¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Italia: La "Halyomorpha halys" afecta a las manzanas en Piamonte"

La chinche asiática Halyomorpha halys no es el único pentatómido perjudicial que se encuentra en los huertos, por lo que es muy importante reconocer también las otras especies. Para ello, los técnicos de Agrion han preparado la siguiente tabla, que puede facilitar su reconocimiento.

H. halys comparada con otros insectos


En el Piamonte, este insecto tiene dos generaciones anuales y se pasa el invierno a cubierto en entornos como hogares, almacenes, etcétera. Debido a que este año el clima ha sido suave, ha logrado sobrevivir incluso en los campos.

Una vez acaba el invierno, los adultos se desarrollan en plantas hospedadoras silvestres. En primavera comienza el apareamiento y, hacia mediados o finales de mayo, las hembras ponen sus huevos sobre las hojas. Desde mediados de junio, los insectos migran a los huertos (empezando por los de melocotones y peras, y siguiendo por los de manzanas y kiwis), así como a los campos de cereales, hortalizas y avellanas. En los casos más graves, los adultos empiezan a poner huevos también sobre los frutos.

Graziano Vittone, gerente de coordinación técnica de Agrion, advierte a os productores sobre esta chinche. "Ahora que está acabando la temporada del melocotón, hay que controlar los huertos de manzanos. Hay que inspeccionar los árboles, sobre todo el follaje superior, o agitarlos tras colocar un plástico debajo para contar cuántos caen al suelo. Estas labores consumen tiempo, pero permiten a los productores evaluar el problema".

"Hay que intervenir en cuanto se detecte el insecto en los árboles externos, ya que, si conoliza el huerto, será demasiado tarde y la mayoría del producto resultará dañado".

"En los huertos de manzanos, se pueden evitar las infestaciones con el uso de mallas, supervisando los árboles de las orillas y con una buena gestión del desmalezado".

Lo mejor es el cierre con mallas antigranizo, ya sea todo el bloque o fila por fila, con agujeros pequeños (4 x 2 en las secciones inferiores y 4 x 7 en las superiores).



Cabe destacar que los insectos llegan a los huertos de manzanas desde los de kiwis, melocotones y cultivos de cereales, por lo que el hay que controlar el perímetro de forma constante y se deben colocar barreras protectoras.

Por último, el desmalezado es vital para evitar un desarrollo excesivo de malas hierbas, y se deben aplicar tratamientos químicos. Si los insectos han infestado más de una zona, hay que tratar todo el huerto (en filas alternas debería bastar) y reducir el tiempo entre tratamientos.

Contacto:
Graziano Vittone
Agrion -Fondazione per la ricerca l'innovazione e lo sviluppo tecnologico dell'agricoltura piemontese
Manta (CN)
Via Falicetto, 24
12030 Manta (CN)
Tel.: (+39) 0175 1953030
Correo e.: info@agrion.it
Web: www.agrion.it
Fecha de publicación: