¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los productores del Cabo Septentrional abandonan las granadas

La cosecha de Wonderful mejora la temporada de la granada en Sudáfrica

La temporada sudafricana de la granada está mejorando con la cosecha de la variedad Wonderful, que está proporcionando fruta más grande que las variedades más tempranas (Akko y Hershkovitz). La fruta de estas variedades fue sustancialmente menor de lo habitual debido a la sequía, lo cual afectó a los precios alcanzados en los mercados de exportación.

Según dijo Brent Geddes, de Pomona, a los medios sudafricanos a comienzos de este mes, los exportadores estaban viendo una fuerte reducción de los precios: 35 rands [2,5 euros] por kilo frente a los 48 rands [3,5 euros] por kilo de hace un año. El fortalecimiento de la moneda local también afectó al comercio.

La granada Wonderful está en su segunda semana de envasado y los exportadores esperan que los precios suban en su mayor mercado, la UE, así como en Oriente Próximo y Extremo Oriente, y se destinará un poco de producto a Rusia, que prefiere calibres grandes (de 6 a 8 por caja). En cuanto al otro gran mercado, el Reino Unido (que prefiere granadas más pequeñas), es más difícil para los exportadores debido al debilitamiento de la libra frente al rand en términos reales.

"Todavía es pronto, pero el calibre de las Wonderful parece más prometedor. La temporada terminará a finales de abril, quizás un poco antes", dice Niel Smith, de Sapex, uno de los grandes exportadores de granadas. "Las variedades tempranas casi han finalizado y comercializar la fruta más pequeña ha sido complicado. La demanda de calibres grandes es mucho más elevada y los precios serán más altos".

Corefruit comercializa únicamente la variedad Wonderful a esos mismos mercados. Rouxan Jansen van Rensburg explica que sus productores se encuentran en el Cabo Occidental. "Nuestra meta es que nuestra fruta llegue al mercado antes de que Perú empiece a enviar grandes volúmenes. Ha habido un poco de lluvia atípica en nuestra zona de producción y ha provocado algunos problemas de calidad, pero siempre hemos quedado muy satisfechos con la fruta que recibimos de nuestros productores del Cabo Septentrional". Sus productores cultivan exclusivamente granadas. La fruta que no cumple las especificaciones para ser comercializada en fresco se envía a ultramar para ser transformada.



El Cabo Occidental es responsable del 70% de la producción de granadas de Sudáfrica. En los últimos años, se ha producido un aumento de la producción de granada en la árida provincia del Cabo Septentrional. Sin embargo, varios productores, como Karsten Group, han abandonado este cultivo.

"Tenemos que justificar cada litro de agua que usamos y no creo que las granadas justifiquen los costes de insumos en nuestra zona", apunta André Spangenberg, de Groenheuwel Boerdery, en Augrabies. "La fruta se quema bajo el sol, pero cuando colocas mallas, la producción se reduce. La humedad del aire no puede acercarse a las granadas porque se abren. Otra cuestión es que las granadas atraen a la Thaumatotibia leucotreta y yo cultivo de forma ecológica, por lo que para mí supone un gran problema. Muchos productores de esta zona han dejado de cultivar granadas. Yo comercializaré mi cosecha este año, pero no sé cuánto tiempo más seguiré cultivándolas".



Las oportunidades de comercialización de la granada en el mercado local son limitadas y la fruta se considera un producto de nicho. "Existe la necesidad de dar a conocer las granadas como fruta fresca entre los consumidores sudafricanos. La gente las consume en los restaurantes, pero no se suelen comprar para consumir en casa. Sin embargo, sus propiedades saludables van en nuestro favor", señala Niel Smith, de Sapex.

Más información:
Niel Smith
Sapex
Tel.: +27 21 883 8280

Rouxan Jansen van Rensburg
Corefruit
Tel.: +27 863 6300

André Spangenberg
Groenheuwel Boerdery
Tel.: +27 54 451 7254

Fecha de publicación: