¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la uva de mesa

Debido a que la India ha exportado más cantidad y durante más tiempo a Europa, los exportadores de Israel y Egipto han sufrido complicaciones, pues han tenido que hacer frente a un volumen mayor. Para empeorar las cosas para los exportadores egipcios, la campaña se ha adelantado en España e Italia, lo cual ha dado como resultado la venta de uvas tiradas de precio por la competencia con Egipto. Los productores españoles e italianos están haciendo frente a un mercado difícil, pero sigue reinando el optimismo. En China se está haciendo una gran inversión en el cultivo de uvas y ello se ha traducido en un aumento de los volúmenes de exportación. En Australia, la temporada ya ha llegado a su fin, pero es posible que la mayoría de los productores y exportadores incluso se alegren. En California, la situación es más positiva, pues gracias a la buena demanda, los comerciantes están satisfechos con los precios.

Mercado complicado para las uvas españolas
El inicio de la temporada ha sido especialmente complicado para las uvas blancas sin semillas por la competencia de Egipto, que inundó el mercado con sus uvas por miedo a un inicio temprano de las temporadas de Italia y España. En los Países Bajos, los precios cayeron incluso por debajo del euro por kilo.

A causa de la ola de calor, la cosecha se ha retrasado y la fruta tarda más en alcanzar un nivel Brix adecuado. Un exportador explica que, en la actualidad, no disponen de volumen para exportar y se están centrando en el mercado interno. Sin embargo, la demanda es limitada y el precio se mantiene bajo pese a la escasez y al elevado número de turistas que España está atrayendo este año. También tiene que ver la competencia de otras frutas de verano. Los precios de la fruta de hueso y de los melones y sandías es bajo este año, a pesa de que su calidad es buena.

En comparación con el año pasado, los precios son un poco más bajos. Ahora, la temperatura ha caído de forma pronunciada, 10 grados, y eso parece estar mejorando la demanda. Los exportadores y los productores todavía albergan esperanzas para el resto de la temporada gracias a la buena calidad de la uva.

Temporada también difícil para las uvas egipcias
Los exportadores egipcios han tenido una temporada complicada, en especial en los principales destinos de las uvas: Europa y el Reino Unido. El sector se ha topado con tres desafíos. En primer lugar, la temporada india ha durado más tiempo y se han enviando volúmenes mucho mayores a Europa. Según se informa, se ha enviado un total de 8.000 contenedores de uvas blancas apirenas de la India a Europa. Como resultado, el mercado europeo se ha visto inundado de uvas indias durante la temporada egipcia.

En segundo lugar, la cosecha ha comenzado diez días después de lo normal por la bajada de las temperaturas. En consecuencia, las rutas de transporte hasta a Europa se han saturado.

En tercer lugar, el adelanto de la cosecha en España ha dejado fuera a la fruta egipcia. Las primeras uvas llegaron a los lineales en julio. El inicio de la temporada española significa el inmediato fin de la campaña egipcia, pues la mayoría de los supermercados prefieren el producto europeo. Los comerciantes egipcios se han visto obligados a vender las uvas a precios tirados.

Italia: "Buena calidad, pero poco volumen"
La cosecha ya ha comenzado en varias regiones y en todas ellas se dice que "la calidad es buena, pero hay poco volumen". Es el caso de Apulia (Victoria, Black Magic y Sugraone), las regiones tempranas de la costa de Bari (Mola di Bari, Torre a Mare), el norte de Bari y Tarento (San Ferdinando di Puglia, Grottaglie, Ginosa y Castellaneta). Se esperan volúmenes más reducidos, sobre todo de Red Globe y Crimson Seedless. Por ahora, el calor no está teniendo ningún efecto sobre el cultivo de uva, en parte gracias al riego.

En cualquier caso, los resultados son satisfactorios. Los productores dicen que el mercado sigue tranquilo, pero a partir del 15 de agosto se prevé un crecimiento de la demanda y los precios. No obstante, es posible que haya competencia de otros países mediterráneos. Un productor señala que la cosecha de la uva Vittoria se ha retrasado este año y, por el mal tiempo, el nivel Brix ha sido bajo. En el mercado internacional, hay mucha competencia de otros países, como Chile, la India y Sudáfrica. Además, según un comerciante, las uvas italianas deben competir directamente con el producto de Israel, Turquía, Egipto y Moldavia, y la "batalla es desigual". Los productores se están esforzando mucho para encontrar nuevos clientes. Por ejemplo, un gran productor ha firmado un acuerdo con Auchan este año. Los destinos de exportación se encuentran sobre todo en Europa (Países Bajos, Reino Unido, Polonia, Alemania y Francia) y en el extranjero (Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Pakistán y Nigeria).




La India influye en las exportaciones israelíes
Las exportaciones muestran un comportamiento caprichoso en Israel. Este año ha sido una decepción para el sector, pues debido a las condiciones meteorológicas y a las enfermedades, el volumen cosechado se ha reducido. Ello, en combinación con los bajos precios alcanzados en Europa, ha provocado que los exportadores pierden interés en el envío a ultramar. Como resultado, se ha distribuido un mayor volumen en el mercado nacional, lo que ha provocado la tendencia de los precios a la baja.

El país dedica 3.000 hectáreas al cultivo de uva, la mayoría de las cuelas en las regiones de Laquis y el valle del Jordán. En este último es donde se cultiva la mayor parte para exportación. A causa del clima seco y cálido del valle, la cosecha se lleva a cabo temprano. La temporada de exportación completa dura 5 o 6 meses y llena el vacío que queda entre el final de la temporada india y el principio de las temporadas egipcia y española. Normalmente, la temporada india finaliza en mayo, pero este año el país ha exportado más uvas a Europa. Los precios han sido bajos al inicio de la temporada israelí, y también los volúmenes se han situado por debajo de la media.

En una temporada normal, exportan sus uvas en torno al 15% de los productores. Con una situación de mercado como la de este año, el porcentaje ha descendido al 5%. La mayor parte de la cosecha se distribuye en el mercado nacional, donde la temporada dura hasta los meses de verano. En estos momentos, un kilo de uvas cuesta unos 2,30 euros, un precio relativamente bajo.


Francia: Daños por heladas en el sureste
En el sureste del país, se han cosechado las primeras uvas de invernadero (Prima y Cardinal) en la semana 28. Como ha ocurrido con muchas otras frutas, la temporada ha comenzado diez días antes de lo habitual. A partir de agosto se esperan mayores volúmenes. En general, la cosecha ha sido un poco más reducida, en especial en el sureste, pues las uvas resultaron dañadas por las heladas nocturnas de abril. En algunas zonas, se pronostican pérdidas de hasta el 50%, aunque el inicio de la temporada no se ha visto alterado por este hecho. Las regiones que llegan antes al mercado se han librado de las heladas. El cierre de la temporada se producirá mucho antes, sobre todo después de la temporada pasada, que se alargó hasta comienzos de 2017.

La DOP Muscat de Ventoux suministra 2.000 toneladas (cultivadas en 150 hectáreas) del total de 50.000 toneladas de uvas francesas este año. La variedad celebra su vigésimo aniversario este año, por lo que se están organizando varias actividades y promociones para el inicio del curso escolar. Dejando a un lado algunos incidentes sin importancia, la producción de la uva Chasselas Moissac se prevé que se reduzca tan solo un 5% o 6%.

Las uvas italianas predominan en Bélgica
En el mercado belga se venden principalmente uvas italianas. "La calidad es excelente y el inicio de la temporada está siendo bueno", asegura un comerciante cuando se le pregunta sobre la situación. "Las uvas italianas son las más comunes, pero estamos notando un aumento de la disponibilidad de uvas sin semillas. También en Italia, son más los productores que se están pasando a las variedades sin semillas".

La producción sigue creciendo en China
El cultivo de uva en China es próspero. Gracias al aumento de la superficie, la cosecha crecerá en 600.000 toneladas este año y alcanzará 10,2 millones de toneladas. Esto también beneficia a las exportaciones, que se espera que se incrementen en 33.000 toneladas hasta un total de alrededor de 260.000 toneladas. La mayoría de las exportaciones se destinan a países de la región, en especial Malasia e Indonesia, que están comprando volúmenes considerables. Una de las variedades exportadas es la Red Global, que se cultiva principalmente en las provincias de Yunnan y Sinkiang. La cosecha de estas uvas rojas en Yunnan comenzó en junio, dos semanas antes de lo normal. Después, comenzó en Sinkiang. El volumen cosechado en Yunnan ha disminuido cerca de un 40%, lo que se traduce en una subida de los precios del 20%-30%.

También se esperan mayores importaciones. Las estimaciones apuntan a un aumento de 16.000 toneladas, lo que elevará el volumen importado a un total de 265.000 toneladas. La demanda de uvas continúa al alza y ello se traduce en más importaciones de Chile, Perú, Sudáfrica, Australia y Estados Unidos. Este año, Argentina también ha firmado un protocolo de exportación con China.

Buena demanda de uvas en California
En California, la cosecha comenzó en mayo. En comparación con años anteriores, esta temporada se ha retrasado, aunque un comerciante afirma que ha sido una fecha de inicio normal, porque en los últimos años se había ido adelantando. Hasta el final de la temporada en enero, se habían envasado 111,4 millones de cajas de 8,6 kilos de uva cada una, casi 3 millones de cajas más que en el año anterior. Aunque en los Estados Unidos se cultivan más de 85 variedades, las más demandadas son Scarlet Royal, Autumn King, Flame Seedless, Crimson Seedless y Sugraone. El año pasado, el 93% de la cosecha consistía en uvas sin semillas.

El mercado de exportación es relativamente pequeño, pues representa un 36% de la cosecha. Los principales mercados de exportación son Canadá, México, China, Filipinas, Taiwán y Japón. Gracias a la buena demanda, los precios se sitúan a un buen nivel, según un comerciante.

Australia ha tenido una temporada difícil
La temporada ha llegado a su fin y muchos productores y exportadores hablan de una campaña difícil que ha comenzado con retraso. Las uvas australianas suelen llenar un vacío en el mercado, pero al retrasarse la temporada, coincidieron con las uvas chilenas. Algunos exportadores decidieron exportar uvas demasiado pronto y esta fruta no cumplía los requisitos necesarios. En los nuevos destinos de exportación, Japón y Corea, se coincidió con la uva chilena. También China ha sido un mercado complejo esta temporada.

Fecha de publicación: