¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: OP Armonia importará frutos del hemisferio sur

Limones de Argentina y naranjas de Sudáfrica para completar la temporada italiana de producción; en eso se está concentrando la OP Armonia este año.

El motivo es sencillo: garantizar una oferta continua a los clientes de la gran distribución organizada.

OP Armonia comenzará con 3.500 toneladas en 2017 gracias a un gestor de importación de confianza y un proveedor global de logística que ya se ha seleccionado.

El gerente de ventas de la OP, Marco Eleuteri, explica: "Recibiremos las primeras naranjas y limones a principios de julio y, después, de forma regular todas las semanas hasta primeros de septiembre en el caso de los limones y hasta unas semanas más tarde en el caso de las naranjas".


Marco Eleuteri en un campo de cítricos a los pies de los montes Cederberg (provincia del Cabo Occidental), de donde procederán la mayoría de las naranjas. Es una zona muy interesante gracias a la calidad de la fruta y a que no está afectada por el virus de la mancha negra (CBS).

"Todas nuestras naranjas –Navel y Valencia– procederán de Sudáfrica, mientras que los limones Eureka sin semillas llegarán tanto de Sudáfrica como de Argentina".

"Deberíamos alcanzar un volumen de entre 3.500 y 4.000 toneladas de limones y naranjas. El 75% del producto llegará de Sudáfrica, donde hemos alcanzado acuerdos con tres productores. Las naranjas procederán, sobre todo, del Cabo Occidental, los limones vendrán del Cabo Oriental y pequeñas cantidades de naranjas Valencia llegarán de la provincia de Limpopo, cerca de Zimbabue".



"Así lograremos ser extremadamente competitivos en el mercado, en especial con el producto sudafricano, que llegará a Gioia Tauro, a 240 kilómetros de nuestro almacén de Battipaglia. Es un puerto muy competitivo en cuanto a precios y, sobre todo, es el que menor tiempo de tránsito tiene".

"Nuestro proveedor de logística global en ultramar será la empresa Tramaco, de Rávena. Hemos seleccionado profesionales para optimizar toda la logística de ultramar".

El inicio del proyecto
"La idea de ampliar nuestro surtido de cítricos se desarrolló tras la compra de la nave de envasado de Battipaglia, unas grandes instalaciones (6.000 metros cuadrados cubiertos en una parcela de 20.000 metros cuadrados) con una muy buena ubicación".

"Envasamos fresas, fruta de hueso y cítricos, y también queremos poder envasar los cítricos que lleguen en verano-otoño. Nuestros trabajadores se especializan en la manipulación de fruta, lo que también nos distingue de la competencia".

"Podremos abastecer a la gran distribución italiana con tiempos de entrega muy cortos: AxA en el centro y sur de la península y AxB en el resto del país".

Otro motivo por el que desarrollar el programa de importación fue la experiencia de Marco Eleuteri en la importación de cítricos. "Ello nos permitió organizar el abastecimiento sin problemas (productores certificados, las mejores zonas de producción, planificación y calendario varietal...) tanto en Argentina como en Sudáfrica. Nuestra oferta será muy competitiva porque combinará una organización eficiente, una logística veloz y unos conocimientos excelentes".

Este año, OP Armonia prevé importar entre 1.500 y 2.000 palés de naranjas del valle y las faldas de los montes Cederberg (Cabo Occidental), totalmente trazables y cultivados por productores certificados por Siza (Sustainability Initiative of South Africa). "Este programa se adapta a nuestro objetivo de colocar nuestro producto en los niveles más altos".


Un fenómeno que tener en cuenta es el aumento de los campos de limón y variedades de pelado fácil en Sudáfrica (en la foto, 50 hectáreas de Nadorcott). Esta tendencia preocupa a los operadores, ya que este incremento se prevé de un 150/200% en tan solo unos años y podría desestabilizar el mercado. Los campos de Navel están disminuyendo, mientras que los de Valencia se mantienen estables.

Un factor que podría favorecer a las exportaciones de cítricos sudafricanos, al menos este año, es la debilidad del rand.

Los efectos de la sequía
Mientras, la campaña sudafricana de cítricos está a punto de empezar (algunos ya han empezado con algunos limones y Satsuma). El tiempo seco y caluroso ha provocado algunas disfunciones hormonales, como Navel abiertas, que ha conducido a un porcentaje de pérdidas de entre el 15% (Cabo Occidental) y el 30% (Cabo Oriental).


Arriba y abajo: Navel abiertas.



Este fenómeno podría provocar una merma de las exportaciones de naranjas Navel en comparación con el año pasado. Los limones y las naranjas Valencia (Delta y Midnight) no deberían verse afectadas y, de hecho, se espera que los volúmenes aumenten.

El lado positivo es que la sequía ha reducido la propagación de la mancha negra, que no existe o tiene presencia muy limitada en el Cabo Oriental y en las regiones productoras del norte, por lo general más susceptibles a los hongos.

"Hace unos días, me reuní con un gerente de ventas de una empresa que, en un principio, no quería reunirse con nosotros, pero ahora es probable que sea uno de nuestros principales socios en el hemisferio sur. Me contó que nunca se habían planteado trabajar con empresas situadas al sur de Roma, porque lo consideraban demasiado arriesgado. Pero después vio la página web y que contábamos con la certificación Price Waterhouse, algo que no tienen ninguno de sus clientes, y tuvo que reconsiderarlo. Creo que el sur de Italia debe aprender a comunicarse más con el extranjero".

Más información:
Marco Eleuteri - gerente de ventas
Email: marco.eleuteri@aoparmonia.it
OP Armonia
Via Strada Privata Frigotirrena, 1
84091 Battipaglia (SA)
Tel.: (+39) 0828 316273
Fax: (+39) 0828 316234
Email: info@aoparmonia.it
Web: www.aoparmonia.it
Fecha de publicación: