¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Luis Aliseda: "Una investigación centrada en el sabor y la poscosecha son las claves del éxito"

Viveros Provedo triunfa en los mercados europeos y latinos con frutales de hueso

En 1920, Viveros Provedo empezó su andadura en La Rioja produciendo viñas y destacando con la introducción de la vid americana, resistente a la plaga de filoxera. A partir de los años 40 amplió su producción con árboles frutales, abriendo sus fincas principales en Lérida (Catalunya), y más adelante, también en Don Benito, (Extremadura) y Ciudad Real. A día de hoy continúan produciendo todo tipo de árboles frutales y viñas, además de olivos.

Es en Don Benito, en la provincia extremeña de Badajoz, donde se localiza el centro de I+D y producción. Desde su fundación en 1990, se han ido desarrollando diferentes líneas de mejora genética en melocotón, ciruela japonesa, albaricoque. Etc.



“El melocotonero es el árbol que más hemos desarrollado, obteniendo diferentes rangos de variedades en cuanto a su resistencia a las horas de frío,” explica Luís Aliseda, gerente de Viveros Provedo.


Luís Aliseda, Gerente de Viveros Provedo

Por lo tanto, iniciaron la primera gama de variedades en 2005, resistentes a los climas fríos y una segunda gama para climas intermedio-cálidos en 2010. “Actualmente estamos casi finalizando una tercera gama Low Chill para climas cálidos, con inviernos suaves, en los que se busca también la precocidad. Para esto trabajamos conjuntamente con una empresa de Huelva para ensayar con estas variedades bajo plástico.”



Los mercados actuales demandan variedades más precoces, resistentes y sobre todo, con nuevos sabores, y es en este punto donde Viveros Provedo hace hincapié.

“Nuestra investigación está centrada, además del color y la forma, en la mejora del sabor, un aspecto clave que nos diferencia de otros genetistas. Tratamos de crear sabores nuevos con mucha personalidad, por lo que hemos desarrollado dos líneas de sabores o bouquet muy diferenciados a raíz de un profundo estudio de mercado realizado en 1992 y que se repite con los mismos resultados cada ocho años. En este estudio descubrimos que hay un alto porcentaje de población que admira por una parte el sabor del paraguayo, y por otra parte, el del aromático melocotón amarillo de viña o Pavía, como típicamente se le conoce en España,” explica.


Línea Bouquet EXTREME June y Snow.

“Por lo tanto adaptamos la esencia de estos sabores a todas las tipologías. Al bouquet con sabor a paraguayo, más dulce y con menos acidez, le hemos llamado EXTREME, mientras que el bouquet con sabor a pavía con un ligero toque ácido fresco y un sabor muy compacto, recibe el nombre de FRESH,” indica Luis Aliseda.

Mientras tanto, dentro de estas dos líneas de sabor diferenciadas que acceden a grandes nichos de mercado, se está desarrollando también en el centro I+D, desde hace 10 años, un gran trabajo en la poscosecha de la fruta, mediante los protocolos chileno y sudafricano. “Tratamos de averiguar la duración de la vida útil de la fruta así como su sabor cuando ésta llega a su destino, y de momento, la línea bouquet que mejores resultados ofrece es la Fresh en Pavía. Somos de los pocos genetistas que trabajan con la variedad tradicional española Pavía, para conseguir que tenga una vida útil más larga y lograr que sea comercialmente más interesante. A día de hoy, ya se exporta a otros países con mucho éxito,” añade.


Platerina y nectarina

“Otro de los productos en los que hemos trabajado en materia de poscosecha es el paraguayo, especialmente el de pulpa amarilla, el cual está conquistando todo el mercado del Centro de Europa. Gracias al trabajo en poscosecha llegamos a mercados lejanos con paraguayos y Pavías, por los cuales se paga un diferencial de precio que ronda el doble frente a otros tipos como la nectarina o el melocotón.”


Línea Plane

En cuanto a sus mercados de exportación, Viveros Provedo encuentra en las ferias Fruit Attraction, de Madrid, y Fruit Logistica, de Berlín, sus mayores oportunidades. “Enviamos nuestro material vegetal a los países europeos mediterráneos como Italia, Grecia, Francia y Portugal, además de Túnez, Marruecos, Egipto y Turquía, donde recientemente hemos abierto un vivero propio. Por otra parte, también exportamos a países más lejanos como Chile, Argentina y Méjico, en America Latina, a California, en Estados Unidos, y a Sudáfrica.”

“Nuestro objetivo es que en los dos hemisferios se produzca fruta durante todo el año con la más alta calidad y sin perder este sabor diferenciado por el que estamos apostando.”

Para más información:
Luis Aliseda Martín
Viveros Provedo S.A.
Autovía de las Vegas Altas ,EX-A2, Km 16,5
Don Benito, Badajoz. España
T:+34924811746
aliseda@provedo.com
www.provedo.com