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"Nicolas Stevens, Better3fruit: "La solución idónea para los destinos lejanos"

Nueva manzana con una vida útil extremadamente larga

Hay nuevas variedades de manzana a la vuelta de la esquina, con características que nunca se han visto antes. "Esperamos encontrar un socio en 2016 o 2017 para una variedad que puede aguantar ocho meses en almacenamiento en frío estándar, lo que la convierte en una solución idónea para los destinos lejanos. Con esta manzana, desde luego, uno puede diferenciarse. Los competidores que envían la Elstar o la Jonagold a esos destinos lejanos ya no tendrían ninguna oportunidad. En los países calurosos en los que la cadena del frío no se maneja adecuadamente, las variedades conocidas se ablandan en apenas unos días. Hemos encontrado la forma de solucionarlo", explica un entusiasta Nicolas Stevens, director de Better3fruit.

Vida útil extremadamente larga
"Mientras tanto, llevamos algunos años probando una variedad de manzana que es muy productiva y que tiene una vida útil extremadamente larga. En un almacenamiento en frío estándar, la manzana continúa madura durante ocho meses y, después, sigue teniendo una vida útil de seis semanas. Se trata de una fruta que se mantiene crujiente y jugosa, y, con suerte, pronto encontraremos al socio perfecto para esta variedad".

La definición de variedad "club"
Stevens señala que las variedades del futuro se dirigen más hacia las "club". "Una variedad 'club' no siempre se describe o se entiende de la misma manera pero, para mí, es una variedad que está gestionada. No siempre tiene que ser una manzana 'premium' que sea la mejor en todo, sino una variedad que sobresalga en una característica concreta, como una vida útil larga. Cada manzana tiene su propio público objetivo y un 'club' es simplemente una parte de la cadena que desea ofrecer el mejor producto posible".


Nicolas Stevens en el huerto de prueba de Better3fruit.

Difícil elegir
La presentación de una nueva variedad va precedida por muchísimas cosas, que no siempre van como la seda. "Tanto el cultivo como los productores hacen difícil presentar variedades nuevas. Un huerto tiene que producir durante 15 o 20 años para recuperar los costes de la inversión. No es tan fácil cambiar un huerto. Los productores lo dificultan porque no suelen colaborar lo suficiente como para ser decisivos. Deberían visitar a los productores de otros países, donde tienen miles de hectáreas y trabajan juntos de forma abierta y transparente".

Stevens continúa: "Imaginemos que tengo una variedad de manzana nueva para el mercado interno de Bélgica, Países Bajos y Alemania. Esta variedad reduciría diez céntimos el coste de producción. Si también es una 'variedad club', lo que significa que se puede comprobar su calidad en todo momento, podría aumentar otros diez céntimos, lo que sería un impacto enorme para el productor. Pero, entonces, un grupo que quisiera colaborar en ello de forma internacional debería dar un paso más. El desarrollo de una variedad nueva requiere al menos 15 años. Tenemos que poder recuperar esos costes, y no lo haremos con un puñado de hectáreas". Stevens espera que eso ocurra, aunque no sea inmediatamente. "Especialmente la Elstar y la Jonagold se están cultivando para nuestro mercado 'propio', y cada vez más gente se está dando cuenta de que no tienen futuro, aunque, en la actualidad, todavía no veo una visión global ni una meta común en nuestros países. Estoy esperando a que tomen la decisión de comercializar un buen producto juntos, un producto que permita a los productores obtener beneficios".

Énfasis en el mercado
A Stevens le irrita la poca visión de futuro en lo relativo a las exportaciones, resultado de la situación actual. "Dicen que Rusia debería volver o que deberíamos encontrar un mercado nuevo para nuestros productos. ¿Y entonces ese mercado nuevo debería tener los mismos deseos que Rusia? ¿Cómo va a funcionar? Es mejor mirarlo desde otro ángulo; ¿qué está buscando ese mercado nuevo y qué podemos hacer por él? Los cultivadores deberían comenzar a producir haciendo énfasis en el mercado, en lugar de forzar sus productos hacia mercados diferentes. Y ahí es exactamente donde Better3fruit puede ayudar, con una gama de distintas variedades para diferentes destinos y sabores. De esta manera, los riesgos se diversifican, y se puede conseguir un cultivo sostenible para los productores y para los consumidores".

Más información:
Nicolas Stevens
Better3Fruit
Steenberg 36
B-3202 Rillaar, Bélgica
Tel.: +32 (0)16 24 16 10
Fax: +32 (0)16 22 88 95
www.better3fruit.com
info@better3fruit.com
Fecha de publicación: