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"Suecia: "Smoothies" antioxidantes para combatir enfermedades"

Cuando estaba acabando su doctorado en cáncer de colon, Astrid Friborg empezó a interesarse cada vez más en el rol que pueden tener los antioxidantes en la prevención de una amplia gama de enfermedades, no solo el cáncer. Fue entonces cuando nació su pasión por los smoothies, empezando por prepararlos en casa.



"Cuando estudiaba el doctorado, en 2007, asistí a una conferencia sobre un concurso sobre nuevas ideas empresariales llamado Venture Cup. Uno de los ganadores de otra edición había fundado un bar de zumos, lo cual me llamó la atención enseguida. Me pareció que un bar de zumos que vendiera smoothies sería un buen punto de venta, aunque tener una cafetería en un centro comercial o similar puede resultar muy caro por el alquiler, los salarios, por no mencionar los desechos de alimentos que se generarían. Entonces, de repente se me ocurrió la idea de una máquina que ofreciera smoothies de la misma calidad y frescura, pero sin tienda", explica Friborg.



Cuando llegó a casa, entró en internet para ver si existía alguna patente de una máquina similar en algún lugar del mundo y, como no encontró nada, se dio cuenta de que podría haber dado con algo.

Dos años después, en 2009, Astrid se doctoró y tuvo que tomar una decisión angustiosa. Un profesor de renombre mundial de la Universidad de Standford le propuso una beca de investigación, pero algo de aquel concepto de negocio le decía que no debía abandonarlo, en especial tras las primeras investigaciones y ver el enorme potencial de la idea.


De izquierda a derecha, los sabores de smoothies Skogen, Havet y Trädgården.

Con tanto producto local como era posible en los smoothies, se desarrollaron las recetas teniendo en mente las frutas nórdicas. Hay tres sabores disponibles: Skogen (bosque), Havet (mar) y Trädgården (huerto), que ponen de relieve las frutas presentes en estas zonas de Suecia.

"Estoy convencida de que tenemos una mina de oro de superalimentos en lo referente a las berries suecas. Es muy frustrante ir al supermercado y encontrar únicamente arándanos envasados de Argentina, con una pulpa de color claro, cuando nuestros arándanos silvestres tienen una pulpa azul oscuro y crecen en abundancia. Cuando más color, como negro, azul y rojo, más antioxidantes tiene una fruta o una hortaliza", subraya Friborg.

"Los consumidores tienden a seguir las modas, como las bayas de Goji, antes de mirar lo que hay disponible a su alrededor. Estamos trabajando en algunos sabores nuevos de smoothies que nos gustaría ofrecer en el futuro, que utilizan todavía más tipos de berries locales con propiedades antioxidantes. Para nosotros, es importante adelantarnos a las tendencias y no solo seguirlas".

El diseño de máquina expendedora diseñada por Berries by Astrid fue desarrollada por ingenieros que ya habían trabajado en Tetra Pak, junto con Friborg, con el objetivo de crear un sistema que fuera higiénico y que mantuviera las propiedades saludables de las frutas. El alimento nunca entra en contacto con las partes interiores de la máquina, lo cual prácticamente elimina el riesgo de contaminación.



Los smoothies se elaboran todas las semanas y se envasan en bolsas dentro de cajas. Tienen una vida útil de 2 semanas. El envase está diseñado para evitar la contaminación en cualquier fase. El proceso completo de cambio de bolsa y limpieza de la máquina dura un total de 8 minutos. Además, la máquina no necesita agua, tan solo hay que conectarla a la corriente, lo cual permite colocar la máquina en cualquier lugar, como hoteles, oficinas o centros comerciales. No necesita ningún operario, pues cuenta con una pantalla táctil con función de pago, para que los consumidores puedan disfrutar de un smoothie en cualquier momento.



El diseño de la máquina está pendiente de obtener una patente global y, puesto que no existe nada parecido para bebidas frías, está empezando a llamar la atención de grandes empresas internacionales como opción para sus bebidas.

"Resulta que había necesidad de una máquina como esta en la industria de las bebidas, pero nadie la había desarrollado hasta ahora. Las máquinas de bebidas calientes existen desde hace mucho tiempo, las cuales necesitan agua caliente para limpiarse, pero el agua caliente puede provocar coágulos y riesgos de problemas higiénicos. Por tanto, tras haberse puesto en contacto con nosotros distintos productores de bebidas internacionales, hemos empezado a ofrecer las máquinas para marcas propias también y creo que podrían ser muy interesantes para varios productores de bebidas que quieran adaptar la máquina a sus necesidades específicas".

Más información:
Astrid Friborg
Berries by Astrid
Tel.: +46(0)8 39 66 86
Email: info@berriesbyastrid.com
berriesbyastrid.com
Fecha de publicación: