¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Colombia importa 100.000 t de manzanas europeas

Misión de Macfrut en Sudamérica

El presidente de Macfruit, Renzo Piraccini, respondió a algunas de nuestras preguntas desde el aeropuerto de Medellín el 15 de marzo. Piraccini viajó a Colombia junto con Mauro Camicia, de IILA (Istituto Ítalo-latinoamericano) y Enrico Turoni (presidente del consorcio Cermac del sector hortofrutícola) para presentar la feria Macfrut (Rímini, 10-12 mayo de 2017) a las principales empresas de Bogotá y Medellín.


La delegación italiana con el viceministro colombiano y los operadores

FreshPlaza (FP): ¿Cómo fue el recibimiento?
Renzo Piraccini (RP): Yo diría que se mostró un gran interés. Algunos empresarios estuvieron el año pasado como visitantes y algunos, incluso como expositores. En 2017, tendremos diez expositores de Colombia, así como una delegación de profesionales.


De izquierda a derecha, Adriana Senior Mojica, Juan Pablo Pineda Azuero y Renzo Piraccini

FP: ¿Con quién se reunieron en Colombia?
RP: Nos reunimos con el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Pineda Azuero; la directora del CCI, Adriana Senior Mojica; con ProColombia y algunas organizaciones de productores. Después, visitamos algunas empresas. La primera era una productora de hortalizas con 27 hectáreas de invernaderos. Está situada a 50 km al norte de Bogotá y vende al mercado interno. Cultiva, principalmente, todo tipo de lechugas. Le interesa Macfrut porque están buscando nuevas tecnologías y técnicas que implementar. Colombia cultiva alrededor de 9 millones de toneladas de productos al año, de las que 1,8 millones se exportan. El 90% de las exportaciones son bananas, que se cultivan cerca del mar. La producción de limones, aguacates, mangos y otras frutas menores también se está desarrollando.


Producción de lechugas en 27 hectáreas de invernaderos

FP: ¿Y qué hay de las exportaciones?
RP: Visitamos Andes Export, que cultiva sus propios productos y también recibe de productores que poseen una media de 1 a 3 hectáreas. Se centra, sobre todo, en el physalis y el maracuyá, y se especializa en producto tanto fresco como deshidratado. El año pasado, asistió a Macfrut como visitante y, teniendo en cuenta los contactos que hizo, está planteándose regresar. Exporta mucho a Europa y, sobre todo, a Holanda. El propietario es belga, Johan Beckers, que lleva 19 años viviendo en Colombia. La empresa también busca tecnología, en especial para los servicios de envasado y exportación.


Paquetes de physalis

FP: ¿El país también importa frutas y hortalizas? ¿Se pueden establecer relaciones con empresas italianas?
RP: Colombia importa mucha fruta, 350.000 toneladas al año, de las que 100.000 toneladas corresponden a manzanas de Europa e Italia también. Importa kiwis de Italia desde hace muchos años, pero, en estos momentos, las importaciones están bloqueadas por motivos fitosanitarios.


Manipulación de physalis

FP: ¿Cómo le va a Colombia económicamente?
RP: Por lo que he visto en Botogá, Colombia no parece un país pobre. Las grandes ciudades no se diferencian demasiado de algunas ciudades europeas. Sin embargo, los datos de 2015 del Fondo Monetario Internacional hablan de unos ingresos per cápita de 13.800 dólares frente a los 35.700 de Italia, para que nos hagamos una idea.


Deshidratación de physalis (foto de RP)

Más información:
Cesena Fiera
Via Dismano 3845
47522 Pievesestina di Cesena (FC) - Italia
Tel.: +39 0547 317435
Fax: +39 0547 318431
Email: info@macfrut.com
Web: www.macfrut.com 
Fecha de publicación: