¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Desarrollan un sensor de bajo coste para detectar la pudrición en patatas almacenadas

En Idaho, las patatas son un estereotipo humilde que reporta 500 millones de dólares. Según la Farm Bureau Federation del citado estado, cada primavera los agricultores plantan más de 129.500 hectáreas de patatas valoradas en 550-700 millones de dólares. No obstante, la mayoría de los consumidores desconoce que aproximadamente el 30% de lo que se cosecha se echa a perder antes de llegar al punto de venta.



Los investigadores Harish Subbaraman, David Estrada y Yantian Hou, de la Universidad Estatal de Boise, esperan cambiar este hecho. Gracias a una reciente beca para un año de 413.681 dólares de la Idaho Global Entrepreneurial Mission (IGEM), esta universidad está colaborando con la Universidad Estatal de Idaho y con los socios industriales Isaacs Hydropermutation Technologies, Inc (IHT) y Emerson para desarrollar una red de sensores inalámbrica capaz de detectar los niveles de temperatura y humedad, así como de dióxido de carbono y amoniaco, en tiempo real para ayudar a detectar de forma precoz la pudrición.

Este sistema de sensores basado en la nube contará con una visión tridimensional de las zonas críticas y ayudará a predecir la pudrición o el deterioro de calidad de las patatas almacenadas. Esto permitirá a los propietarios utilizar los datos en tiempo real de los sensores junto con un sistema en miniatura para limpieza del aire que está desarrollando IHT con el fin de dar una rápida respuesta a los problemas potenciales.

Harish Subbaraman, profesor asistente de Ingeniería Electrónica, señala: "El problema actual es que no existen sensores que puedan detectar de forma temprana la pudrición, pero si puede hacerse, se pueden evitar pérdidas de cosecha a gran escala".

David Estrada, profesor asistente de Ciencias de los Materiales, añade: "La pudrición se propaga con el contacto. Ahora, el sistema funciona así: un agricultor entra en el almacén y huele a patatas podridas, y ya está. Pero nuestros sensores pueden detectar partes por millón, o incluso partes por mil millones, y nos puede decir exactamente dónde han detectado la pudrición. De esta forma, los agricultores pueden retirar unas cuantas patatas podridas y salvar el resto del lote".

Estrada explica que el coste de los sensores podría ascender a tan solo unos cuantos dólares por unidad. Se espera que el sistema de monitoreo no solo ayude a evitar que se produzcan desechos, sino que también podría ayudar a conservar la calidad de las patatas en el almacén.

Subbaraman y Estrada planean haber acabado de probar sus sensores en un almacén para cuando haya terminado su ciclo de beca de un año trabajando con el socio industrial Emerson PakSense, pero Estrada apunta que este proyecto lleva ya tres años desarrollándose y continuará mucho tiempo después de finalizada la beca IGEM.

Fuente: Boise State University
Fecha de publicación: