¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Nos preocupa más el calor, que retrasa la campaña de cítricos"

Los cortes de carreteras en Cataluña se saldan con algunos atrasos en envíos de frutas y hortalizas

La huelga general en Cataluña que tuvo lugar ayer miércoles 8 de noviembre provocó afectaciones en el tráfico desde las 6 de la mañana. Las primeras vías afectadas por las manifestaciones fueron la Nacional II y la AP-7, esta última en los dos extremos de Cataluña, desde Camarles (Ebre) hasta Borrassà (Empordà). A estos cortes se fueron sumando una treintena más a medida que se acercaban las horas puntas de circulación. Además, muchos manifestantes se concentraron en La Jonquera frente a la frontera francesa, cortando el acceso en ambos sentidos a los vehículos que trataban de entrar o salir al país vecino.

Los cortes en las carreteras han causado algunos retrasos en los envíos, aunque según la opinión de algunos comerciantes, no ha representado más que un problema puntual y sin mayores consecuencias.

"Hemos procedido a desviar las rutas de nuestros camiones con tal de buscar vías alternativas tan pronto nos hemos enterado, asumiendo nosotros los costes extras que esto supone", relata Javier Bayona, gerente de la empresa de transporte valenciana Alianza Galadatrans. "No nos hemos encontrado con piquetes ni violencia alguna", añade.

"Algunas vías han permanecido cortadas durante 12 horas. Gracias a que contamos con dos choferes por camión y que hemos desviado las rutas, los retrasos no han sido importantes. Solo 4 de alrededor de 100 camiones que hemos enviado han sufrido un retraso más o menos significativo- entre 8 y 10 horas, por lo que no nos quita el sueño".

De acuerdo con el transportista, lo que mantiene al sector más preocupado es el atraso en el arranque de la campaña de cítricos, entre otros productos afectados por las temperaturas impropias de estas fechas. "Estamos más preocupados por no poder cargar los volúmenes de cítricos que correspondería a estas fechas. Y es que el calor impropio de estos momentos está retrasando la maduración de los cítricos. El mercado está muy tranquilo", concluye.