¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un huracán, un terremoto y tsunamis amenazan la cosecha de limas y plátanos en México

México está siendo atacado por todos lados, con el huracán Katia actualmente de camino a la costa este y un terremoto de 8,4 grados de magnitud que ha afectado la costa sur de México, esto ha causado evacuaciones masivas y advertencias de tsunami.

Aunque es demasiado pronto para saber el alcance de las amenazas, ambos acontecimientos están preocupando a los cultivadores en todo el país con Katia que amenaza las limas y las cosechas de flores y el terremoto que preocupa a los productores de plátanos.

Actualmente, las noticias solo nos cuentan la devastación causada por Irma y Harvey, pero Katia es la próxima gran preocupación para México. Aunque es menos significativo que los huracanes recientes que afectaron a Texas y Florida, el huracán de categoría 1 podría causar daños masivos en las partes orientales del país con lluvias que causen inundaciones y vientos muy fuertes.


Actualmente, latormenta continúa fortaleciéndose con agua muy caliente de la Bahía deCampeche, convirtiéndose potencialmente en un huracán de categoría 2 convientos máximos sostenidos de 154-177 km/h. Se espera que Katia llegue a suelo mexicano entre Tuxpan y Veracruz el viernes alrededor de la medianoche hora local,según el experto en huracanes Dan Kottlowski de AccuWeather.

Cuando latormenta llegue a la superficie de México, una de las mayores preocupacionespara el importador y exportador de cítricos Don Limón es la lima persa. AndreasSchindlerto de Don Limón informa que sus plantas de embalaje de lima seencuentran exactamente en el camino de la tormenta. Las plantas de embalajeestán en Martínez, justamente el centro por donde la tormenta llegará a tierrafirme. El personal está trabajando en este momento para limitar el daño que latormenta puede ocasionar.



Mientras que lacosta este ha tenido tiempo para prepararse, la oeste ha tenido menos tiempopara preparase para el terremoto reciente y sorprendente de 8,4 en la costa surde México, dejando al menos cinco muertos. El Servicio Geológico de EstadosUnidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que el terremoto ocurrió a las11:49 pm del jueves, hora local, y que su epicentro estaba a 165 kilómetros aloeste de Tapachula, en Chiapas, cerca de Guatemala.

Después delterremoto, el gobierno ha emitido órdenes de evacuación masiva debido a lasadvertencias de posibles tsunamis en toda la región. El Sistema de Alertacontra los Tsunamis de Estados Unidos dijo que es posible que haya olas detsunami en las costas del Pacífico de varios países centroamericanos. La ondamás grande midiendo un metro se ha localizado en México, según el Centro deAlerta de Tsunami del Pacífico.



En cuanto a susefectos para los productores, los comerciantes mexicanos en el Asia LogísticaFruta nos comentan que estaban a la espera de realizar una llamada para estimarel daño real porque sucedió durante la noche. "Este es el terremoto másgrande desde el terremoto en los años ochenta". Por esta razón, muchosestán preocupados por el daño real y las pérdidas.

El terremoto ha ocurrido muy cerca de una zona donde se cultivan los plátanos. "Nuestro centro de embalaje está a 4 horas del centro del terremoto. Así que puede que no haya daños reales. Sin embargo se notará, a causa del caos y la incertidumbre en la zona".

Saber la magnitud del daño causado por ambas amenazas puede tardar días. Por ahora, todos los productores de ambos lados solo pueden prepararse y esperar lo mejor.

Fecha de publicación: