¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Colombia: Competencia desleal y tasa de cambio afecta a los exportadores de uchuva (Physalis)

En Colombia, se considera que las dos temporadas al año más fuertes para la exportación de uchuva (Physalis) son de Febrero-Marzo y de Septiembre a Diciembre. En la zona de Boyacá (Colombia) éste año, se pudo observar que en febrero la demanda en el mercado internacional fue muy baja en comparación a la de años anteriores y la tasa de cambio tampoco favoreció a los exportadores.

Por el contrario, se ha podido observar que del 2009 al 2012 entre los meses de febrero y marzo Colombia ha aumentado su exportación de Uchuva hacia Europa. La fruta ingresa al continente europeo principalmente por los puertos de Rotterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica).

Jorge Vargas, Gerente Comercial de la empresa colombiana Frutas Comerciales S.A. considera que la principal razón por la cual el mercado se ha visto afectado ha sido por "La entrada de nuevos exportadores, que compran fruta barata y la procesan sin pagar obligaciones laborales, para exportar en estas fechas que tradicionalmente tienen alta demanda. El repentino incremento en la oferta, y la capacidad de estas empresas de vender por debajo del costo (por no pagar obligaciones fiscales ni laborales), hace el mercado difícil para los demás exportadores".

Por otro lado, Varga asegura que "La situación se hace más grave cuando se tiene en cuenta la caída del EURO con respecto al Peso Colombiano (14% con respecto a este mismo periodo el año pasado), y los exportadores tradicionales que cumplen con la legislación laboral, no pueden compensar vía precio de venta esta diferencia en retornos. Este aspecto ha llevado a todo el sector a una crisis, donde ya han ido a la quiebra a un par de exportadoras tradicionales de exóticos colombianos, que se han visto sin armas para competir en condiciones desiguales." 

Jorge además recalca la importancia de contar con apoyo del gobierno colombiano. "Existimos un par de participantes del sector que consideramos que la principal razón para esta crisis es la falta de garantías que ofrece el Gobierno para una competencia justa y el bienestar de los trabajadores rurales." señala Vargas.
 



Los principales destinos de exportación para las uchuvas de Colombia son Alemania, Holanda, Suiza y Bélgica. Principalmente Colombia exporta gran cantidad de uchuva convencional y cuenta con una pequeña producción de uchuva orgánica. La uchuva convencional se envía desde Colombia por vía marítima desde los puertos de Barranquilla, Santa Marta o Cartagena hacia Rotterdam con un viaje de 18 días. Por el contrario, la uchuva orgánica no puede ser enviada vía marítima. “La limitación principal a la hora de exportar la uchuva orgánica es que debe ser enviada vía aérea debido a que es mucho más perecedera que la uchuva convencional” Asegura Oscar González de la Gobernación de Boyacá. De todas formas, la uchuva orgánica cuenta con muy buenos precios en los mercados internacionales.

Para la temporada de uchuva en Colombia de Septiembre a Diciembre se espera que haya demanda del producto en los mercados internacionales, aunque no tan abundante. Oscar González dice que “Ya hay una cultura de consumo de uchuva en Europa en los últimos meses del año” por lo cual se espera que los importadores y supermercados hagan sus pedidos.

Por su lado, Jorge Vargas de Frutas Comerciales S.A. dice que en el mercado hay una gran incertidumbre para la temporada de uchuva de septiembre a diciembre. Además, Vargas asegura que en la industria hay muchas reservas al ver como algunas empresas han tenido que cerrar sus operaciones. "No se sabe que va a pasar con los precios" señala Vargas al recalcar que al haber menos empresas en el mercado, el precio podría variar.