¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Relación de daños por país

Las heladas causan estragos en el sector hortofrutícola europeo

Las heladas nocturnas han causado estragos en el sector hortofrutícola europeo. Se han hecho muchas estimaciones tempranas, pero el verdadero alcance de los daños no se conocerá hasta dentro de unas semanas, aunque depende mucho del tiempo que haga en las próxima semanas. En algunos países, continuará haciendo frío e incluso nevará; en otros, empezarán a subir las temperaturas. Muchos productores hablan de que nunca habían vivido esta situación. A continuación, resumimos los daños que han sufrido varios países europeos.

España
Los agricultores de la comarca de Calatayud, en Aragón, se vieron sorprendidos anoche por una helada que se prolongó desde las 2 de la madrugada hasta las 8 de la mañana, con temperaturas que llegaron a bajar de los 5 grados bajo cero, causando grandes daños a los cultivos de manzana y pera, fruta de hueso y cerezas.



"Todavía necesitamos unos días para tener datos concretos, pero los daños son muy severos al haber estado los cultivos expuestos a temperaturas tan bajas durante tantas horas", explica Juan Romanos, del departamento técnico de Frutas Hermanos Aguilar, de Ateca. "Mientras que algunos agricultores han sufrido daños importantes, otros lo dan absolutamente todo por perdido", manifiesta. "A las 8 de la mañana todavía había campos en los que los termómetros rozaban los -2º debajo de las torres con ventilación anti heladas".

De acuerdo con el técnico, el hecho de que no se mantenga un tiempo nublado tras la helada, todavía agrava más los daños en la fruta afectada, debido al contraste de temperaturas. "Tanto la fruta de hueso como la fruta de pepita y las cerezas están en un estado muy susceptible a este tipo de adversidades climatológicas".

Los productores de la Comunidad Valenciana también sufrieron los efectos de las heladas, cuyos daños se calculan en más de 10 millones de euros. En un informe de la asociación de agricultores AVA-ASAJA se dice que las temperaturas descendieron hasta 5 grados bajo cero y provocaron grandes daños. Según la asociación, en la comarca de Los Serranos han resultado afectadas en torno a 4.000 hectáreas de frutales, como uvas, almendras y fruta de hueso, así como hortalizas. La semana anterior, en la región Utiel-Requena fueron afectadas alrededor de 10.000 hectáreas, donde los daños ascenderán también a millones. En Castellón las heladas han afectado a unas 3.000 hectáreas en las comarcas del Baix y Alt Maestrat, la Plana Alta y el Alto Palancia, con unos daños estimados de 4 millones.

Italia
El total de daños es descomunal en Italia. Aunque es difícil de estimar, se habla de millones de euros. En un primer momento, granizó mucho y, después, el país se vio azotado por las heladas. Entre las regiones de Véneto y las Marcas, las Pascuas no han sido buenas. La fruticultura y los cultivos de campo abierto se han visto muy afectados por la lluvia y el granizo. En el caso de las manzanas de Trentino y Tirol del Sur, hay daños por granizo, pero todavía es pronto para saber cuántos. Los productores estaban preparados para las heladas y los primeros informes de Tirol del Sur hablan de afectaciones de entre el 20% y 30%. También en Emilia-Romaña el impacto ha sido fuerte y han sufrido daños considerables 450 hectáreas de viñedos. Además, 3 millones de plantas de tomate se han marchitado por congelación. Otros productos afectados son los espárragos, la fruta de hueso y las fresas, pero las frutas se han llevado la peor parte. Todavía es muy pronto para conocer estimaciones reales, pero el sector frutícola y vitícola están muy preocupados por las posibles consecuencias del frío. Para combatir las heladas, se han puesto en marcha varias técnicas y máquinas, como helicópteros. En cuanto a los kiwis de la región del Lacio, se ha visto afectada más del 60% de la cosecha.




Alemania

Elbe Obst es una empresa productora de manzanas del norte de Alemania y también tiene algunas explotaciones alrededor de Hamburgo. Según Frank Döscher, en el norte no se ha sufrido tanto, la mayoría de los problemas se han registrado en el sur del país. También se han registrado daños en el este y el oeste. Döscher indica que sus productores están cerca de grandes ríos que les aseguran el riego. Su empresa tiene una superficie total de unas 10.000 hectáreas. Los daños se han producido en los cultivos de cerezas y fresas. En zonas tradicionalmente tempranas, como Oberrheingraben, Neckarraum, Rheinessen, Mittelrhein y Südpfalz, los daños han sido cuantiosos tanto en fruta de pepita como de hueso. Las temperaturas en Altes Land también han caído por debajo del punto de congelación, pero las flores todavía estaban en la fase verde y rosa, por lo que eran menos vulnerables. En los próximos días se espera más frío.

Polonia
En Polonia, las manzanas todavía no habían empezado a florecer y, por eso, las heladas han provocado menos daños que en Bélgica y Países Bajos. Según Jan Nowakowski, de Genesis Fresh, pasarán dos semanas más hasta que se conozcan las cifras exactas. "En estos momentos, se están estimando los daños y se esperan pérdidas del 15-20%. Los daños varían según la región, por eso es difícil estimar el alcance total. En estos momentos, en Polonia hace frío y llueve, y eso también afecta. Además, es posible que hiele en mayo, así que tendremos que esperar a ver qué pasa", explica. Dado que las manzanas todavía estaban en la fase de brotación, contaban con una protección adicional contra el frío. Las flores muy dañadas no darán fruto, y esto significa que la porción que sobreviva será de gran calibre. Nowakowski indica que el mercado ya está alterado.

"Muchos clientes me están llamando para cerrar contratos porque temen que haya escasez esta próxima temporada. Va a ser una campaña muy complicada". Los productores de cerezas y frutos rojos también se han visto afectados con fuerza. En el caso de las cerezas, se estiman pérdidas del 70-80%, pero los daños varían de una región a otra por las temperaturas. Las plantas de arándanos de algunas variedades también se han visto afectadas, en particular variedades frágiles como Draper y Liberty. De todas formas, esta temporada tampoco se esperaba una cosecha abundante. Para ciertas variedades, todo acaba aquí, ya que ni siquiera serán aptas para la industria.

Austria
Hay alrededor de 700 productores y 3.000 hectáreas de plantaciones de manzanos en Austria. Las aseguradoras están trabajando en la recopilación de datos, pero pasará un tiempo hasta que finalicen. Las manzanas ya estaban floreciendo cuando llegó el frió, por lo que eso significa que hay que comprobar si las flores han sobrevivido. Austria tuvo una temporada difícil el año pasado y los productores esperaban que este año fuera normal. Las temperaturas de hasta -6 ºC provocaron daños por heladas a primeras horas del 21 de abril de 2017. Los estados de Estiria, Carintia, Südburgenland y otros lugares de Baja Austria, Alta Austria, Tirol y Vorarlberg sufrieron especialmente. Según las primeras cifras, se calculan unos daños totales valorados en más de 50 millones de euros, aunque no será posible saberlo hasta dentro de unos días, según el doctor Kurt Weinberger, presidente de la aseguradora austriaca contra el granizo, en un primer balance intermedio.

Bulgaria
En ciertos puntos de Bulgaria, las temperaturas han caído a -4 ºC, lo cual ha causado enormes daños entre los productores de cerezas. Según el productor Plamen Mihailov, de Cherry Dream Ltd, la región que más cerezas produce, Kustendil, ha resultado afectada de consideración. Esto se encuentra en el suroeste del país, donde las pérdidas ascienden hasta un 70%. Los productores del centro del país, donde se encuentra Cherry Dreams, han sufrido menos daños, de alrededor de un 20-30%. La citada empresa ha protegido su cosecha con varios métodos y por eso no ha sufrido tanto. Las variedades tempranas se han visto especialmente afectadas y muchas variedades tardías no han sufrido daños. Mihailov indica que también hay buenas noticias: las cerezas que sobrevivan tendrán un mayor tamaño. La cosecha de cerezas comenzará alrededor del 20 de mayo en Bulgaria.

Ucrania
Las temperaturas en Ucrania no han sido excesivamente bajas, pero sí que ha nevado, y esto ha provocado muchos problemas logísticos que se prevé que influyan en la temporada que se avecina. Todavía es muy pronto, pero ciertas variedades de fruta, como la fruta de hueso y los frutos rojos, se han visto afectadas. Se esperan pocos daños para los productores de manzanas porque los árboles todavía no estaban en plena floración. En Odesa se utilizaron velas para proteger las plantas de sandía y melón bajo túneles. "Se utilizaron varios días con éxito", asegura Valentina Katsua en su página se Facebook. Otros comerciantes hablan de que las hortalizas tempranas llevan retraso y que los precios de algunas hortalizas se han incrementado enormemente, como los de las remolachas, zanahorias y coles. Además, también escasean algunos productos. Los comerciantes buscan zanahorias, patatas y coles en Polonia y Países Bajos en particular. No parece que la situación vaya a cambiar pronto, pero sabremos más en las próximas semanas. Mientras, los productores están haciendo todo lo que pueden para proteger su producción. En el sureste de Ucrania, se estima una afectación cercana al 30% en fruta de pepita y fruta de hueso.

Bosnia-Herzegovina
Bosnia-Herzegovina también ha visto nevar mucho. En ciertas partes, hay hasta 20 centímetros de nieve y se espera que las temperaturas negativas continúen en los próximos días. "Se teme por productos como las manzanas, las peras, las ciruelas y las fresas", afirma Bojan Kecman, ministro de Agricultura. Los fruticultores del país han solicitado la ayuda del ejército para combatir el frío con helicópteros. Otra información que llega de Bosnia-Herzegovina habla de que se está trabajando en las plantaciones para crear humo con algunas máquinas y así salvar las cosechas. También se regará mucha fruta, pero, a pesar de los esfuerzos, se esperan daños, y muchos frutales están al final de su periodo de floración. Para el 29 de abril se pronostican nevadas y también en los días siguientes. Esto está dificultando la situación de muchos frutales, cuyas ramas se rompen. Se trata de un verdadero desastre natural.

Serbia
Serbia también ha sufrido los efectos de las heladas, pero todavía no se conoce ninguna estimación oficial. Para luchar contra las heladas, se han utilizamos muchas máquinas y sistemas. Algunos estiman pérdidas cercanas al 15% del total de la producción de manzanas.

Suiza
En Suiza han sido muchas las plantaciones de frutales afectadas. La floración se había adelantado dos semanas, debido a la calidez de las temperaturas antes de las Pascuas. Todavía se desconoce el alcance total de los daños, pero se prevén abundantes.

Bélgica
En Bélgica ha hecho mucho frío, hasta -6 ºC. Se han empleado varias máquinas y productos para mantener calientes los campos, pero ha sido inútil para muchos productores, porque tan solo lograron subir unos grados la temperatura, que se mantuvo por debajo de cero. En este país, no hay agua suficiente alrededor para garantizar el riego. La región que más fruta produce, Zuid-Limburg sufrió daños graves, en especial las manzanas. Las primeras estimaciones apuntaban a un daño del 50-75% sobre los manzanos, que se convirtió en un 80% más avanzada la semana.

Los productores se han enfrentado a varios años difíciles y no saben lo que hacer. Los daños podrían elevarse todavía más, porque muchos manzanos estaban en plena floración y cuando la flor se congela, es casi segura la pérdida del fruto. En el caso de las peras, no está tan claro y quedará más patente en las próximas semanas. Los perales no estaban tan avanzados como los manzanos. Muchos capullos se han ennegrecido parcialmente, pero eso no significa que no vaya a haber peras. También depende mucho del tiempo que haga en las próximas semanas. No obstante, los productores todavía albergan muchas esperanzas de que las peras puedan salvar la temporada. Los agricultores estiman que el 78% de las manzanas, el 82% de las cerezas y el 63% de las peras se han visto afectadas.

Países Bajos
En Países Bajos, los daños varían enormemente como resultado de la noche de heladas. En la mayoría de las zonas fue posible regar. En Betuwe, muchos productores sí que pudieron, pero en Limburgo no es posible en zonas extensas. En Zelanda, varía en función del productor. "Tendremos que ver cuál es el alcance verdadero de los daños", dice Zweer van Aalsburg, de FruitMasters. "Para algunos productores, es un desastre. Los productores de Limburgo sufrieron el granizo la semana pasada y ahora, las heladas. En Bélgica, los daños son todavía mayores que en Países Bajos y ya veremos cómo se ha visto afectada Europa central en las próximas semanas. En Polonia se ha retrasado la floración, por lo que parece que allí las consecuencias serán limitadas, por el momento".

Francia
En Francia, las heladas afectaron a muchas variedades de frutas. En el caso de las cerezas, ha sufrido mucho la zona de Aviñón y también se informa de daños en Lyon, hacia el este. En cuanto a los melocotones y las nectarinas, parece que todo va bien por el momento, pero las próximas semanas llegará más información. Las uvas de mesa de la región de Ventoux han salido muy perjudicadas. Las manzanas y las peras del sur de Francia han esquivado las heladas por poco. En el centro y el norte del país, se habla de daños en frutales de pepita. Desde el valle del Loira (una región de grandes dimensiones) llega información variada: algunos hablan de pérdidas del 50%, pero otros dicen que no ha sido para tanto. Ya se prevé que los precios suban de forma brusca.


Reino Unido
También en Reino Unido han sido frías las noches. La producción de frutos rojos en túneles se ha frenado por las bajas temperaturas, pero lo que más preocupa a los productores del cultivo a campo abierto son las manzanas, las cerezas y las peras, cultivos muy vulnerables durante el periodo de floración. En estos momentos, todavía se está haciendo un recuento de daños y se sabrán más datos este fin de semana, aunque ya se han adelantado algunas estimaciones, no sin cautela. En el este, hacia Kent, parece que los daños son más severos. En algunos huertos, los daños son de entre el 50% y el 80%. Los espárragos no se han visto afectados, pero la producción ha perdido velocidad. A los productores también les preocupan los arándanos y las judías.


Fecha de publicación: