¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Continúa la sequía en muchas regiones

La falta de lluvia (en primavera ha llovido casi un 50% menos que en el periodo de referencia tras un invierno particularmente seco) preocupa al sector agrícola en muchas regiones italianas. En el centro de Cerdeña, se ha racionado el suministro y se han tomado medidas para salvaguardar el agua de los distritos que se abastecen del embalse de Maccheronis, en el río Posada.

Según un informe de Ambrogio Guiso, presidente del Consorcio de Bonificación de Cerdeña central, "los datos sobre el volumen de agua muestran que deberíamos usar con cuidado el agua que tenemos, así que ya tenemos programados los próximos meses".

La Dirección General de la Agencia del Distrito Hidrográfico habla de un uso racional del suministro en los municipios de Siniscola, Torpè, Posada, Budoni y San Teodoro. Desde el lunes 12 de junio, se ha aconsejado no regar entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, y entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

Mientras, los alcaldes de Escolca, Mandas, Gergei, Nuragus, Seulo y Laconi han pedido a la región que declare el estado de desastre natural y active todas las medidas extraordinarias.

Lo mismo está ocurriendo en Apulia. Un estudio elaborado por Coldiretti muestra que las lluvias se han reducido un 26% desde 2012 hasta la actualidad. Tan solo se han registrado 146,7 mm de lluvia en el periodo estudiado, frente a los 197,5 mm de 2012. En este estudio, Coldiretti analiza los "efectos de la tropicalización en los campos", que incluyen "pérdida de producción, aumento de los costes de resiembra, de compra de nuevas plantas y semillas".

Emilia-Romaña ha solicitado al Gobierno que se declare el estado de emergencia por la crisis hídrica que está afectando a toda la región. Esto permitirá la puesta en marcha de medidas extraordinarias para atajar la situación.

La falta de lluvia desde octubre de 2016 hasta la actualidad ha generado una escasez de recursos hídricos. Piacenza y Parma se llevan la peor parte, pues ha llovido un 40-50% menos de lo esperado (es decir, entre 200 y 300 mm menos).

En el centro-este de la región, el déficit es de entre el 20% y el 40%(Reggio Emilia, Módena y Romaña) y por debajo del 20% (Ferrara, Bolonia and Rávena).

Se pronostican la misma situación meteorológica en los próximos 15 días, por lo que se augura un empeoramiento de la situación.

Fecha de publicación: