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España: El precio de la fresa repunta un 30%

Los precios de la fresa andaluza, cuya producción se concentra en más de 95 % en la provincia de Huelva, han sufrido un incremento de entorno a un 30 % en la primera mitad de la presente campaña, con respecto a la anterior, pasándose de 1,5 euros por kilo de media a los 2,15 euros.

Según se recoge en el informe de mitad de campaña elaborado por el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, consultado por Efe, en la primera quincena de diciembre los precios semanales en origen de fresa se mantuvieron por debajo de las dos campañas anteriores a pesar de la escasa oferta, pero con la llegada del período navideño experimentaron una subida pasajera, recuperando, posteriormente, la normalidad.

En enero las bajas temperaturas contuvieron la producción de fresa, favoreciendo la calidad de los frutos; de esta forma, la suma del volumen recolectado entre diciembre y enero fue del orden de un 50 % menor que en el mismo periodo de la campaña anterior, si bien hay que considerar que la campaña 2015/16 empezó con volúmenes excepcionalmente altos.

Menor oferta de fresa en los primeros meses
La menor oferta de fresa tuvo como consecuencia precios mejores que en las tres campañas anteriores, sobre todo si se comparan con los de la anterior campaña.

En febrero las bajas temperaturas favorecieron al cultivo tanto en lo que se refiere a calidad como a la contención del volumen a recolectar, favoreciendo el mantenimiento de los precios.

De esta forma, la primera mitad de la campaña 2016/17 ha cerrado con un balance positivo, situándose el precio medio de la fresa de 1ª categoría en la primera mitad de la campaña de 2,19 euros por kilo, precio muy superior al de la campaña 2015/16 y similar al de hace dos campañas.

Según el envase, el formato –correspondiente a la mayoría de la fresa comercializada (formatos de 250, 500 gramos, 1 y 2 kilos)– alcanzó en la primera mitad de la campaña un precio medio de 2,15 euros por kilo, mientras que el grupo de formatos especiales (formatos con características especiales en forma y tamaño) obtuvo para el mismo período un precio medio de 2,78.

La fresa envasada en formato estándar ha aumentado su precio respecto a la primera mitad de la anterior campaña un 52,5 %, mientras que la fresa envasada en formatos especiales sólo lo ha hecho un 26,9 %.


Fuente: Efeagro.com
Fecha de publicación: