¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del kiwi

Europa está cosechando menos kiwis esta temporada. Italia y España informan de pérdidas considerables. Por el contrario, Grecia asegura tener una buena temporada. Son estos países quienes dominan el mercado, junto con Francia. Más tarde, los seguirán Chile y Nueva Zelanda. El primero espera un inicio temprano, mientras que el último está esperando a evaluar las consecuencias de las condiciones meteorológicas extremas. Mientras tanto, China es un mercado de crecimiento constante para los exportadores. California se muestra optimista, pues la cosecha es ligeramente mayor y los precios son estables.

Nueva Zelanda: Las condiciones meteorológicas dificultan la temporada
En la región de Tauranga ha hecho demasiado calor, en la parte septentrional de la isla Norte. En 2016, se incrementó la temperatura media. El número de horas de sol, sin embargo, ha sido decepcionante, así como la lluvia. La primavera ha sido complicada para los productores, en especial en la zona de Pukehina, pues han sufrido los efectos de la sequía y tienen la esperanza de que lleguen más lluvias.

El año pasado, la producción de Hayward alcanzó 92,6 millones de bandejas, mientras que la de Hayward ecológico se situó en 3,94 millones de bandejas. Además, se produjeron 46,8 millones de bandejas de SunGold. En el campo de las exportaciones, la demanda de China es creciente. El año pasado, Zespri exportó el 50% de su fruta a ese mercado. No obstante, las tasas de crecimiento no son excepcionales. En los últimos años, el mercado chino ha estado creciendo un 20-30% anualmente. La demanda de SunGold también es buena. El mercado japonés, tradicionalmente la piedra angular de las exportaciones, también ha mostrado crecimiento. En términos generales, ha habido crecimiento en la mayor parte de los mercados del Sudeste Asiático, también Corea del Sur y Taiwán.




Optimismo en California
La oferta de kiwi procedente de California es mayor este año que en la campaña anterior. La cantidad cosechada ha sido mayor, aunque los calibres se han agrandado un poco. En el centro del estado, cada vez más productores se decantan por el cultivo de kiwi, por lo que la superficie de plantación está creciendo. California representa el 95% de todos los kiwis cultivados en Estados Unidos, con unos 170 productores que suman un total de casi 1.500 hectáreas. La producción en la campaña 2016 se situó en 8 millones de bandejas, un marcado incremento en comparación con los 6 millones de bandejas de 2015. El grueso de la producción consiste en Hayward, y hay volúmenes más pequeños de otras variedades verdes y amarillas.

Las condiciones en el mercado del kiwi son buenas en la actualidad, con precios estables. No obstante, en las próximas semanas, es posible que la competencia de otros países complique la situación. Los competidores son Chile, Nueva Zelanda, Italia, Francia, Grecia y Oriente Próximo. Los costes de transporte varían dependiendo del mercado. El envío de kiwis italianos a la costa este de Estados Unidos resulta más barato que transportarlos desde la costa oeste a la costa este.

Descienden los volúmenes en Italia
La temporada se ha reactivado pasada las Navidades. La situación al inicio fue mejor que la del año pasado, en parte gracias a que el volumen disponible fue menor. La producción se redujo un 22% y las ventas no fueron malas en los primeros meses. La mayoría de la fruta se destinó a su exportación por mar.

Aunque la superficie en el Piamonte aumentó un 1%, el volumen se redujo un 11% con respecto a 2015. La producción se vio afectada por el granizo. El mercado se mueve despacio y, pese a que la oferta es menor, la demanda no está creciendo, también debido a que los precios se han elevado. Dado que la cosecha ha sido menor en muchos países europeos, hay exportadores que se muestran cautelosos con la venta y están especulando con la posibilidad de que suban los precios.

También en Véneto y Verona la productividad se ha reducido de forma significativa. La superficie ha caído un 22% con respecto a 2015 y los volúmenes comercializables lo han hecho en un 14%. En Emilia-Romaña, la superficie se ha mantenido estable, pero el volumen se ha reducido un 19% debido a una menor productividad. A finales de diciembre, quedaba un 26% menos de fruta en las cámaras, según un comerciante.

Debido a la tendencia de los precios a la baja provocada por los exportadores griegos y neozelandeses, los productores italianos miran más allá de sus fronteras. Los mercados de exportación son Taiwán, China, Australia, Brasil, Estados Unidos y Canadá. El mercado asiático y australiano tiene una buena demanda de volúmenes grandes. Dentro de Europa, la demanda de Reino Unido, Escandinavia y Alemania está al alza.

El Lacio ha registrado una pérdida de volúmenes del 34% debido a una menor productividad, tan solo contrarrestada en parte por un crecimiento del 5% de la superficie. Aunque los precios son buenos, un exportador explica que no tienen prisa por vender. Todavía hay kiwi griego disponible y el exportador espera que mejoren las condiciones de mercado cuando se detengan los envíos de Grecia. En Calabria, Campania y Basilicata se han registrado pérdidas de en torno al 30%, donde la superficie sigue creciendo.

En total, la producción de 2016 ha ascendido a 448.000 toneladas, de las cuales 29.500 toneladas eran de Gold (+29% en comparación con 2015). Los volúmenes restantes se corresponden a las variedades verdes, que han registrado una merma del 24%.

Volúmenes grandes en Grecia
Hay fruta almacenada de sobra, según un comerciante. Existe una gran demanda de fruta de muchos países. La calidad de los kiwis es menor esta temporada. Los países europeos a menudo prefieren comprar kiwi griego porque el precio es menor. Grecia continúa invirtiendo en expandir el cultivo de kiwi y con la pérdida de Rusia el país se está convirtiendo en un jugador serie en el mercado europeo. En marzo, la temporada se acercará a su fin y se prevé que suban entonces los precios.


Buen comienzo de la temporada francesa
La temporada del kiwi Oscar comenzó hace dos meses y durará cuatro en total. Un comerciante asegura que hay satisfacción con respecto al inicio de la temporada. Diciembre no fue un mes de máximos, porque Zespri seguía importando grandes volúmenes al mercado. La temporada comenzó diez días más tarde de lo habitual porque los niveles Brix de la fruta eran decepcionantes. Debido a este retraso, la temporada durará un poco más de lo normal. Los franceses intentan vender los kiwis en el mercado premium. En los últimos años, los griegos han estado exportando a precios bajos. Las exportaciones a Estados Unidos no resultan atractivas por el precio. Otros mercados de exportación fuera de europa son Vietnam, China y Corea del Sur.

Baja la producción en España
La campaña española de kiwi avanza en el norte (donde se concentra la mayor parte de la producción) con un 20% menos de cosecha respecto al año anterior, al igual que en el resto de Europa, debido a los problemas durante la floración. Si bien en un año normal se recolectan en torno a 15 millones de kilos, esta campaña se prevén unos 12 millones de kilos. España consume casi 90.000 toneladas anuales, por lo que en estos momentos también importa kiwis de Italia, Francia, Grecia y Portugal.

En España hay mucha más abundancia de calibres grandes respecto a la campaña pasada, lo que ha dado lugar a que los kiwis pequeños se paguen en torno a un 40-50% más caros. Los calibres medianos y grandes cotizan entre un 10 y un 15% más en comparación con el ejercicio anterior. Con precios significativamente más elevados, el consumo está más retenido, lo cual no preocupa al sector, debido a la limitada disponibilidad de volúmenes.

Debido a que la floración fue bastante larga, se dan muchas diferencias en los frutos del mismo lote de producción, sobre todo en la firmeza, aunque cabe resaltar la alta graduación de Brix que se está dando en general este año respecto a lo que viene a ser una campaña normal. Además, el kiwi español no está teniendo problemas de rigidez en la columnela de los kiwis, como sí está ocurriendo con los frutos griegos e italianos.

Países Bajos: La demanda es baja, pero el precio se mantiene estable
Los importadores holandeses destacan que no hay demasiados kiwis disponibles. En términos generales, la fruta griega se prefiere a la italiana, simplemente porque es más barata. Las reexportaciones de Países Bajos se dirigen, principalmente, a Europa del Este. Justo antes de Navidad, preocupaba una posible escasez, porque los griegos no podían hacer envíos durante las huelgas, pero el problema se ha resuelto. En estos momentos, la demanda es decepcionante, pero el precio se mantiene a un nivel razonable, con entre 9 y 10,50 euros para los calibres grandes. Está previsto que este nivel se estabilice a finales de la temporada, para mediados de mayo.

Bélgica: La temporada de importación de Zespri avanza sin problemas
La temporada neozelandesa ha finalizado, la fruta de Zespri ya está toda vendida. "Ahora, los comerciantes están vendiendo las últimas existencias, pero son muy reducidas. La transición a la temporada del kiwi verde europeo se ha realizado sin problemas y le dedicaremos toda nuestra atención en los próximos meses". Se prevén volúmenes similares a los del año pasado.

La temporada europea del SunGold, que ha ido muy bien, ya ha acabado. "También hemos tenido una buena transición entre las dos temporadas y observamos que la confianza en el SunGold es muy alta en el mercado. Todo el mundo está ya deseando que comience la próxima temporada de Nueva Zelanda, prevista a finales de abril". Aunque la empresa está satisfecha con los resultados, le hubiese gustado más todavía que la producción de SunGold fuera un poco mayor.

Chile espera un inicio temprano
La temporada ha comenzado más tarde de lo habitual. Por la mayor presencia de volúmenes en el mercado europeo, los exportadores se han vuelto hacia otros destinos. Normalmente, el 50% de la producción se destina al mercado europeo, pero esta temporada tan solo el 37% ha llegado al Viejo Continente. China es un mercado al alza, con un crecimiento del 154%. La temporada próxima dará comienzo a mediados de marzo, algo más temprano de lo normal, y se prevé que el volumen de producción se mantenga estable.

Argentina quiere exportar
La superficie de kiwi sigue aumentando en Argentina. Los productores ven un gran potencial en este mercado. Hasta el momento, la producción se destina al mercado interno, pero los productores tienen planes de exportación para el futuro. Los recientes cambios meteorológicos han sido positivos para la fruta.


Los kiwis son un nicho en Israel
En Israel, el kiwi se considera un producto de nicho, tanto en producción como en consumo. Cuando es temporada, la fruta está disponible en los supermercados. Hay suministro durante todo el año sobre todo en grandes supermercados en ciudades y en tiendas especializadas. Nueva Zelanda es el principal proveedor de estos kiwis.

Israel posee unas 200 hectáreas de huertos de kiwis que se concentran en el extremo norte del país. Para cultivar kiwis, se necesitan temperaturas bajas, por lo que solo se puede producir en las regiones más septentrionales de Galilea Superior y los altos del Golán. Además, se requiere un suministro hídrico suficiente. Pese a estas limitaciones, 60 productores producen unas 6.000 toneladas al año. La Hayward es la variedad más abundante, al representar el 80% de la producción, seguida por la Bruno.

Debido a que la agricultura es de pequeña escala, los precios en el país son altos. Este año, han alcanzado hasta 3 euros por kilo. A causa de la baja demanda, los precios son estables, excepto en otoño, cuando llega la producción local al mercado.

Kiwi iraní para India
El suministro iraní se ha detenido, pues la temporada va de julio a diciembre. Un comerciante indio señala que están satisfechos con los kiwis iraníes. La calidad y el precios han sido buenos, al igual que la demanda. Estos kiwis son más baratos que los que suministran Grecia e Italia. El kiwi griego acaba de llegar ahora al mercado. A partir de marzo, le seguirán los kiwis chilenos e italianos.

Sube la demanda china
La demanda de kiwi neozelandés sigue siendo alta pese a los decepcionantes datos económicos del país. El año pasado, se importó un 50% más de kiwis Zespri.



Fecha de publicación: