¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la piña

En general, los precios de las piñas son bajos en estos momentos. Los vertiginosos precios de los dos últimos años son cosa del pasado a causa de la gran oferta. Por su parte, la apertura del mercado chino a algunos productores sudamericanos todavía no ha afectado a los volúmenes en otros mercados. Están surgiendo nuevos países proveedores que pronto exportarán piñas. Además, en el campo de juego han aparecido algunas nuevas tendencias: las piñas sin corona y ecológicas, además de las piñas rojas de Brasil, parecen estar ganando popularidad.



Costa Rica
Costa Rica es uno de los principales orígenes de las piñas. Además de producto convencional, las piñas ecológicas y sin corona también se tienen en cuenta para la exportación. Parece que, pese a los huracanes y tormentas tropicales que han copado los titulares durante un par de meses, estos no han acarreado ninguna consecuencia como retrasos o reducción drástica de volúmenes exportados.

Una empresa cuenta con un amplio programa de piñas sin corona para distintas partes del mundo que crece en todos los países año tras año. Desde la empresa, han observado aumentar el consumo de este producto y también dicen que deben trabajar en el desarrollo de máquinas peladoras para supermercados, lo cual también ayudará a que crezca el consumo.

Las empresas costarricenses han fabricado una tecnología que les permite producir de manera eficiente y lograr un buen rendimiento por hectárea. Los puertos también están cercanos y eso las hace ser competitivas en el mercado mundial. Una de esas empresas está segura de que Colombia y Ecuador no podrán competir con Costa Rica. Las empresas de tamaño medio en este sector tienen sus principales mercados en Europa. Al mismo tiempo, Rusia, Turquía, Rumanía y otros países de Europa del Este han aumentado su volumen de compra".

El nuevo reto es China y ya se ha despachado el primer envío directo a Shanghái. Llevará tiempo comprobar los resultados de este nuevo destino, pero se cree que será un gran éxito para Costa Rica.

Si bien china tiene una gran producción nacional de piña, en especial en el sur, es un destino interesante para las exportaciones costarricenses. La variedad china es muy distinta tanto en color como en sabor en comparación con la piña Golden MD2. Costa Rica lleva unos años exportando piñas a países asiáticos, como Japón y Corea del Sur.

Las piñas costarricenses se enfrentan a la competencia de la oferta filipina en el mercado chino, pero según un comerciante, no es esta su principal preocupación. Explica que el reto es incrementar la producción, algo necesario para tener oferta suficiente. En estos momentos, la exportación está repartida de forma equilibrada entre los Estados Unidos y Europa. Hay demanda y los precios son altos, por lo que los exportadores necesitan producción para los mercados existentes. Si la producción crece, habrá más volúmenes disponibles para el mercado asiático y chino.

El trayecto desde el puerto de Caldera hasta Shanghái, con un tiempo de tránsito de 25-28 días, conlleva una vida útil relativamente corta en el mercado chino.

República Dominicana
La producción en la República Dominicana está al alza y una empresa se ha propuesto duplicar la producción cada año para el futuro próximo. Este país también asegura disfrutar de excelentes condiciones de cultivo para las piñas, así como menos plagas. La República Dominicana cuenta, además, con 7 aeropuertos internacionales con rutas directas a todo el mundo, numerosos puertos marítimos en toda la isla y costes laborales competitivos.

Un exportador señala que las piñas nacionales son dulces y tienen una larga vida útil, lo cual las hace indicadas para la exportación. La mayoría de los productores vende sus piñas en los mercados locales, pero algunos de ellos cuentan ahora con la certificación para exportar y están en busca de nuevos mercados.

Piñas brasileñas rojas
Existe una gran demanda de variedades de piñas brasileñas rojas. Los importadores, mayoristas y minoristas de todo el mundo piden esta piña. Los productores de todas las partes del mundo están interesados en hacer pruebas con ella. En Río de Janeiro se está desarrollando una plantación y en Costa Rica y Asia hay opciones potenciales de producir esta variedad.

Argentina
Ecuador es el principal proveedor de piñas para Argentina. La superficie de cultivo en Argentina asciende a 317 hectáreas, que producen en torno a 12.100 toneladas. Sin embargo, el consumo anual ronda las 23.000 toneladas, por lo que el restante se tiene que importar de Ecuador, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Cuba
Las lluvias provocadas por el huracán Irma retrasaron la plantación en Ciego de Ávila, pero las labores continúan para aumentar las exportaciones y así obtener divisa extranjera con el fin de fortalecer la economía nacional. Ciego de Ávila planea tener 2.000 hectáreas de cultivos de piñas antes de que acabe 2018. Ya cuenta con 1.459 hectáreas plantadas de variedades MD2 y roja española. También planean incrementar las exportaciones a Europa debido a la alta demanda de España, Italia y Francia.

Bolivia
Los productores de piña del municipio de Guarayos aspiran a producir piñas todo el año y están trabajando en nuevas variedades. El municipio ha invertido fondos para trabajar en variedades tempranas que no pierdan ni calidad ni sabor.

Europa

En Las Islas Canarias, España, la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, el Cabildo de El Hierro, la Sociedad Cooperativa Frontera y la SAT Frutas Del Hierro han iniciado los trabajos para mejorar el cultivo y comercialización de la piña tropical e impulsar este subsector agrícola en la isla.

Con este propósito técnicos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), de la corporación insular y de estas organizaciones de productores han visitado fincas de este cultivo para comenzar la selección en campo de material vegetal que reúna las mejores características morfológicas y productivas, informa en un comunicado la Consejería de Agricultura.

El Hierro es la isla donde el cultivo de la piña tropical tiene más importancia con unas 130 hectáreas destinadas a la producción de alrededor de 1,3 millones de kilos cada año.Es un recurso económico importante para la isla que se está encontrando con dificultades para su comercialización debido a su falta de homogeneidad en el tamaño, y su sabor, menos azucarado


Bélgica disfruta de precios bastante altos y de demanda suficiente. Esto, según un importador, se debe a una combinación de condiciones meteorológicas y la influencia de las grandes empresas para mantener altos los precios. Aproximadamente la mitad de las piñas importadas por Bélgica proceden de Costa Rica.

Como explica un importador, los precios de las piñas son más altos en Bélgica esta semana, pues un buque procedente de Costa Rica se ha retrasado. Puesto que hay menos piñas disponibles, el precio oscila entre 9 y 10 euros por caja. como resultado, la próxima semana habrá sobreoferta de piñas, pues se espera la llegada simultánea de dos barcos al país. Así, pues, el precio caerá a entre 6 y 7 euros por caja. A partir de diciembre, el importador espera un periodo problemático de retrasos y mal tiempo. No obstante, habría que apuntar que algunas de las piñas destinadas al mercado belga llegan a los puertos holandeses. Los calibres 6 a 9 son los más habituales en Bélgica, aunque los 7 y 8 son los más demandados. El calibre 7 es relativamente más caro que el tamaño más grande, pues las máquinas cortadoras de la gran distribución belga suelen estar concebidas para trabajar con el calibre 7. La diferencia de precio entre estos dos calibres fluctúa entre 0,75 y 1,25 euros en estos momentos.

En los Países Bajos, cualquier beneficio obtenido en 2015 y 2016 volverá a perderse en 2017. Este año, las perspectivas para las piñas han sido, y seguirán siendo, desalentadoras. La demanda ha sido muy baja desde abril y apenas hay promociones, y el consumo parece haberse detenido por completo tras dos años buenos. Pese al habitual auge de agosto, no ha habido falta de producto ni buenos incrementos de precio. Los "grandes" volúmenes enviados a China en ese periodo no han ayudado a incrementar los precios en Europa. En los últimos meses, se han mantenido por debajo de coste y seguirán así lo que queda de año.

En el mercado libre, hasta hace dos semanas, la oferta ha sido bastante buena. Sin embargo, a partir de esta semana, resulta evidente que apenas hay disponibilidad ni siquiera para el mercado al contado. Algunos importadores tan solo hacen el pedido mínimo para los contratos y programas permanentes. Desafortunadamente, ni siquiera con la escasa oferta de piñas en el mercado libre han subido los precios lo suficiente para cubrir costes. Los calibres grandes cuestan entre 5 y 6 euros en la actualidad, en función de la frescura y las marcas. Los precios de los calibres medianos y pequeños, 8/9/10, están entre 6,50 y 7,50 euros, con lo que tampoco se llega a cubrir los costes. Todos los importadores cerrarán este año en números rojos, pues los precios alcanzados a menudo solo han servido para cubrir los costes, aparte de los precios de contratos y programas permanentes, y ni siquiera estos compensan las pérdidas sufridas por la sobreoferta vendida en el mercado al contado. Tal vez, hacia final de este mes o principios de diciembre, los precios de este mercado estancado avancen hacia los 8,50-9,50 euros. Este año, los precios no subirán por encima de 10 euros.

Otro tema, según el comerciante, es que el aumento del número de importadores de menor tamaño está dando al traste con el mercado. No obstante, es algo que se observa después de una temporada o un año buenos, y en todos los tipos de fruta. "Precaución" y "estabilidad" son las dos palabras claves recomendadas en 2018. Esto se debe a que Costa Rica ha plantado todavía más y no puede destinarse todo a China y a los Estados Unidos. Europa sigue siendo el mayor mercado de distribución.

En la actualidad, en el mercado de Alemania predomina la piña MD2 (extradulce) de Costa Rica, complementada por una pequeña cantidad de piñas Victoria de Sudáfrica. Sin embargo, estas últimas se deben transportar en avión, y se espera que su cantidad siga siendo limitada. En cuanto a la demanda, se prevé que alcance su máximo a mediados de diciembre.

Ahora mismo, los precios son de 7,50 euros por caja (12 kilos) en el mercado al contado. Los precios normales son algo más altos, unos 8 euros por caja. Este precio está ligeramente por debajo del alcanzado otros años. En el segmento ecológico, los precios son bastante más altos, unos 4,40 euros por piña. Por lo general, la calidad es satisfactoria. Los importadores pronostican volúmenes todavía más abundantes para las próximas fiestas.

China
Las piñas son un producto codiciado en los mercados de importación chinos. China importa piñas de Taiwán, Filipinas y Tailandia, y tiene producción nacional en Hainán y el sur del país. Este año, se ha concedido acceso al producto de Costa Rica y Malasia. Taiwán es uno de los mayores proveedores de piña de China. Esta temporada, a causa de los tifones el año pasado, el rendimiento ha caído un 10% en Taiwán, en especial en el caso de las piñas de calidad superior, lo cual ha impulsado los precios.

Costa Rica envió las primeras piñas a China a principios de julio. En estos momentos, son cuatro las empresas registradas para exportar a China. En general, los productores costarricenses consideran que la apertura del mercado chino no conducirá a un aumento pronunciado de la superficie de cultivo, que se sitúa en cerca de 43.000 hectáreas. Sin embargo, en temporada, las exportaciones han llegado a 30 contenedores semanales con alrededor de 600 toneladas de piñas, una cifra que se ha mantenido baja porque la demanda no era suficiente para absorber la oferta,según algunos expedidores. Dentro de tres o cuatro años, el mercado chino de importación de piña estará valorado en alrededor de mil millones de dólares.

Las piñas de Filipinas son populares en el mercado de importación, principalmente debido a su sabor dulce y a un tiempo de tránsito relativamente corto. En octubre, el mercado se abrió a las piñas malasias. En la actualidad, hay tres exportadores autorizados para exportar a China. De acuerdo con las primeras estimaciones, se prevé que Malasia exporte a China 12.000 toneladas de piñas valoradas en alrededor de 9,6 millones de dólares al año. Se estima que las exportaciones de piñas malasias a China se duplicarán hasta alcanzar los 50 millones de dólares, anualmente, hasta 2020.
 
Estados Unidos
La oferta de piñas importadas es alta ahora mismo, más de lo que lo fue en el mismo periodo de años anteriores.

Costa Rica y México son los principales proveedores y también llega volumen adicional de Guatemala, Panamá, Honduras y un poco de Colombia. Como afirma un importador, en estos momentos hay tanto volumen de Costa Rica que otros países se están absteniendo de exportar, pues los consumidores prefieren la fruta costarricense.

A pesar de la tormenta tropical que azotó al país en octubre, los volúmenes no se han visto afectados. La producción de piña no ha sufrido, pero se produjeron algunos problemas por daños en carreteras. El transporte interior padeció algunos problemas y retrasos, pero no perjudicaron al volumen y al normal funcionamiento de las operaciones.

Si bien, en comparación con el año pasado, los precios de las piñas son bajos, entonces el mercado de esta fruta era muy distinto. No cabe ninguna comparación, pues el año pasado el mercado fue estable, con un volumen constante y precios decentes. Sin embargo, este año, tras el paso del huracán Harvey por Texas, la mayoría de la fruta enviada al golfo de México se desvió a la costa oeste. Por tanto, además de las llegadas normales, el mercado se vio inundado con montones de fruta. Además, la fruta llevaba en camino semanas, por lo que la calidad no era la mejor y el mercado se hundió, y todavía no se ha recuperado.

No está previsto que los grandes volúmenes mengüen durante al menos las próximas tres o cuatro semanas.

Israel
Los precios de la piña ahora mismo rondan los 9 euros por kilo, por lo que continúa la tendencia de precios desorbitados para esta popular fruta. De hecho, los precios de la piña en Israel están entre los más altos del mundo, hasta 20 veces los de los Estados Unidos y la UE.

Estos altos precios son el resultado de una producción nacional limitada y de dificultades para la importación, cuya combinación ha hecho escasear la oferta considerablemente. En Israel, se consumen hasta 4.000 toneladas de piñas cada año y en torno al 80% se producen en el país. Tan solo alrededor de 500 toneladas son de importación.

La importación de piñas ha sido complicada por la delicadeza de la fruta y las graves preocupación por el control de plagas. El largo tiempo de tránsito desde los principales orígenes, como Costa Rica y Sudáfrica, supone que tan solo la fruta de calidad superior se puede enviar a Israel, y las autoridades nacionales exigen que todas las piñas se importen sin hojas. Este aspecto merma enormemente la vida útil de la piña.
 
Australia
La cosecha principal de piña en Australia tiene lugar en primavera y verano, pero el sector acaba de salir de un invierno con sobreoferta. La presencia del doble de volumen en el mercado se ha traducido en precios bajos para los consumidores, de 2 a 3 dólares. La causa ha sido el caluroso verano, que ha madurado antes la fruta. A eso hay que sumarle que los cultivos normales de invierno llegaron antes, por lo que los agricultores recolectaban la fruta en lugar de hacer las plantaciones de invierno. La demanda de fruta en invierno suele ser mucho más baja, por lo que había más urgencia por llevar el producto al mercado, pero los productores esperan un cultivo de primavera más corto en el que poder recuperar más dinero. El sector australiano de la picha solo abastece a los mercados nacionales.

Ghana
El comercio de piña en el norte de Ghana está pasando malos momentos esta temporada. En el mercado hay mucha competencia y, en última instancia, eso hace bajar los precios de la fruta, lo cual complica la situación de los productores y comerciantes. También abunda la competencia. Los costes de producción junto con los de envasado y transporte apenas dejan beneficios y una caja de piñas se vende por 3-3,5 euros, aproximadamente, mientras que tan solo el envasado ya cuesta 1 euro.

Ghana cultiva piñas todo el año y exporta a Europa y el norte de África. En la actualidad, el norte de África tiene un precio más estable. También se exportan piñas a Suiza y Marruecos. Suiza actúa como centro de conexión para otros países de Europa, mientras que Marruecos actúa como centro de conexión norteafricano.


Fecha de publicación: