¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Osmar C. Benítez, Junta Agroempresarial Dominicana:

“La República Dominicana va a recuperar su posición y a continuar su expansión”

Estados Unidos ha retirado algunas de las restricciones a las exportaciones de productos agrícolas de la República Dominicana, que estaban en vigor desde el 18 de marzo de 2015, cuando el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS) emitió la orden federal DA-2015-14 para restringir la entrada de 18 productos agrícolas frescos dominicanos en el territorio de Estados Unidos.



Productos
Los productos a los que se aplicaba esta restricción eran los aguacates, los longanes, los pimientos, las clementinas, los mameyes zapotes, los pomelos, las uvas, las mandarinas, los tangelos, las toronjas, los mangos, las tangerinas, los limones, las naranjas, los tomates, los lichis, las papayas y las tunas (los frutos del nopal), según Osmar C. Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), que añade que los productos con mayores pérdidas han sido los aguacates, los pimientos y los tomates.

Según Benítez, Estados Unidos ha atendido la solicitud de la República Dominicana de retirar las restricciones, y “ha liberado la prohibición en 23 provincias dominicanas, que constituyen las zonas de producción de los productos de mayor importación. Esta orden federal enviada por el USDA/APHIS libera las zonas de Santo Domingo y el Distrito Nacional, aunque quedan todavía bajo prohibición las provincias de la Región Este del país: San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata”.



Recuperará su posición
El presidente ejecutivo opina que, gracias a la retirada de las restricciones, la República Dominicana recuperará su posición y continuará expandiéndose. Añade que, a pesar de la prohibición, los productos dominicanos no van a encontrarse con un mercado plagado de competencia: “Nuestro espacio no ha sido sustituido por otros proveedores, de acuerdo con un estudio que hicimos con los compradores, y, durante ese tiempo de prohibición, se ha mantenido la comunicación constante con nuestros compradores, quienes, aunque compraban de otros países, se quejaban de que los productos dominicanos eran mejores. No es que vayamos a recuperar el espacio, sino que ya lo hemos recuperado”.

Debido a la prohibición, los precios aumentaron, por efecto de la reducción de la oferta. Ahora que los productos dominicanos regresan al mercado estadounidense, los precios han vuelto a estabilizarse. La demanda, según Benítez, se ha mantenido.


Más información:
Osmar C. Benítez, presidente ejecutivo
Junta Agroempresarial Dominicana, Inc. (JAD)
T: 809-563-6178
F: 809-566-7722
E: c.chez@jad.org.do
www.jad.org.do / www.agroalimentaria.com.do