¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ton van Dalen, Best of Four:

"Holanda: "Para los pequeños productores de invernadero, las 'berries' son una alternativa interesante"

La temporada de hortalizas de invernadero de Países Bajos comenzó hace poco y, aunque la asociación Best of Four ofrece una amplia gama de frutas y hortalizas de invernadero y de exterior, las hortalizas de fruto siguen conformando la mayor parte de las ventas. Según el director de la asociación, Ton van Dalen, cada vez más compradores demandan que los proveedores tengan oferta todo el año. "Esa demanda no deja de crecer, sobre todo desde el invierno pasado, cuando hubo escasez en España. Por ese motivo, estamos planteándonos aumentar el cultivo iluminado de nuestros productores", asegura.

"Los grandes productores de hortalizas de invernadero de Países Bajos han llevado a cabo varias ampliaciones importantes, pero nosotros solo hemos hecho algunos cambios pequeños", continúa Van Dalen. Otro de los avances de Best of Four es que, este año, algunos de sus productores de invernadero han comenzado a cultivar "berries" bajo cristal. "Estamos hablando de unas 10 hectáreas de fresas y 4 hectáreas de moras, y creo que es un paso lógico si tenemos en cuenta el desarrollo de los grandes productos de invernadero. Para los productores que tengan un invernadero de 2 o 3 hectáreas, plantar 'berries' tiene más sentido que plantar tomates o pimientos".



Van Dalen describe el inicio de la temporada: "La temporada de tomates de este año comenzó bien para nosotros gracias a los problemas que tuvo España, y los productores que utilizan iluminación están satisfechos, aunque la temporada no iluminada también comenzó con buenos precios. Por el contrario, el mercado de las berenjenas ha sido decepcionante desde el primer momento y todavía no ha mejorado, lo que se debe a que el mercado tuvo berenjenas españolas y holandesas durante demasiado tiempo", aclara.

"Por otra parte, los pepinos comenzaron con buen pie, pero ahora están de capa caída. Países Bajos está en plena producción y nos solapamos con España la semana pasada, por lo que los precios rondan los 0,20 € para los pepinos del calibre 35 y 0,25 € para los del calibre 40, que son demasiado bajos para esta época del año", continúa Van Dalen. "No obstante, el panorama de los pimientos holandeses ha sido completamente diferente, y actualmente tenemos algo de oferta con precios que están al alza, pero que probablemente se estabilizarán en las próximas semanas. Por culpa de la oferta cambiante, calculo que los precios de los pimientos podrían comenzar a fluctuar mucho".

El comerciante tiene esperanzas en las exportaciones de pimientos a China, que comenzarán este año, pero no quiere crear expectativas demasiado altas. "Es maravilloso que podamos vender nuestros productos a China, pero es demasiado pronto para comenzar a vender un volumen serio. Este año comprobaremos cómo recibe el mercado chino los productos holandeses y, con suerte, podremos multiplicar el volumen el año siguiente". A Van Dalen no le preocupan las consecuencias del "brexit": "Los consumidores británicos seguirán necesitando alimentos, y las consecuencias para nosotros dependerán del valor de la libra esterlina, que se desplomó después del referéndum, pero que ahora se ha recuperado bastante bien. Sin embargo, los trámites fronterizos podrían limitarnos de otras maneras", concluye.

Más información:
Ton van Dalen
Best of Four
Ziedewij 5
2991 LA Barendrecht, Países Bajos
Tel.: +31 (0)180 820 084
Correo e.: ton@bestoffour.nl
www.bestoffour.nl
Fecha de publicación: