¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se presenta un nuevo estudio cardiovascular sobre los arándanos rojos

En las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón en Los Ángeles, se ha presentado hoy un nuevo estudio que ha aportado más pruebas de la capacidad de los arándanos rojos para reducir los factores de riesgo cardiovascular en adultos debido a la abundancia de polifenol, un compuesto antioxidante presente en estas bayas. Dirigido por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), la sección propia de investigación del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), el estudio ha demostrado que los participantes que tomaban zumo de arándanos rojos como parte de una típica dieta estadounidense, tenían un nivel más bajo de triglicéridos y de proteínas C reactivas (un indicador de inflamación) que aquellos que no lo tomaban.

El estudio, un ensayo clínico de ocho semanas, ha sido dirigido por la fisióloga investigadora del USDA-ARS, la doctora Janet Novotny. El estudio observó el efecto del consumo diario de una bebida de arándanos rojos baja en calorías sobre los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos de un peso normal y con una edad media de 50 años. Tras ocho semanas, los voluntarios que habían consumido zumo de arándanos rojos tenían un nivel notablemente menor de triglicéridos y de factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que aquellos que habían consumido la bebida placebo. Los voluntarios que consumieron zumo de arándanos rojos también habían experimentado una reducción significativa de proteína C reactiva, una medida de inflamación que juega un papel importante en los ataques de miocardio y derrame cerebral.

"El estudio realizado por la doctora Novotny y compañeros ha sido cuidadosamente controlado y ha mostrado modestas pero significativas reducciones en dos marcadores de riesgo cardiovascular: inflamación sistémica y niveles de triglicéridos. Estos resultados se añaden al creciente corpus literario que muestra los efectos favorables del zumo de arándanos rojos y otras bebidas que contienen polifenol sobre los biomarcadores de riesgo cardiovascular", ha explicado Joseph A. Vita, Doctor en Medicina, director del Centro de Investigación Cardiovascular del hospital Boston Medical Center. “La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda una dieta rica en frutas y verduras como estrategia apropiada para reducir el riesgo cardiovascular, y estos hallazgos nos ayudan a comprender los mecanismos de beneficio". 

La investigación presentada hoy se suma a los resultados del estudio del USDA presentados en septiembre en las Sesiones Científicas de Investigación de la Hipertensión de la Asociación Estadounidense del Corazón, que mostraba que el consumo de zumo de arándanos rojos estaba asociado a la mejora de la presión sanguínea en adultos. Los beneficios para la salud cardiovascular que tienen los arándanos rojos también han sido destacados en varios estudios previos. Por ejemplo, un estudio de 2011 de la Revista Estadounidense de Nutrición Clínica, dirigido por el doctor Vita, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y del Boston Medical Center, examinó los efectos del zumo de estos arándanos (una bebida con un 54% de zumo) sobre la función vascular de los pacientes con enfermedad coronaria. Tras un período de cuatro semanas, el estudio mostró que el consumo de zumo de arándanos rojos reducía los signos de rigidez arterial, un indicador de enfermedad cardiovascular.

Para saber más sobre cómo los arándanos rojos y su zumo contribuyen a la salud general del cuerpo, y para leer resúmenes sobre los estudios nombrados anteriormente, visite www.cranberryhealth.com (en inglés). 
Fecha de publicación: