¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Arranca la campaña de fruta de hueso con albaricoque, meloctón y nectarina

"La producción de ciruela bajará entre un 20 y 30% en Extremadura"

La campaña de fruta de hueso de Extremadura ha comenzado unos quince días antes respecto a la campaña pasada con los primeros albaricoques, y en algunas zonas tempranas, también melocotones y nectarinas. “Cabe recordar que el ejercicio anterior la recolección vino con retraso, por tanto este año recolectamos unos 5 días con adelanto en comparación con lo que sería una campaña normal", explica José Aurelio García, gerente de Explum.

Una primavera suave con días soleados y noches frescas, ha sido el factor que ha provocado el adelanto y que en ciruela haya un calibre más alto. Al mismo tiempo, al haber menos flores, los costes de aclareo han sido menores.



"Estamos vendiendo los primeros albaricoques, aunque la producción de albaricoque en Extremadura es más bien testimonial si la comparamos con la ciruela, la fruta de hueso por excelencia en esta región productora. El viernes empezamos a recolectar los primeros melocotones y el lunes con las primeras nectarinas, aunque los volúmenes no serán importantes hasta dentro de dos semanas. Más tarde vendrán las ciruelas", cuenta José Aurelio.

De acuerdo con el productor y exportador, mientras que en melocotón y nectarina se esperan producciones más o menos normales respecto a la campaña pasada, "este año habrá un descenso significativo en ciruelas, que puede oscilar entre un 20 y un 30%, debido a la abundancia de lluvias durante la etapa de floración".

En cuanto a los precios, de acuerdo con José Aurelio, dependerá de como vayan terminando Murcia y Sevilla. “Los niveles de precios con los que empezamos en Extremadura siempre vienen precedidos por otras zonas de producción más tempranas. Los precios siempre tienden a bajar a medida que entramos en el mes de junio y entra en producción Cataluña. De momento, Los precios no son muy alentadores, porque no ha hecho suficiente calor en los destinos de exportación europeos".



Un 75% de la fruta de hueso que produce Extremadura se destina a los mercados internacionales, a más de 40 países, ya sean de Europa, Asia, Oriente Medio o Latinoamérica. Ciruelas, cerezas, nectarinas y melocotones concentran la mayor producción frutícola de la región, que cada campaña factura por valor de 150 millones de euros.

El mercado chino es una oportunidad para la fruta de hueso extremeña y para la del conjunto nacional, que empezó el año pasado. Los envíos de ciruela a China, en su mayoría procedentes de Extremadura, sumaron 779 toneladas, con una facturación de 1,2 millones de euros

Explum hizo sus primeros envíos de fruta de hueso a China a finales de la campaña pasada. “Las primeras exportaciones a China en la campaña pasada fueron experimentales, aunque ya nos hemos percatado de que se trata de un país muy exigente y que a la vez paga bien por la fruta de calidad. Creo que la experiencia ha sido positiva, pero los resultados no han sido como esperábamos todavía. Tenemos que encontrar vías de transporte con menor tránsito y poder competir mejor con California”.


Para más información:
José Aurelio García
Explum SC
T: +34 924446338
M: +34 615289854
jagarcia@explumsc.com
www.explumsc.com