¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
NFO y GroentenFruit Huis

Apertura de la frontera mexicana para la pera holandesa

La frontera mexicana para la importación de peras holandesas se ha abierto recientemente. Se han realizado acuerdos específicos entre ambos países sobre las condiciones en que las peras pueden importarse desde los Países Bajos. La NFO (Asociación Holandesa de Cultivadores de Frutas) y la organización de ventas GroentenFruit Hui, hablan de un avance importante, que se puede leer en Agroberichten Buitenland.

Las negociaciones con México se refieren principalmente a las condiciones fitosanitarias de importación. Las conversaciones duraron aproximadamente tres años. Las negociaciones similares con las autoridades chinas sobre el acceso al mercado, de la fruta holandesa, tardaron más de siete años; para Vietnam fue menos de un año.

Boicot ruso
En la actualidad, las peras se han convertido en el producto principal de la fruticultura holandesa, con una cuota de producción de más del 50%. Teniendo en cuenta el tamaño de la demanda en los propios Países Bajos, aproximadamente tres cuartas partes de las peras tienen que ser vendidas en el extranjero. Después de que perdieran el mercado de ventas ruso en 2014, las autoridades implicadas rápidamente fueron buscando nuevos mercados, incluyendo a México.

Ampliación de la estrategia de ventas
El presidente de la NFO, Michiel Gerritsen, está entusiasmado con la apertura de la frontera con México, aunque no espera milagros. Comenta que México nunca podría reemplazar a Rusia, hasta 2014, aproximadamente un tercio de las peras holandesas se enviaban allí. Cree que es importante encontrar otro país de ventas como, por ejemplo, India, China y Vietnam. El boicot ruso obliga a la cadena frutícola holandesa a ampliar su estrategia de ventas. La apertura de la frontera mexicana es una de las consecuencias de esa estrategia.

Tratamiento de las peras para la exportación
Según el protocolo acordado, las peras neerlandesas sólo pueden cruzar la frontera mexicana cuando la fruta haya tenido el llamado, tratamiento en frío. El tratamiento con fungicidas también se requiere después de la cosecha. Inge Ribbens, de GroentenFruit Huis estuvo muy involucrada en las negociaciones, habla de medidas costosas a las que los productores podrían ser reacios. Este año es un año de prueba, queda por ver si el protocolo es factible en la práctica. Pero Inge se siente optimista al respecto.

Promoción en México
Según Gerritsen de NFO, el pronóstico de la cosecha no indica una producción muy grande en Europa este año. Por lo tanto, no espera un esfuerzo considerable de las organizaciones de ventas en el mercado mexicano a corto plazo. La promoción no sucede de la noche a la mañana, la apertura de fronteras no significa ventas automáticas. Gerritsen comenta, que su consejo urgente a los exportadores, es trabajar juntos al entrar en el mercado mexicano, para ganar fuerza juntos.

Negociaciones en curso
GroentenFruit Huis está investigando actualmente si hay apoyo entre las organizaciones de ventas, para solicitar subvenciones de la Unión Europea. Quiere promocionar la actividad en países que han abierto sus fronteras a la fruta holandesa. En la actualidad se están llevando a cabo negociaciones sobre la exportación de manzanas y peras a países como Sudáfrica, Tailandia, Myanmar, Colombia y China. NFO y GroentenFruit Huis también están estrechamente involucrados en estas negociaciones.


Fuente: Agroberichten Buitenland/NFO
Fecha de publicación: