¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El sector busca alargar las campañas con nuevas variedades

España espera entre 20.000 y 25.000 toneladas de mango

Todavía falta casi un mes para que empiece la campaña española de mango, aunque todo apunta a que será una campaña con un volúmenes ligeramente superiores a los de la campaña pasada, entre 20.000 y 25.000 toneladas. Cabe recordar que el año pasado se esperaba 'un año ON' para el mango, con una previsión inicial de más de 30.000 toneladas y que finalmente, debido a los altibajos en las temperaturas, terminó por afectar los cuajes y rebajó la cosecha a unas 20.000 toneladas, de acuerdo con la Asociación Española de Tropicales.



"A no ser que haya una debacle climatológica de última hora, podemos predecir ya que vamos a tener una campaña con algo más de volumen que la anterior, y dado el buen desarrollo de la fruta en los árboles, una calidad excepcional", explica José Linares, presidente de la Asociación Española de Tropicales.

El rendimiento no será muy alta en campo, ya que debería ser un año OFF, como así se conoce en el sector, pero al mismo tiempo están entrando en producción plantaciones nuevas, que compensarán esta bajada de rendimientos.

De acuerdo con José Linares, dentro de 3 o 4 años, la producción de mango podría alcanzar a la de aguacate, que ronda las 60.000 toneladas. "La superficie plantada de mango ha aumentado de forma muy rápida en los últimos años en Málaga, y aunque es inferior a la de aguacate, los árboles del mango son mucho más productivos".

Los problemas de sequía están agravándose en las zonas de producción de frutas subtropicales, sobretodo en Málaga. "Hasta ahora las administraciones públicas no han hecho mucho por mejorar esta situación para el sector agrícola, aunque ahora parece que están empezando a reaccionar", indica José Linares. "Afortunadamente, para esta campaña podemos asegurar que no habrá complicaciones, ni para el aguacate, ni mucho menos, para el mango, que necesita menos irrigación".

A mediados de agosto empezará la campaña de mango de invernadero, y a finales de agosto y principios de septiembre arrancará la comercialización de mangos cultivados al aire libre con los primeros Tommy, seguida por Osteen, que ocupa casi el 80% de todas las variedades, y más adelante kent y keitt, hasta mediados de octubre.

"Cada vez hay menos mangos Tommy en los campos españoles, ya que continúan sustituyéndose por Osteen, que además de ser más productivo, está gustando mucho en los mercados de exportación, por su sabor y aromas", indica el representante de la asociación.

El sector está en la búsqueda de nuevas variedades que puedan extender la campaña de mango, que de momento dura alrededor de dos meses y medio."Estamos haciendo pruebas con nuevas variedades que nos permitan adelantar la campaña, ya que es más interesante alargar nuestra temporada desde el principio, gracias a que las temperaturas altas lo permiten. A principios de noviembre las temperaturas empiezan a bajar en Málaga y sería muy complicado producir".

De acuerdo con José Linares, "el mango español compite muy bien con los mangos de ultramar, ya que su calidad es de mango aéreo, pero su precio es mucho más asequible, por su cercanía con los demás países europeos, que permite recolectarlos en su punto óptimo de maduración".