¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La piel de la banana se puede aprovechar si la fruta no es apta para su venta en fresco

Ecuador es uno de los principales exportadores de bananas de todo el mundo y cubre un 30% del mercado global. No obstante, cada año produce alrededor de 240.000 toneladas de fruta que no se exporta debido a defectos y problemas derivados de la cosecha o el transporte.



Este subproducto genera un grave problema medioambiental a causa de su alta carga orgánica, lo que significa que es esencial encontrar una alternativa para su uso. La piel de banana es una fuente de antioxidantes como compuestos fenólicos, con propiedades anticancerígenas, antienvejecimiento y antiinflamatorias, por lo que es importante para la salud humana. Sin embargo, no existen estudios sobre el contenido de compuestos fenólicos en las variedades de banana.

Los investigadores Alfredo Espinosa, de la Universidad de San Francisco de Quito, y Stalin Santacruz, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador), han cuantificado los compuestos fenólicos y el contenido de taninos de la piel de Musa cavendish, Musa acuminata y Musa cavandanaish durante la maduración. Para ello, utilizaron un espectrofotómetro tras la extracción de etanol y el contenido se expresó como equivalentes de ácido gálico (GAE) y equivalentes de ácido tánico (TAE).

"Los resultados muestran que el contenido más alto de compuestos fenólicos y taninos de 6411 mg y 1056 mg por cada 100 g de piel, respectivamente. Además, hemos descubierto que el proceso de maduración conduce a la reducción de los compuestos fenólicos (GAE) y taninos (TAE), y que las tres variedades de bananas utilizadas son una buena fuente de compuestos fenólicos y taninos en las primeras fases de la maduración organoléptica".


Fuente: Espinosa Alfredo y Santacruz Stalin, 'Phenolic compounds from the peel of Musa cavendish, Musa acuminata and Musa cavandanaish', 2017, Revista Politécnica, vol. 38, N.º 2, págs. 69-74.
Fecha de publicación: