Argentina: El granizo afectó a más de 2.400 hectáreas de frutales

Más de 2.400 hectáreas con frutales afectó la tormenta de lluvia y granizo que azotó el miércoles a buena parte del Alto Valle. Aún no hay registros certeros del grado de daño producido en la fruta, pero sí están a las vista las marcas que dejó en parte de la futura cosecha de manzanas, duraznos y peras.

Según se pudo conocer, la zona que más perjuicio sufrió fue la de una amplia franja de chacras que se ubican entre Guerrico y Roca, con especial intensidad en J. J. Gómez. El fenómeno se repitió de igual modo en Villa Regina, donde fue muy prolongado, pero el granizo tuvo menos tamaño. En el caso de Roca las piedras caídas fueron más grandes que en Regina, donde las definieron como “granos de sal gruesa”.

Golpes y roturas en la piel de manzanas y peras fueron el saldo en Roca y sectores aledaños. El temporal azotó principalmente a la zona de Gómez, Guerrico y se evaluaba el área de Paso Córdoba, al este de la Ruta provincial 6. Desde la Cámara de Productores de Roca estimaron daños de hasta el 50% en algunas chacras.

Por la mañana el presidente de la Cámara, José Alberto García, encabezó la recorrida que hizo “zigzag” por chacras ubicadas al norte y al sur de la Ruta Nacional 22 desde la zona de Guerrico hacia el este. “No fue grande el granizo, de entre 8 y 12 milímetros de diámetro, pero hubo bastante cantidad. Afectó principalmente a la manzana en un 40% y un 30% en pera”, apuntó García, y remarcó que no tiró al piso tantas unidades.

Se estimó que la caída de granizo se concentró en unas 2.000 hectáreas y afectó a unos 60 productores que tienen allí sus chacras.

“En los casos de golpes pequeños se puede llegar a tapar con el color en la manzana y quedar una marca en lo que es pera, pero ya pasa a una segunda categoría”, finalizó.

En cuanto a Regina, allí también se dio por franjas. El titular de la Cámara local, que va desde Godoy a Valle Azul, Hugo Gagliano, estimó que el daño pudo comprender una extensión de unas 300 o 400 hectáreas y que si bien hicieron una recorrida por varias chacras, con el correr de los días verán productores que sintieron el fenómeno.

Dijo que aparecieron por la Cámara “chacareros con bolsitas de fruta dañada. Algunos perdieron mucho, pero a la mayoría el granizo les marcó la fruta sin tirarla al piso. Eso es sin dudas menos calidad para cuando vamos a defender el precio, pero servirá para mercado interno”.

El dirigente frutícola sostuvo que “fue granizo chiquito con mucha agua, del tamaño de los granos de sal. Donde vino con mucha agua hizo menos daño, pero las chacras más afectadas tuvieron más piedra que lluvia” Explicó que los sorprendió “la duración, unos 15 minutos de caída intensa, pero también la cantidad de golpes en cada fruto. Hay manzanas donde pudimos ver 16 impactos. Esa fruta pierde calidad. El durazno tal vez lo disimule, pero no tengo dudas que la fruta se dañó”.


Fuente: rionegro.com.ar

Fecha de publicación: 09/11/2017


© 2018 FreshPlaza. Todos los derechos son reservados.