¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: El ajo nacional tiene demanda, pero el extranjero es más barato

La producción nacional de ajo no satisface la demanda, así que el resto se importa pese a que la gran distribución tiende a ayudar al producto italiano. En 2014, Italia vendió al exterior la mitad de su cosecha nacional e importó la misma cantidad. El ajo certificado de calidad alta se exporta, mientras que el importado tiene un precio y una calidad más bajos.

Ettore Navarra, técnico de Azienda Le Aie, habla sobre su producto, que forma parte de la DOP Aglio di Voghiera. "Las cantidades son buenas y el rendimiento (peso en seco) ronda las 10-12 toneladas por hectárea. La temporada seca no ha afectado a la producción e incluso hemos logrado solucionar el problema de fusariosis que dañó algunos lotes".


Ettore Navarra

"No soy experto en mercado, pero puedo afirmar que Italia produce menos de lo que consume, por lo que el producto nacional siempre se hace hueco. Lo que varía es el precio. Nunca debería caer por debajo de los 2,5 euros al productor para el producto envasado de calidad alta. El extranjero suele ser más barato porque sus costes son menores (y su rendimiento por hectárea es mayor), y hay a quienes les gustaría igualar los precios a la baja".



La gran distribución suele prestar atención al origen, pero no es estricta con la marca DOP. Tampoco en el extranjero la marca recibe la promoción que debería. "Esto se debe a que los consumidores no conocen la diferencia. Conocen más o menos las DOC de los vinos, pero no conocen las IGP ni las DOP. Por suerte, al menos distinguen si un producto es bueno".



En marzo, tuvo lugar en Sulmona una convención internacional sobre el ajo para analizar la situación y definir una forma de proceder unificada. Por ejemplo, se necesita coordinación nacional y europea para estandarizar el uso de principios activos.
Fecha de publicación: