¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Brasil: La temporada de higos comenzará pronto

"Nuestra temporada de higos comenzará dentro de una semana y durará hasta agosto. La climatología es siempre nuestro mayor desafío, especialmente en un país tropical. Este año hemos enfrentado un poco de lluvia en agosto y septiembre, lo que atrasó el comienzo de la temporada. No obstante, estamos tranquilos con la próxima temporada. La calidad de los higos es buena y trabajamos duro para lograr un nivel de brix muy bueno. Además, esperamos una mejora en los volúmenes de producción", cuenta Denise Braga, de Euroconte Brasil.



Denise explica que la variedad brasileña es el higo morado. "Esta variedad difiere de otras variedades de higos, porque se ajusta mejor a las condiciones de cultivo específicas en el sudeste de Brasil. El país tiene un clima tropical, pero con condiciones climáticas especiales en la región sudeste. El clima está fuertemente condicionado por la Selva Amazónica y el fenómeno llamado Flying Rivers. Estos se describen como 'ríos voladores' invisibles de vapor de agua". Sin embargo, Denise agrega que podría ser útil realizar algunas pruebas con otras variedades. Por ejemplo, una que sea más resistente a la sequía, ya que el agua se ha convertido en un problema importante en la agricultura de todo el mundo.



"Nuestro principal mercado de exportación es Europa y parte del volumen también va dirigido a Oriente Medio y Canadá. Los higos se exportan por avión y cada paso en la cadena logística requiere atención adicional para que los higos lleguen en buenas condiciones. Hemos exportado higos durante más de 25 años, y hemos desarrollado una estricta lista de control que nos permite obtener un rendimiento muy bueno en toda la cadena logística, desde el campo hasta las instalaciones de los importadores. El mercado nacional brasileño de higos es enorme, sin embargo, debido a la gran cantidad de productores, también hay una gran oferta. Euroconte no abastece al mercado local, solo al mercado internacional", explica Denise.




Los higos brasileños sólo tienen competencia de Israel y Perú, ya que Turquía es la contra-estación de Brasil, principalmente de agosto a noviembre. "Es difícil decir al comienzo de la temporada cómo afectará la competencia al mercado. Hay una amplia gama de factores a tener en cuenta para predecir cómo afectará la competencia". Denise continúa diciendo que el mercado no ha cambiado demasiado a lo largo de los años. "La competencia está ahí y eso es lo que motiva a Euroconte a mirar hacia el futuro, alcanzar metas más altas, mejorar todos nuestros estándares y mejorar nuestras prácticas agrícolas, con el fin de satisfacer las más altas demandas de los países que suministramos".

En 2015, la CEPE publicó una reseña sobre la norma de la CEPE de 2014, que define la no consideración de la presencia de cualquier sustancia visual en cualquier producto fresco. "Esta regla se aplica a los productos frescos en general, no solo a los higos. Desde entonces, los higos brasileños que se producen con fines de exportación se producen sin el uso de sulfato de cobre. Este ha sido un gran cambio en la gestión de cultivos de todos los productores que decidieron seguir exportando. Además de los productores y el personal, que tuvieron que adaptarse a esta nueva forma de producción, también el cultivo en sí necesitaba ajustarse a dicho cambio. Al principio, notamos cierto impacto en el rendimiento de los árboles, pero confiamos en que hemos superado esta etapa".

Denise concluye: "Con los años, Euroconte ha convertido todas sus fincas en instalaciones altamente biológicas, logrando el nivel sostenibilidad más alto posible hasta la fecha. Este es un proceso continuo. Obtener la certificación GlobalG.A.P. para los higos implica estar trabajando permanentemente en las mejoras, ya que es parte del Sistema de Gestión propuesto por GlobalG.A.P., que es una herramienta increíble. Esperamos con ganas la temporada 2017/2018".

 

Para más información:
Denise Braga
Euroconte
Tel: +55 11 5092 4490
www.batia.com.br/EN/
Fecha de publicación: