¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Países Bajos: La superficie de cebollas aumenta un 65% desde 2000

Las exportaciones de cebollas en 2016 han batido récords, lo que implica que también se están cultivando más. El futuro también parece prometedor, ya que la demanda de cebollas aumentará, y se prevé que la producción actual de Países Bajos se duplique antes de 2050. En 2016, más de un millón de toneladas de cebollas holandesas se vendieron en 120 países, una cifra que continúa aumentando, según Gijsbrecht Gunter, presidente de la Comisión de Comercio de Cebollas de Groenten Fruit Huis. Indonesia, Panamá, Libia y Vietnam ya han abierto sus fronteras, y el Gobierno holandés está en proceso de conseguir que las cebollas del país lleguen también a Costa Rica, Colombia y China.

Exportaciones de cebollas en toneladas hasta la semana 46


Las exportaciones de cebollas están al alza. Según las estadísticas de la Agencia de Control de Calidad de Países Bajos (KCB por sus siglas en holandés), las exportaciones aumentaron más de un 10% en 2016 con respecto a 2015. Estas cifras se basan en las exportaciones de la temporada 2016/17 y señalan los países de destino a los que más cebollas se vendieron.

Los mayores importadores de cebollas holandesas hasta la semana 46.

Fuente: KCB

Senegal es uno de los países de destino más importantes para las cebollas holandesas. Aunque produce sus propias cebollas y su producción ha aumentado en los últimos años, también depende mucho de las importaciones y, para proteger su producción propia, la frontera se abre durante algunos meses entre agosto y febrero/marzo. Costa de Marfil es otro de los mayores compradores de cebollas holandesas y, hasta la semana 46 de 2016, Países Bajos envió allí más de 50.000 toneladas de cebollas. El podio lo completan Reino Unido, Malasia e Indonesia.

Valor de las exportaciones de cebollas
El mapa de las exportaciones de cebollas tiene un aspecto diferente si se tiene en cuenta el valor de las exportaciones en lugar de las cantidades (fuente: CBS). En valor, Alemania es el mayor comprador de cebollas holandesas, especialmente cuando los precios son bajos. El veto ha provocado que Rusia abandone la lista de los diez mayores compradores, pero cabe destacar al recién llegado, Brasil, que compró cebollas holandesas en 2015, aunque dejó de importarlas completamente en 2016.

Principales destinos de exportación


En 2015, Países Bajos exportó cebollas por valor de 64 millones de euros a Alemania, seguida de Reino Unido, que importó un valor de 52 millones de euros. Otros países como Bélgica, Senegal, Francia, Rusia y Costa de Marfil suelen aparecer en la lista de los diez mayores importadores, y Brasil entró en el quinto puesto, gracias a unas exportaciones valoradas en 30 millones de euros.

Aumenta la superficie
El aumento de las exportaciones implica que se están cultivando más cebollas. De hecho, la superficie en Países Bajos ha aumentado 1.200 hectáreas hasta alcanzar un total de 32.900 hectáreas (fuente: CBS). Se trata de un 4% más que en 2015 y un 65% más que en 2000, y la mayor parte de las cebollas cultivadas se destina a la exportación.

Número de empresas, superficie total y superficie por empresa


El futuro
El sector de la cebolla mira al futuro con optimismo. Gijsbrecht Gunter prevé que, en 2050, se producirán más de 150 millones de toneladas de cebollas en todo el mundo. Para Países Bajos, implicaría el doble de lo que produce en la actualidad. El secretario de Estado Martijn van Dam también considera que este aumento de las exportaciones ofrece oportunidades: "Países Bajos representa entre el 15% y el 20% del mercado global en cuanto a sus exportaciones de cebollas, y las oportunidades de conseguir más beneficios aumentan gracias a la creciente población mundial y a que cada vez se presta más atención a alimentarse de forma saludable".

Van Dam reitera que más del 90% de las cebollas que se cultivan en Países Bajos se exporta, y que Países Bajos debe su buena posición en el mercado internacional a la buena calidad y a los precios relativamente bajos de las cebollas y a su excelente logística agrícola. "Sin embargo, la fuerte posición de las cebollas holandesas a nivel internacional no se puede dar por hecha, ya que exige que no dejemos de innovar en los diversos eslabones de la cadena de suministro para continuar ofreciendo una calidad buena y fiable. La sostenibilidad se está convirtiendo en un tema cada vez más importante, por lo que debemos destacar en este ámbito".

Por último, el secretario de Estado señala que su gabinete está comprometido a estimular las exportaciones agrícolas holandesas, y que se han llevado a cabo 92 misiones comerciales a 107 países durante la legislatura actual, una cifra que nunca antes se había logrado en una sola legislatura.


Fuente: Agroberichten Buitenland
Fecha de publicación: