¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una maduración cada vez más fiable de la fruta tropical

Los sistemas de maduración de VDH Products se venden en todo el mundo. Estos sistemas no solo se usan para las bananas, sino que cada vez más, se ofrecen para la maduración de las frutas tropicales, para las que se pueden desarrollar programas cada vez más específicos. 

¿Existe la fruta perfectamente Madura? “No todavía, pero nos estamos acercando”, dice Jacco Smid, de VDH Products. Hacer que la fruta madure no es fácil. Con el uso de las últimas tecnologías, se puede hacer que la fruta madure de forma cada vez más fiable. Las cadenas de distribución cada vez más a menudo demandan que sus frutas se manden en volúmenes exactos con el nivel exacto de maduración. “Nosotros lo podemos conseguir. Con nuestros reguladores de maduración, es posible para los proveedores de bananas y de otras frutas tropicales, como los mangos, aguacates y papayas, guiarles durante todo el proceso de maduración, según las demandas y necesidades del cliente”. 



Los últimos avances de VDH Products es el Proba 5. Este regulador de maduración se presentó oficialmente hace poco, pero ya está operativo en cinco empresas en todo el mundo. “Es el sucesor de Proba 4. Este nuevo regulador permite un proceso fiable en cuanto a la regulación de los parámetros como la temperatura, concentración de gas, humedad, ventilación y presión atmosférica. Ofrece incluso más control y muchos más programas”, según Jacco. A diferencia de otros sistemas, el Proba no es un sistema PLC donde los usuarios dependen del instalador regular. El regulador de maduración Proba es un sistema abierto. El director de ventas ve una creciente necesidad de sistemas abiertos, que les permitan a los clientes hacer los ajustes manuales y cambios sin costes adicionales de instalación. 

Cada producto tiene su programa de maduración
Para la operación, los reguladores Proba están acoplados al software VASP, un sistema de gestión de transferencias de datos de las cámaras de maduración, de enfriamiento y otras instalaciones al procesamiento de información. Jacco dice: “para cada producto que tiene que madurar, existe un programa específico, o receta, como lo llamamos nosotros, que se puede crear introduciendo o ajustando los valores de procesamiento deseados. Estos valores dependen de numerosos factores, como el tipo de suelo o las circunstancias climatológicas en el país de producción, y el estado del producto cuando entra a la célula de maduración. Los clientes también pueden pedir ciertos niveles de maduración. Una vez hechos, el programa de maduración fácilmente puede usarse para el siguiente lote, con algunos ajustes si fuera necesario”. Comparándolo con otros sistemas que dirigen múltiples células con un solo regulador, el regulador de maduración de VDH Products solo dirige una célula de maduración. Debido a ello, el proceso de maduración no es dependiente de fallos o problemas en otras partes. 



Durante más de 30 años, el fabricante de herramientas mecánicas y electrónicas para medir la temperatura, presión y humedad atmosférica ha estado activo con los sistemas de maduración. Hasta ahora, VDH Products ha suministrado más de 8.000 sistemas operativos de cámaras de maduración. “No somos una empresa de maduración”, admite Jacco. “Nuestros sistemas de maduración se han desarrollado en base a la experiencia práctica de los usuarios y de los comentarios de los profesionales de las plantas de maduración, consejeros y los clientes como las cadenas de distribución. Combinamos conocimiento y experiencia en reguladores, para que cada uno pueda salir beneficiado. Esta es una de las razones de la creciente demanda de nuestros productos, que, actualmente, se envían a todo el mundo”.

 
Mayor precisión
El director de ventas menciona que las técnicas en sistemas de regulación de fruta han mejorado muy rápidamente. Dice que es importante seguir trabajando. Según Jacco, la precisión o las medidas de las temperaturas en especial, ha mejorado considerablemente en los últimos años. “Ha habido un proceso continuo muy importante en las células. Es muy complicado crear la misma temperatura y presión y el mismo contenido de etileno en las células de maduración. Mediante largos cables sensoriales, por ejemplo, se pueden detector todo tipo de averías que podrían afectar al proceso de maduración. Es importante filtrar estos fallos. Estamos trabajando para hacer este tipo de aspectos más transparentes y más estables con el TÜV”. Comparado con años anteriores, los usuarios están más en contacto con el producto que ha de madurar. El proceso siempre es visible desde todos lados. Cuando un parámetro se desvía, llega una notificación vía VASP o a la aplicación de móvil inmediatamente, con una posible acción posterior para la persona in situ. “En el pasado, se mandaría un haz de luz y tú tenías que averiguar la causa. Las acciones se pueden tomar ahora más rápidamente. Esto resulta en menos pérdidas que en el pasado”. En este sentido, esto no significa que ya no se necesite un trabajo manual. “Algunos usuarios empezarán su programa de maduración y después no comprobarán el producto durante una semana. Eso no es lo que recomendamos”, dice. “Un encargado de maduración que trabaja en su producto y toma muestras de manera regular y comprueba el producto, sin duda, ofrecerá mayor calidad. Las técnicas modernas facilitan el control y revisión del proceso, pero la maduración sigue siendo una especialidad y, sin duda, no todo el mundo puede hacerla”. 




Actualmente, la fruta se madura en todo el mundo. El sistema de VDH Products encuentra su camino tanto entre clientes en Holanda y Bélgica como en puntos tan alejados como Nueva Zelanda y China. Además de los mercados emergentes, como Jacco menciona, en países como Rusia, Asia, Sudáfrica e India, donde el interés en la maduración de la fruta está creciendo. “En estos mercados crecientes, se lleva a cabo un esfuerzo de ponerles al día. Tienen dinero para invertir en técnicas occidentales y ya no quieren dependen de los demás. Tomemos Rusia, por ejemplo, este es un mercado importante para nosotros. No van a ser superados por las plantas de maduración occidentales. Actualmente, tienen sistemas de vanguardia, aunque la mayoría producidos por holandeses. Además, el mercado de recambio ocupa gran parte de nuestras actividades”. 


Retos
VDH Products está actualmente terminando un nuevo sistema adicional para las células de maduración. Normalmente, mientras los encargados de maduración requieren un sensor de etileno individual para cada célula de maduración, los fabricantes venden un sistema de medición, como una gasolinera, a las que se puede conectar ocho o diez células. “Un sensor de etileno es bastante caro, puesto que se tienen que calibrar cada año y caducan unos años después”, explica Jacco. “Nuestro sistema necesita pocos sensores. Cada cierto tiempo, se toman muestras de las células para analizar la concentración de gas. Si fuera necesario, el suministro de gas se puede ajustar mediante el Proba”. Jacco también menciona que la comunicación con otros sistemas es un tema importante. “Además, tenemos varios proyectos con un número de autoridades para conseguir un producto final mejor, por lo que aún se pueden hacer mejoras. Todos los datos que recogemos y registramos son valiosos, puesto que proporcionan mucha información. Por ejemplo, una banana de Brasil madura de forma muy diferente a una banana de Ecuador. En el futuro, podremos ajustar más específicamente un programa de maduración para el producto, aunque los valores nutricionales, como el contenido de almidón o de glucosa pueden tener un papel muy importante. Eso todavía es parte del futuro, pero, sin duda, llegaremos a ello”. 


Más información:
VDH Products
Jacco Smid
Fecha de publicación: