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Resumen del mercado global de la granada

Hasta ahora, la campaña de la granada ha sido complicada para países como la India y Egipto, quienes llevan en el mercado desde septiembre, por motivos muy dispares. Mientras que un país ha tenido problemas de calidad a causa de la lluvia, el otro los ha tenido por el calor. En general, la demanda es bastante estable, si no creciente, pues este superalimento se ha estado dando a conocer cada vez más en nuevos mercados que no estaban demasiado familiarizados de antemano con esta fruta. En países donde la producción está a punto de comenzar, la situación se presenta algo más halagüeña y estable. Pese a que tal vez no sea el mayor año en cuanto a producción, la calidad compensa las cifras de producción, que posiblemente hayan quedado muy por debajo de lo deseado.

India: Las fuertes lluvias causan dificultades a los productores
Las fuertes lluvias y las inundaciones que sufrió la India hace unos meses han limitado la producción de granada y han elevado los precios un 30-40% desde la semana pasada. Anteriormente, se había producido una sobreoferta por lo que, en general, el mercado ha tenido una temporada con altibajos.



La demanda mundial de granadas indias es buena, en especial en los mercados alemán y holandés, donde son conocidas por su buena calidad. Un comerciante indio lo atribuye a tener ventaja sobre otros países productores en cuanto a inversión en tecnologías de producción, así como a una mayor experiencia.

El pico de demanda de granadas indias tiene lugar en diciembre, enero y marzo.

Los arilos de granada frescos también brindan muchas oportunidades a los productores indios, y ese mercado no deja de crecer todos los años en lugares como los Estados Unidos y Europa. El mayor atractivo de los arilos es que son cómodos de consumir, algo que los consumidores prefieren, por lo que tienen más presencia en el mercado.

Egipto: El calor provoca problemas de calidad menores
A diferencia de la temporada india, Egipto ha tenido que lidiar con un calor extremo en el último par de meses. En general, se espera una mejor calidad que en la temporada pasada, pero ha habido algunos problemas menores de quemaduras solares.

Los mayores mercados de las granadas egipcias son en estos momentos Malasia, Singapur, Rusia, Ucrania y algunos países europeos.

India está complicado la entrada de Egipto a los mercados asiáticos, en especial porque allí coinciden las temporadas. Lo que complica más las cosas es que la mayoría de los consumidores asiáticos están más familiarizados con las granadas indias, por lo que Egipto todavía tiene mucho trabajo pendiente para labrarse una buena reputación en esos países. Países como Malasia y Singapur están dispuestos a pagar buenos precios por calibres grandes y calidad premium, lo cual los hace un destino de importación muy atractivo.

Las granadas israelíes también sufren el calor

Las variedades tempranas de Israel están disponibles en el mercado europeo, aunque los importadores hablan de precios bajos, en especial para los calibres más pequeños, pues el calor del verano ha provocado problemas de calidad.

La granada sudafricana está en fase de floración
Si bien todavía es demasiado pronto para saber qué traerá consigo exactamente la campaña de la granada en Sudáfrica, pues los árboles todavía están en la fase de floración, los productores esperan un incremento de en torno al 15% en el Cabo Occidental y el Cabo Septentrional.

Los productores han tenido que prestar atención a muchas cosas esta temporada además de la sequía, pues la UE ha puesto en vigor nuevas normativas referentes a la Thaumatotibia leucotreta. Tras un estrecho trabajo con productores de cítricos y fruta de hueso, los productores de granada han desarrollado un nuevo sistema de medidas de desinfección de campos, control y fumigación, para reducir los materiales que entran en contacto con los alimentos durante la producción. El cambio ha sido esencial, pues la UE sigue siendo el principal mercado de las granadas sudafricanas, que absorbe el 50% de la producción.

EE. UU.: California espera una temporada buena, aunque algo tardía
El inicio de la cosecha de granada se prevé en torno a una semana o 10 días más tarde que el año pasado (16 de octubre), y se espera un ligero descenso del total de producción, aunque los productores afirman que se verá compensado por la cosecha de granadas "más grandes y más dulces".

En un año normal, se producen aproximadamente 6 millones de cajas de granadas en los Estados Unidos para su consumo en fresco. Las primeras estimaciones en campo muestran que la cosecha de este año será un 15-20% más baja de lo habitual.

Tras un par de años en que la escasez de agua ha estresado los árboles de California, este año tienen un aspecto más saludable, pues los productores han podido utilizar agua fresca, en lugar de bombeada, pero aún pasarán un par de años hasta que los árboles se recuperen en cuanto a rendimiento.

España: Arranca la campaña de DOP Granadas de Elche
Ha comenzado de forma oficial la campaña 2017/2018 de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche con el corte simbólico de la primera granada de la temporada que ha corrido a cargo del chef Ricard Camarena.

Las últimas lluvias de este verano han sido muy beneficiosas para el cultivo ya que se produjeron en un momento estratégico para el fruto y, gracias a las mismas, se ha conseguido mejorar la calidad de las granadas y, además, tendrán mayor calibre.

Esta circunstancia, unida al mayor rendimiento de las nuevas plantaciones que se han incorporado en los últimos años nos hacen preveer un aumento de la producción del 2%. De esta forma, habrá 1.000 toneladas más que se suman a las 50.000 toneladas de media por campaña en la zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche (comarcas de L’ Alacantí, Vega Baja y Bajo Vinalopó).

De las 51.000 toneladas de granadas, se estima que alrededor del 50%, más de 25.000 toneladas, se venderán con el sello de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, es decir, aquellas granadas que son de la máxima calidad (extra y primera) y cuyas plantaciones están inscritas en el Consejo Regulador.

Este año las superficie inscrita en la DOP ha crecido un 8,9% y se ha pasado de las 1.349 hectáreas registradas en la campaña 2016/2017 a las 1.469 hectáreas con las que se pone en marcha la temporada 2017/2018. 

A partir de la próxima semana, se espera que esté disponible para el mercado europeo la variedad Wonderful.

Crece la demanda de granadas italianas
La demanda de granadas italianas está creciendo. En el mercado interno, las granadas italianas, iraníes y egipcias son las más disponibles al por mayor, pero los consumidores siguen prefiriendo la producción nacional, pese a sus mayores precios. Cuando la calidad es alta de forma generalizada, los compradores eligen en función del origen.

La producción italiana (Sicilia) es cada vez mayor, pero los comerciantes opinan que sería difícil entrar en el mercado del norte de Europa por la fuerte presencia de la competencia de países como Israel, Turquía y España, aunque creen que ofrecer producto ecológico podría brindar algunas buenas oportunidades.

La demanda de esta fruta y el interés que se pone en ella parecen estar creciendo con fuerza este año en todos los canales de distribución (grandes superficies, tiendas tradicionales, horeca). Y esto se aplica tanto al producto fresco como al procesado, en particular al zumo de granada, que cada vez tiene mayor aceptación en el mercado, a menudo mezclado con otras frutas.

Mercado difícil para Bélgica y los países vecinos
En el Benelux se prefieren las granadas pequeñas, aunque el mercado está resultando difícil en estos momentos, pues los calibres pequeños están alcanzando precios bajos.

La Wonderful continúa siendo la variedad más importante, pero cuando no está disponible el mercado se abre a otras variedades como Acco, Emek, Herkovitz y Bagwa.

A menudo, los importadores tienen que hacer malabares para satisfacer las demandas de sus países de exportación, porque cada mercado europeo tiene unas preferencias distintas en cuanto a calibre y origen. En su conjunto, los consumidores del Benelux y Escandinavia prefieren los calibres pequeños, los alemanes prefieren la producción turca, y se envían calibres más grandes a otros destinos como Europa del Este.


El buen tiempo favorece la producción en Francia
La producción francesa se destina principalmente a la elaboración de zumo. Sin embargo, la demanda de zumo y producto fresco ha estado aumentando después de darse a conocer los beneficios saludables del consumo de granadas gracias a recientes estudios. Los productores han incrementado la producción año tras año, pero los volúmenes siguen siendo reducidos, pues tan solo hay tres o cuatro productores en todo el país, con una cantidad total de alrededor de 100 toneladas (se importa de otros países europeos una cantidad al menos 10 o 20 veces superior).

La producción de granada es bastante novedosa en Australia
En comparación con otros países, las granadas son una fruta bastante novedosa en Australia, pues muchas de las plantaciones tienen menos de una década de antigüedad y aportan un porcentaje muy reducido a la producción mundial. Con granadas frescas disponibles de marzo a septiembre, uno de los mayores productores del país señala que la demanda está creciendo poco a poco a medida que se van conociendo los beneficios de este "superalimento!, así como su sabor. Pero no es solo el producto fresco; los productores australianos han estado invirtiendo en productos de valor añadido a partir de los arilos, como zumo exprimido en frío sin aditivos ni conservantes, arilos liofilizados y arilos en polvo.

Como para muchos otros productos australianos, el mercado asiático se considera una oportunidad de oro para la granada una vez crezca la oferta, pues la producción tiene lugar en contratemporada con respecto al hemisferio norte.

Túnez populariza las granadas en China
La granada tunecina de semillas blandas se ha dado a conocer como fruta de alta gama desde su introducción en China desde Túnez en 1986. En la actualidad, las principales zonas productoras de China son Henan, Yunnan y la provincia de Sichuan, y las campañas van, respectivamente, de mediados de octubre a mediados de noviembre, de últimos de agosto a principios de octubre, y de últimos de julio a primeros de octubre.

En todo el país, la producción anual es bastante estable. En comparación con 2015, el precio medio de mercado se elevó al menos un 10% en 2016, pero está previsto que se mantenga sin cambios durante todo 2017.

En comparación con frutas habituales como las bananas y las manzanas, la granada tunecina es menos conocida y, dado que es relativamente más cara, los consumidores suelen pertenecer a un grupo social de clase media-alta.
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