¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las bananas son el cultivo más afectado por Irma

Después de Puerto Rico, también la República Dominicana sufrió la llegada del huracán Irma. Sus vientos fuertes y sus lluvias torrenciales azotaron el jueves la República Dominicana, donde dañaron hogares e inundaron calles en las ciudades costeras del litoral norte, según informan los medios locales.

Los proveedores de bananas de los Estados Unidos explican que estos últimos meses han sido frustrantes por la dificultad para hacer llegar el producto al mercado. Aunque, por lo general, la oferta de bananas es buena todo el año, su producción y envío se han visto obstaculizados por las intensas lluvias y la violencia del mar en las últimas semanas. Y dado que el huracán Irma se va a mantener en el Caribe esta semana, parece que el problema continuará en el corto plazo.

Puerto Rico
El secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores Ortega, acompañado de su equipo, ha visitado las zonas afectadas para evaluar los daños que el huracán ha provocado al sector agrícola de la isla.


Flores ha comenzado su ruta por la zona sur, donde encontró daños parciales, principalmente en las plantaciones de plátano, banana y papaya. Ha conversado con varios productores, quienes le han informado de que en la zona sur no ha llovido tanto como en el resto de la isla.

Proveedores de bananas en los EE. UU.
"Las zonas productoras han tenido dificultades para mantener al día la producción en las últimas semanas debido a las lluvias torrenciales provocadas por el huracán y las condiciones causadas por la tormenta tropical", explica Katelyn Bain, de la empresa Coast Tropical, en California. "La mayor parte de nuestras bananas proceden de México y Guatemala, también nuestras bananas Chiquita y Manzano, y en esos países ha llovido mucho".



El mayor problema es la restricción de los envíos
A pesar de que el exceso de lluvia ha creado problemas en los suelos de las regiones de cultivo, es en el envío donde más se han dejado sentir los efectos para los importadores. "El reciente huracán ha causado estragos en nuestros envíos", asegura Bain. "Tenemos almacenes grandes en Florida y Texas y últimamente no hemos podido abastecerlos con los envíos de Centroamérica. Simplemente, no han llegado suficientes buques a los puertos debido a los retrasos, y a veces el cargamento es menor de lo esperado cuando llegan".

Los precios se mantienen estables, pero los clientes reciben menos producto

Pese a los problemas de suministro, los precios de la banana se han mantenido bastante estables en los meses de verano "en alrededor de 17-19 dólares por caja", continúa Bain. "No tenemos un inventario de bananas muy variado y ello ha impulsado al alza el precio en algunas variedades. Eso significa que no podemos ofrecer a nuestros clientes tanto como nos gustaría. Durante el verano de California, abundan otras frutas, sobre todo frutas de hueso y sandías y melones, y la demanda de bananas suele perder ritmo, por lo general. En los meses de invierno, la demanda de bananas es más alta porque no hay muchos más tipos de fruta. Por tanto, por suerte, podremos seguir ofreciendo a nuestros clientes algo dulce en esta época del año".

Fecha de publicación: