¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se prevé escasez de aguacate en Europa hasta mayo

El mercado del aguacate se caracteriza en estos momentos por precios altos tanto en destino como en origen, ya que empiezan a caer los volúmenes. La situación no va a mejorar a corto plazo, sino que se prevé un desabastecimiento de aguacate hasta la primera semana de mayo.

De acuerdo con Óscar Martínez, del departamento comercial de la empresa española Reyes Gutiérrez, por una parte, los países productores de la cuenca del Mediterráneo, como son España, Israel y Marruecos ya han pasado su pico de producción y encaran la recta final de campaña. Al mismo tiempo, México también ha terminado sus envíos a Europa procedentes de Jalisco y apenas quedan aguacates de Chile en el mercado.

Por otra parte, empiezan a llegar los primeros aguacates de Perú a cuenta gotas, aunque por cuestiones meteorológicas, se ha dado un retraso en la maduración de la fruta y todavía no alcanza los niveles de materia seca óptimos para ser embarcados, por lo que se están retrasando las cargas. Además, Perú podría enviar más a Estados Unidos este año ante la caída de producción de México, ya que se pagan precios más atractivos que en Europa. Igualmente, Sudáfrica viene con retraso y no será hasta la primera semana de mayo hasta que haya volúmenes consistentes en el mercado europeo.

“Los precios en campo en España son desorbitados en estos momentos, por lo que nos toca vender la fruta con precios bastante altos”, explica, Óscar Martínez, quien añade que con estos niveles de precios “se ralentizan las ventas”.



“La situación para las próximas semanas hasta Mayo va a ser de desabastecimiento en general, aunque nosotros tenemos la campaña con programas cerrados y no esperamos tener problemas para conseguir fruta. Los precios van a subir todavía más y el consumo podría resentirse”, avisa.

Crecimiento del 30% anual de consumo de aguacate en Reino Unido

“La demanda de aguacate se sitúa ya en niveles muy altos en Europa, especialmente en países como Francia, Reino Unido u Holanda”, afirma Óscar Martínez. “Solamente en Reino Unido, el crecimiento anual es del 30% , y se prevé que sea así durante los 5 próximos años”.

Un ejemplo es, Alemania, la cual en los últimos años ha despertando como consumidor de aguacate Hass, lo cuál se está notando en el mercado europeo. “El consumo de aguacate Hass todavía no es comparable al de Reino Unido o Francia, pero hay que tener en cuenta a un país con más de 80 millones de consumidores que recién acaba de descubrir las buenas cualidades del Hass respecto a las variedades verdes. El futuro es muy prometedor”.