¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pietro Bastoni:

"Estos son mis secretos para unas fresas de calidad excelente"

Lleva cultivando fresas desde 1967 y cuenta con 50 años de experiencia que relatan la evolución del sector fresero. Pietro Bastoni, de 67 años, es un productor que posee 3 hectáreas en Cesenatico (Forlì-Cesena).


Pietro Bastoni

"Empecé cuando tenía 17 años. Hoy, cultivo unas 6.000 plantas, pero en los 90 cultivaba 45.000. No puedo decir que fuera el primero en centrarme en el cultivo de fresa de forma profesional en la zona de Romaña, pero fui de los primeros".



Bastoni siempre se ha orientado hacia la innovación y la investigación, y ha cooperado con varios entes públicos, entre ellos el Crpv. Cuando visitamos su empresa hace unos días, nos llamó la atención una película de color rosa. Forma parte de un proyecto experimental para evaluar la eficacia de una película fotoselectiva para mejorar la calidad de la fruta en comparación con las películas blancas o transparentes. El objetivo es también verificar si la película de color mejora el nivel Brix y favorece la maduración.


Invernaderos con película fotoselectiva

"Soy bastante nostálgico, porque creo que las variedades antiguas sabían mejor. Tenemos que regresar a variedades que den prioridad al sabor y al aroma, no solo al peso".


Mini túneles experimentales

Este productor lleva produciendo fresas ecológicas desde 1991, con rotaciones largas: fresa, lechuga, melón y abono verde para regresar a las fresas tras cuatro años. El abono verde está compuesto de cebada, arveja y habas. Tan solo se emplea materia orgánica y los volúmenes de riego son bajos, pero constantes. Otro secreto es no retirar las hojas viejas hasta marzo.


Habas, cebada y arveja para hacer abono verde

Bastoni nunca ha fumigado. Los invernaderos son bajos, con laterales que se pueden abrir. Se cierran a última hora de la tarde y se abren temprano por la mañana, para que las plantas no maduren demasiado pronto. La plantación está rodeada de un seto para mejorar la diversidad.



"Gracias a todo ello, no aplico tratamientos. Sé que muchos no lo creerán, pero es cierto. Tengo mucha fe en los productos ecológicos. Quienes se dedican ellos solo porque creen que ganarán más dinero, comienzan con mal pie. Hay que creer en el producto ecológico, es una mentalidad".


Seto para crear biodiversidad

Este año, Bastoni está cultivando las variedades Clery y Nandi. "Creo que las técnicas de cultivo son mucho más importantes que la variedad para obtener un producto de calidad alta. Las plantas están en filas dobles y únicas. En el caso de las dobles, hay una manguera doble para regar cada planta con la precisión máxima".



El rendimiento no es alto, porque cada planta produce una media de 500-650 gramos. "La calidad es inversamente proporcional a la cantidad".


La temperatura se debe controlar constantemente

"Cuando empecé a poner en prácticas las técnicas de cultivo ecológico, mis colegas se reían de mí. No comprendían que, aunque el rendimiento fuera menor, no gastara dinero en fertilización y tratamientos tradicionales. Demasiado a menudo, los productores no prestan la atención necesaria a cómo gastan el dinero".

Fecha de publicación: