en Caborca es inmensa, lo cual suele traducirse en precios de mercado más bajos durante el pico de la temporada, algo estupendo para los supermercados que quieren lanzar promociones. Además, la producción de Caborca está tan cercana a Estados Unidos que el producto se transporta en camión al mercado del norte. Casi podrían considerarlo de producción local".



Mejoras
"A pesar de que el mercado del espárrago está muy desarrollado, siempre estamos buscando formas distintas de mejorar", señala Hulshoff. "Últimamente, nos hemos estado centrando en mejoras relativas a la conciencia medioambiental, no en la producción en sí misma, sino en nuestras instalaciones. Por ejemplo, hemos abierto una planta de reciclaje de agua en una de nuestras instalaciones. La temporada pasada ya hicimos algunas pruebas y esperamos que esté totalmente operativa la próxima temporada. Usar agua reciclada nos permite ahorrar la mitad del agua que utilizaríamos normalmente. En cifras, se pueden ahorrar cada día unos 100.000 litros de agua. Además, otro avance es que utilizamos energía solar en nuestras instalaciones de producción. Y no solo nosotros, sino también el centro de distribución con el que trabajamos en Estados Unidos".



Asia Fruit Logistica 
Aparte de distribuir en el mercado estadounidense, Desert Farms también exporta a varios destinos más. Este es uno de los motivos por los que la empresa asistirá a Asia Fruit Logistica en Hong Kong. Hulshoff indica que quieren estar presentes en varias ferias a lo largo del año. "Nos perdemos la Fruit Logistica en Berlín porque coincide con nuestro periodo de cosecha. En Europa, trabajamos con clientes a los que visitamos en nuestros viajes o en las ferias como PMA y Asia Fruit Logistica. Además, Asia es un gran mercado potencial, pero todavía se necesita mucho desarrollo. Por eso es tan importante asistir a las ferias. Aunque China tiene algunas restricciones, podemos exportar a varios países asiáticos. Sin embargo, no todos los países asiáticos tienen un alto volumen de demanda de espárragos, y son esos mercados los que debemos desarrollar y en los que hay que crear más demanda. Creo que es algo en lo que todos los países productores de espárragos deberían cooperar. Beneficia a todos los países que exportan sus espárragos y aliviará parte de la presión que existe en los mercados actuales.

Visite Desert Farms en Asia Fruit Logistica: pabellón 3b/N-25

Más información: 
Bram Hulshoff
Desert Farms D.B.A Hortícola Del Desierto
300 S Imperial Ave. El Centro, CA 92243 Ste. 15
Móvil (México): + 52 1 (637) 935 6702
Móvil (EE. UU.): + 1 (925) 202 6259
Oficina: + 1 (209) 221-4704
Fecha de publicación: