¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Vicenzo Tancredi, de Viveros Alcanar:

"Los citricultores italianos prefieren cada vez más las variedades españolas"

Fundada en 1969, Viveros Alcanar es el vivero de plantas cítricas más grande de Europa, con una extensión de viveros de 200 hectáreas con plantas certificadas repartidos entre el norte de la provincia de Castellón y el sur de Tarragona, en España. Ofrecen toda la gama de plantas cítricas, como son naranjos, mandarinos, limoneros, limas, y pomelos que se destinan principalmente a España, Italia y Portugal.


Vídeo corporativo de Viveros Alcanar.

“Se trata plantas certificadas en maceta y planta a raíz, producidas en recintos cubiertos al 100% con malla anti insectos, que las aíslan de cualquier tipo de plaga”, explica José Antonio Chimeno, gerente de ventas de Viveros Alcanar. Todo el material vegetal utilizado por el vivero, procede del programa de mejora y saneamiento del I.V.I.A. (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias). Las variedades producidas son variedades seleccionadas, tanto de España como de otros países. Se suministran variedades “protegidas” que necesitan de un contrato de no propagación.

España es sin duda su mercado principal, aunque en los últimos años están creciendo en Italia, dado el interés de los agricultores por las variedades plantadas en España. A diferencia de España, Italia no cuenta con grandes operadores, sino más bien de pequeñas organizaciones con plantaciones de menor tamaño.


José Antonio Chimeno junto a Vicenzo Tancredi, en una finca de Clemenrubi, en Calabria.

“En los últimos quince años, Italia no ha realizado investigaciones que se hayan traducido en la obtención de nuevos materiales vegetales de cítricos, razón principal por la que los agricultores estén prefiriendo cada vez más las variedades españolas a las italianas”, explica Vincenzo Tancredi, representante de Viveros Alcanar en Italia. “Los agricultores prefieren pagar royalties de variedades españolas”, añade.

De acuerdo con José Antonio Chimeno y Vincenzo Tancredi, tanto en España como en Itlaia, las variedades tempranas de clementina son las más demandadas. En el caso de Italia, Orogros y Clemenrubi están siendo las más populares. “Los productores buscan nuevas variedades de mandarina sin semillas y clementinas tempranas, porque se dan buenas condiciones de mercado”, afirma Tancredi.



Por otro lado, en naranjas se tiende también a plantar variedades orientadas hacia los extremos del calendario de cosecha, tanto extra tempranas como tardías. En Italia, las Navel Fukumoto son lás más solicitadas al principio de campaña, mientras que en variedades tardías, se prefieren las Navel Late, Navel Powel, Navel Chislet, Valencia Midnight y Valencia Delta.

Aumenta la demanda de limoneros ante la caída de producción en América
De acuerdo con José Antonio Chimeno, la demanda de limoneros en España e Italia se está incrementando debido a los buenos resultados de las últimas campañas, con altas cotizaciones. Pero también está influyendo la reducción de superficie de cultivo en Florida y México, debido a la enfermedad del HLB y en Argentina y Brasil, por problemas de Black Spot. Además, el hecho de que sea un antioxidante muy potente está activando su consumo.



“Hay mucho interés en los últimos años en plantas de limón. Las variedades más plantadas en España son Fino y Verna, las cuales se están demandando también en Italia”, señala Vincenzo Tancredi.


Italia cambia uvas y fruta de hueso por limas
Al igual que en limones, México está reduciendo mucho su producción de limas por problemas de Greening, por lo que tanto para españoles como italianos, se están abriendo nuevas posibilidades para aumentar su producción, aprovechando que su mercado es creciente tanto en coctelería como en restauración. “Hay mucha importación de limas de México y Brasil en el mercado. Por esta razón, los productores de uva de vino y fruta de hueso afectados por plagas como el Chancro bacteriano están empezando a interesarse por la lima.

No obstante, de acuerdo con José Antonio Chimeno, “su principal factor limitante es la climatología. Son muy sensibles al frío, y necesita de zonas de producción con mucho calor, porque si bajan las temperaturas se pueden producir daños en las plantas y la piel de la fruta vira de color verde a amarillo, perdiendo así su interés comercial.

Para más información:

Contacto en España
Jaume González Armendariz
VIVEROS ALCANAR
C/Joan Maragall, 2.
CP 43530 Alcanar. Tarragona. España
T: +34 977 730 040 / 977 730 725
jaime@viverosalcanar.com
www.viverosalcanar.com


Contacto en Italia
Vincenzo Tancredi
Contrada Pantano Rotondo
Sibari 87011 Cassano allo Ionio (CS)
T: +39 329-6296182
info@tancredifruit.com