¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Uruguay: GranaSur cosecha las primeras granadas de la temporada



Uruguay no es conocido como un país con producción prolífica de granadas, ya que no existen producciones comerciales del fruto, aunque el granado existe en el país desde su introducción por inmigrantes españoles en el siglo XVIII o IXX.

Hace unos cuatro años, GranaSur plantó sus primeras hectáreas de granadas, y esta temporada están cosechando las primeras frutas comerciales.

“En general, es muy pequeña la producción de granadas en Uruguay,” dijo el Ingeniero Agrónomo Aníbal Paz Marty de GranaSur. Contó que hace cuatro años, cuando comenzaron sus primeras plantaciones, no existía nada de producción comercial. Pero ahora, GranaSur tiene unas cuatro hectáreas de granadas de diferentes variedades. Aunque buscan ampliar sus fincas a ocho hectáreas para la primavera del año que viene, Paz Marty sabe que Uruguay probablemente no tendrá mucha producción. Pero eso no quiere decir que no puedan diferenciarse de otra manera.



“La idea es poder llegar a unas 30 hectáreas,” dijo Paz Marty. “Pero Uruguay dista mucho de ser un productor con grandes volúmenes, ya que las plantaciones no son muchas y el mercado interno tampoco puede soportar mucha producción.” Los mayores productores en el continente están en Argentina, Chile y Perú, y aunque no llegarán a competir con ellos en volumen, Paz Marty cree que introduciendo nuevas variedades resultará en un diferencial que puede tener éxito.

“Lo más interesante es que tenemos en evaluación más de 45 variedades de granada de muy diversos orígenes y características,” dijo Marty. La producción actual es de la variedad Wonderful, pero Paz Marty dijo que ya han implantado cuadros con otras variedades muy prometedoras para encontrar un tipo de granada que pueda ser popular en el mercado, buscando también ampliar y diferenciar su producción al extranjero. Otro factor diferenciador seguramente es que las plantaciones de granados que posee GranaSur, de momento, son las más australes del continente y quizá del mundo.



Este año fue la primera vez que cosecharon fruta, y aunque la producción no es de gran volumen, la fruta obtenida presentó muy buenas características y gran aceptación. El plan es ampliar la producción, experimentar con diferentes variedades y crecer como productor para exportar al extranjero.

“Este año fue la primera producción comercial, y vamos aprendiendo,” dijo Paz Marty. “Ahora lo importante es encontrar compradores interesados con quien poder realizar alianzas de cara al futuro.”


Para más información:
Aníbal Paz Marty
GranaSur