¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Azafrán de Trento, un experimento exitoso

Este es un experimento que ha tenido buenos resultados, pues los bulbos de azafrán aumentan año tras año. Silvia Cis es la propietaria de Pinabel, empresa situada en Val di Ledro, cerca de Trento. El lago de Garda se encuentra a tan solo 15 kilómetros, aunque los terrenos están a 700 metros por encima del nivel del mar.


Silvia Cis sostiene una flor de azafrán

"Empecé hace 5 años y también cultivo hierbas aromáticas. Todo tiene la certificación ecológica. Pensé en el azafrán porque nuestra altitud es similar a la de la provincia de L'Aquila, así que ¿por qué no intentarlo?".



El experimento salió bien y ahora el azafrán de Silvia Cis es famoso tanto en los restaurantes como en los hoteles, que lo demandan como especialidad local.


Cultivo de azafrán

"Fui a los Abruzos a aprender la técnica. Planto los bulbos que recibo de L'Aquila a finales de verano. Las plantas son visibles ya a últimos de septiembre y la floración se produce a finales de octubre, principios de noviembre. Cosecho las flores abiertas todas las mañanas", explica Silvia.


Tarros listos para la venta

Se utilizan películas de alcolchado para que el agua pueda fluir fácilmente, pues los bulbos sufren si hay estancamiento de agua. Se utiliza estiércol como fertilizante y no se requiere ningún tratamiento. Se trabaja con un ciclo de rotación de tres años.



"Una vez las flores se han cosechado, retiramos los pistilos y los secamos durante aproximadamente 20-24 horas con un deshumidifcador. Después se pesan los pistilos secos y preparo tarros de 0,20 gramos. El precio por gramo nunca baja de los 20 euros".


Pistilos secos

La parcela de Silvia todavía es bastante pequeña, pero basta para satisfacer las necesidades de los numerosos hoteles y restaurantes de la zona de Garda. Todos los años se prepara nueva tierra y nuevos acolchados para incrementar la producción.


Flor lista para ser cosechada

"Quiero incrementar la producción para cubrir toda la demanda, pero no es fácil. Se precisa mucha mano de obra y hay que organizarse bien. De todos modos, el azafrán de Val di Ledro es muy apreciado".

Más información:
Via Giacomo Cis 2
Bezzecca di Ledro (Trento) - Italia
Tel.: (+39) 349/6118386
Email: silvia.cis@hotmail.it
Fecha de publicación: