¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Son contraproducentes las sanciones contra Rusia?

La economía holandesa va a sufrir las consecuencias de las sanciones y del veto, según Hans de Boer, presidente de la organización de empresarios VNO-NCW. Los rusos han comenzado a importar productos tecnológicos en masa para poder contar con una producción propia. "Veo un importante efecto del veto que debería preocuparnos como empresarios", advierte De Boer al medio NOS. "Se puede dejar de lado a Rusia durante mucho tiempo y, con ello, se le castiga, y lo tiene merecido. Pero, por otro lado, los rusos no se van a quedar parados y están incrementando su capacidad de producción propia". Rusia ha aumentado sus exportaciones de forma significativa, sobre todo de ordenadores y medicamentos".



Ayer, en Berlín, el presidente Putin, la canciller Merkel, el presidente Hollande y el presidente Poroshenko se reunieron para hablar del cumplimiento del Protocolo de Minsk. Estos protocolos están destinados poner fin al conflicto en el este de Ucrania, pero su ejecución deja mucho que desear. La semana pasada, la UE decidió ampliar las sanciones contra Rusia otros seis meses. Estas sanciones entraron en vigor en 2014, después de que Rusia anexionara Crimea y se implicara en el conflicto ucraniano.

El analista ruso Kirill Rodionov ha escrito en un blog que el sector agrícola europeo no está sufriendo tanto como el consumidor ruso a causa del veto. Según él, principalmente son los países vecinos de Rusia quienes han tenido que asumir pérdidas. Cita cifras del Instituto Gaidar que muestran que las exportaciones europeas se han incrementado un 6% de 2013 a 2015.

Los consumidores rusos, por otro lado, se han enfrentado a subidas de precio de más de un 10%, en función del grupo de productos. El efecto positivo en el sector agroalimentario ruso tampoco debería sobrestimarse. Kirill sostiene que las cifras de crecimiento del sector son más bajas que en los años anteriores al veto.

Moscú no confía en que Estados Unidos retire las sanciones cuando Trump se mude a la Casa Blanca. Tampoco espera el Kremlin que el número de tropas de la OTAN en las fronteras rusas deje de aumentar, como declara a la agencia de noticias Tass.
Fecha de publicación: